Primer graduado del doctorado en ciencias en biotecnología en procesos agropecuarios del Campus el Llano

Aguascalientes, Ags., 01 de octubre de 2020.- El día de mañana se llevará a cabo el Examen de Grado del M.C. Ernesto González Gaona, estudiante de la Primer Generación (2016-2020) del Programa Multisede de Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios que oferta nuestro Campus conjuntamente con el Campus de Tlajomulco.

Ernesto González Gaona realizó la tesis titulada “Biodiversidad de artrópodos y plantas para el manejo fitosanitario del agroecosistema guayaba” bajo la dirección del Dr. Catarino Perales Segovia, investigador adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de nuestro Instituto. El evento tendrá lugar este viernes 02 de octubre a las 12 horas en el auditorio de la UMTL de nuestro campus, siendo sus sinodales los Investigadores: Dr. Catarino Perales Segovia (Director de Tesis), Dra. Irma Guadalupe López Muraira, Dr. Felipe Tafoya Rangel, Dr. Luis L. Valera Montero y el Dr. Héctor Silos Espino.

Resumen de la tesis: En el agroecosistema guayaba ubicado en el municipio de Calvillo, Aguascalientes se realizó un estudio para generar un manejo integrado de bajo impacto ambiental de plagas y enfermedades en guayabo (Psidium guajava L.). El trabajo consistió en tres etapas: Control de la plaga del picudo (Conotrachelus dimidiatus), control de la enfermedad del clavo (Pestalotiopsis clavispora), e identificación y caracterización de plantas, insectos y arácnidos. Para el control del picudo se determinó que la cepa de Beauveria bassiana BB20 y los extractos de semillas de jícama y pimienta mostraron mayor mortalidad de adultos.

En este trabajo se encontraron compuestos volátiles adicionales asociados a los insectos adultos y al fruto hospedero, los cuales permitirán encontrar un atrayente específico para la captura de adultos de Conotrachelus dimidiatus. También se demostró que es factible el uso de extractos naturales en el manejo del hongo Pestalotiopsis clavispora, disminuyendo el impacto ambiental de los productos sintéticos. Los resultados de este trabajo fueron publicados en dos revistas especializadas en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: