Programas de Microcréditos para el Bienestar

.- Son parte fundamental de la Estrategia de Apoyo al Desarrollo Económico.

Aguascalientes, Ags. 19 de octubre de 2020.- Además de las acciones de justicia distributiva realizadas a través de los programas sociales del Gobierno de México para apoyar a los sectores más vulnerables, es también fundamental crear las condiciones de desarrollo económico dentro de las bases del sector productivo con programas que apoyen esa vocación emprendedora, afirmó Aldo Ruiz, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en las oficinas de la Secretaría de Bienestar.

El funcionario federal abundó que de esta manera, mientras se motiva y activa el consumo y la dignificación de los grupos sociales más vulnerables y agraviados por el neoliberalismo, con estrategias que los dignifican con programas como las pensiones a las personas adultas mayores, con discapacidad, las niñas y los niños, así como el apoyo a jóvenes trabajadores y las becas Benito Juárez el Gobierno de México genera condiciones de productividad de abajo hacia arriba dando su voto de confianza al pueblo mexicano y, en este caso, al de Aguascalientes, que es ejemplo de trabajo, honestidad y perseverancia.

En esta ocasión, Aldo Ruiz se refirió en específico a los Programas de Microcréditos, Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra como parte fundamental de la estrategia de apoyo al desarrollo económico “y a lo que denominan emprendurismo en nuestro pueblo”.

Se refirió al Programa Tandas para el Bienestar como una herramienta de apoyo por parte del Gobierno de México que tiene como objetivo fomentar la consolidación de las actividades productivas de las personas que inicien Modalidad Mes 13, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), o aquellas que ya tengan un Micronegocio (Modalidad Consolidación) a través de apoyos mediante financiamiento y, posteriormente, de apoyos mediante asesoría y capacitación.

El Representante del Gobierno de México en Aguascalientes dijo que, en pocas palabras, se puede acceder al programa si se tiene un micronegocio y se desea hacerlo crecer o se trata de un joven que participó durante un año en Jóvenes Construyendo el Futuro y desea abrir su propio negocio a través del Programa Tandas para el Bienestar.

Con este esquema, informó Aldo Ruiz, los beneficiarios reciben un primer crédito y tienen acceso a tres subsecuentes subiendo el monto en tanto cumplan con su compromiso de pago. “Así, el inicial es por seis mil pesos que deben pagar en 10 meses en reembolsos mensuales de 600 pesos con un periodo de gracia inicial de un mes. el segundo es por 10 mil pesos con 10 pagos de mil pesos mensuales; el tercero es por 15 mil pesos con 10 pagos mensuales de mil 500 pesos y un mes de gracia y el cuarto es por 20 mil pesos con diez pagos de dos mil pesos y un mes de gracia”.

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes dio a conocer que el avance de este programa es significativo en Aguascalientes, ya que en 2019 se registraron cinco mil 102 beneficiarios en el estado con un monto de inversión de 30 millones 612 mil pesos, mientras que en lo que va de este año, a pesar de las complicaciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus, que generó el cierre temporal de negocios y la reducción en la producción nacional, se registraron tres mil 870 beneficiarios consolidados y 294 de beneficiarios egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que da un total de cuatro mil 164 personas apoyadas que representan una inversión de 24 millones 984 mil pesos.

En cuanto al Programa Crédito a la Palabra, que tiene por objetivo dar acceso a un crédito para la consolidación de sus negocios a un millón de mexicanos a través de un préstamo por 25 mil pesos, el funcionario federal dio a conocer que estas personas pueden tener acceso a este beneficio al estar previamente registrados en el Censo del Bienestar, y posteriormente en un sencillo trámite, la persona beneficiaria es contactada por un Servidor de la Nación para, luego de entregar los documentos y datos requeridos recibir un crédito único por 25 mil pesos que deberán pagar en 33 mensualidades con pagos de 823.70 pesos mensuales con un interés anual del 3.6 por ciento, sin avales ni garantías, teniendo sólo la promesa de pago del beneficiario.

Aldo Ruiz mencionó que, por la pandemia, el 20 de marzo el Gobierno de México implementó las “Tandas Covid” que tuvo una operación limitada y que de hecho ya ha terminado. “Estas Tandas se abrieron con diferentes criterios de elegibilidad y fue diseñado para apoyar a la economía de nuestro pueblo en medio de la pandemia”.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, la Coordinadora del Programa Tandas Para el Bienestar, Dulce Arellano, y por petición de Aldo Ruiz, informó sobre los requisitos para acceder a este tipo de créditos que se contemplan para el próximo año. Finalmente, el Delegado Estatal de Programas Para el Desarrollo en Aguascalientes aclaró que estos créditos no se otorgan al sector agropecuario debido a que ellos tienen el apoyo del Programa Producción Para el Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: