Primer Diplomado en Farmacéutica para Profesionales de Salud

.-  Evento impartido y avalado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Edo. de Morelos.

.- Dirigido a personal del ISSEA de las áreas, médica, enfermería, epidemiólogos, coordinadores de calidad, responsables de farmacia, responsables de almacén de insumos para la salud y áreas normativas de Calidad y Regulación Sanitaria.

aa

Con el propósito de capacitar a profesionales de salud en contexto de los medicamentos de las farmacias, el Director de Calidad del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) Iván Alexander Luevano Contreras, inauguró el Primer Diplomado en Farmacéutica para Profesionales de Salud.

Y tiene como finalidad el de formar y sensibilizar a un grupo proactivo e interdisciplinario para una adecuada instalación y desarrollo del Comité de Farmacia y Terapéutica (COFAT).

Durante el evento protocolario de inauguración realizado en las instalaciones de la Universidad Cuahtemoc, Luevano Contreras señaló que “La farmacia ha dejado de ser un oficio que consistía simplemente en surtir los medicamentos prescritos por los médicos en una receta, para el día de hoy convertirse en toda una profesión.

Ahora, continuó,  el profesional de esta área se dedica al diseño, desarrollo, producción, evaluación, distribución, dispensación, selección, información y regulación de los medicamentos, agentes de diagnóstico y reactivos clínicos.

bb

Participando con ello de manera activa y recíproca con los profesionales médicos de las unidades hospitalarias, convirtiéndose la farmacia en un servicio propositivo y activo al interior de los nosocomios, contribuyendo con ello a acciones tan importantes como la Farmacovigilancia y generando estudios de Uso Racional de Medicamentos a través de los Comités de Farmacia y Terapéutica Hospitalaria.

Para Aguascalientes ha sido complejo impulsar estos temas, al no contar con profesionales de farmacia en el Estado, por lo que con la mejor intención de formar y sensibilizar a un grupo proactivo e interdisciplinario del Instituto de Servicios de Salud, de la mano con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Explicó que los profesionales que ofrecerán el Diplomado, son maestros y egresados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Morelos ya que además de formar profesionales, cuenta con nivel de posgrado en dicha materia, convirtiéndolos entonces, en líderes nacionales en el tema.

Luevano Contreras comentó que dentro de la temática se abordarán elementos como: el Modelo de Farmacia Hospitalaria, Normatividad en Salud aplicada a la Farmacia, Gestión de la Calidad en Farmacia, Procesos Normalizados de Operación, Sistemas de Control de Medicamentos, Seguimiento Farmacéutico, Dispensación, Intervención Farmacéutica, Farmacovigilancia, Tecnovigilancia, Uso Racional de Medicamentos y Comités de Farmacia y Terapéutica (COFAT)

Por su parte Sergio Alan Zuñiga Calderas, Secretario de Extensión Académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos agregó que la integración de los temas escogidos son de vital importancia para el sistema de salud a nivel nacional, así como coadyuvar y garantizar los sistemas de salud brindando un servicio de calidad y seguridad al paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: