Promueve ISSEA métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados

.- La Secretaría de Salud en Aguascalientes ofrece de forma gratuita diez diferentes métodos anticonceptivos.

.- De manera permanente, el personal de salud brinda información, orientación y ayuda a la población sobre planificación: VGO.

Aguascalientes, Ags., 24 de septiembre de 2020.- Previo a la Conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, la Secretaría de Salud en Aguascalientes reforzó la promoción de los diferentes métodos anticonceptivos que forman parte del cuadro básico del Programa de Planificación Familiar, a fin de que los jóvenes adopten una vida sexual responsable.

La responsable estatal de Planificación Familiar y Anticoncepción del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Viridiana Guzmán Ortíz, informó que actualmente se distribuyen de forma gratuita 10 diferentes métodos anticonceptivos: hormonales orales, hormonales inyectables mensuales y bimestrales, parche dérmico, dispositivo intrauterino T de cobre, dispositivo intrauterino medicado, implante subdérmico de una varilla, condón masculino, condón femenino y anticoncepción de emergencia.

Explicó que éstos son entregado de manera gratuita en todos los centros de salud de la entidad, así como en el Hospital de la Mujer, Hospital General de Rincón de Romos, Hospital General de Pabellón de Arteaga y en el Hospital General de Calvillo.

Guzmán Ortíz agregó que de manera permanente, el personal de salud brinda información, orientación y ayuda a la población en general respecto a los métodos anticonceptivos, pues la intención es mejorar la educación sexual de los jóvenes o de las personas en edad reproductiva, a fin de evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

Reveló que el método anticonceptivo de uso más común es el condón masculino o femenino que se entrega de forma gratuita en todas las unidades de salud de Aguascalientes; enfatizó que es el único que tiene una doble función pues no solo evita embarazos no deseados, sino también previene enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

En lo referente al sistema de anticoncepción de emergencia, dijo que no se considera un método anticonceptivo como tal, pues se utiliza cuando se tuvo una relación sexual sin protección y existe riesgo de embarazo; también está disponible en todas las unidades de salud del estado.

La especialista en planificación familiar comentó que los dos métodos anticonceptivos definitivos, Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y vasectomía sin bisturí, también se realizan en los hospitales del sector salud y en los centros de salud de Arboledas y de Pabellón de Arteaga, únicamente, por lo que los interesados deben acudir de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas a solicitar el servicio.

Finalmente, precisó que la Secretaría de Salud en el Estado ha dispuesto una red de información y servicios gratuitos para que todas las personas puedan ejercer una sexualidad responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: