PRI-EdoMex, peor que Morena

.- Todos quieren “hueso”, aun prevaleciendo el desorden partidista que dejó de ser uno de los bastiones del priismo del Estado de México.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance ___________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para no violentar la Ley en la materia, es imperativo que sus operadores políticos hagan algo con urgencia porque su partido, el Revolucionario Institucional, está como los barcos cuando se hunden, incluso, anda peor en comparación al desorden que siempre ha prevalecido en otra de las fuerzas políticas a nivel nacional, como es MORENA.

En la víspera de las elecciones federales e internas del EDOMEX del seis de junio del 2021, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, ya no sabe cómo controlar a sus huestes, toda vez que al igual como en el partido de López Obrador, “todos quieren hueso”, y la lideresa del priismo mexiquense, Alejandra del Moral, ha sido rebasada por el entusiasmo de sus militantes pese a que el PRI sufrió su peor derrota en el EDOMEX, es decir, Morena tiene la mayoría en el Congreso local.

De hecho, los mexiquenses castigaron al PRI y lo convirtieron en tercera fuerza política, alcanzado a detentar 23 municipios rurales y una diputación de mayoría; el Frente conformado por PAN, PRD y MC se llevó 28 ayuntamientos y 3 curules; en tanto el Partido Verde sólo 6 ayuntamientos y 4 el Panal.

Para las elecciones del Estado de México, que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021, renovándose los titulares de los siguientes cargos de elección popular: 75 diputados estatales: 45 diputados electos por mayoría relativa y 30 designados mediante representación proporcional para integrar la LXI Legislatura. 125 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Electos para un periodo de tres años.

Pero el abogado Ernesto Nemer Álvarez, tiene que actuar con mucho sigilo para evitar primero, que haya un rompimiento de la unión del tricolor mexiquense; y segundo, afianzar la unidad ya que el Revolucionario Institucional, si bien es el padre del sistema de partidos político en México, no le convendría en lo más mínimo las discusiones vanas en vías de su inminente extinción.

Nemer Álvarez tiene que actuar con extraordinaria prudencia, fuera de toda injerencia del primer priista del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien ha tenido una actuación ajena a las realizaciones del tricolor, aunque Nemer tenga que sudar la camisa y convencer a cientos y miles de militantes priistas, que el Estado de México pretende  rescatar lo perdido y seguir siendo un bastión del PRI, pero en los hechos ha sido imposible.

No obstante de ello, en las elecciones estatales tienen derecho a participar nueve partidos políticos. Ocho son partidos políticos con registro nacional: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido Encuentro Solidario (PES). Y un partido político estatal: Nueva Alianza Estado de México.

Se debe ilustrar a los electores que Ernesto Javier Nemer Álvarez es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido entre varios cargos funcionario del gobierno del Estado de México, Procurador Federal del Consumidor y diputado federal entre 2018 a 2020.

Sin embargo, los problemas en el PRI del Estado de México, están al rojo vivo, y no precisamente porque estén apurados analizando y debatiendo propuestas para evitar el colapso electoral en 2021. No, nada de eso. El que las cosas estén hirviendo, es porque impera el caos y el desorden, en ese instituto político que por años obtuvo calificaciones sobresalientes.

El desorden se puede observar en las redes sociales: todos los políticos tricolores, están desatados haciendo promoción anticipada en los 125 Ayuntamientos. Nadie les pone un alto, nadie los puede controlar, nadie hace nada por no perjudicar a #AlfredoDelMazoMaza, quien ha dejado a la deriva las acciones partidistas de su instituto político para no violar la Ley Electoral. Pero resulta que los enanos se le quieren montar al liderazgo del tricolor mexiquense, en el marco de una mimetización a ultranza.

Y no es para menos, las órdenes expresas de la presidenta del Comité Directivo del PRI estatal,  Alejandra del Moral Vela, en el sentido de que todos deben de disciplinarse y acatar las reglas del gobernador mexiquense, no hacen eco en una clase priista venida a menos, sin liderazgos inteligentes, ni personalidades emprendedoras. Pareciera que el PRI está perdido, sin brújula un barco a pique.

El tema es bastante delicado, y ahora cabe el cuestionamiento sobre qué medidas realizará el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, para poner un hasta aquí a todos aquellos que ya se sienten alcaldes y diputados, sin tener un esquema electoral efectivo.

La llegada de Nemer Álvarez a la secretaría general del gobierno de Alfredo del Mazo, avivó las esperanzas de que exista un control al interior del Gobierno del Estado de México; pero esto también conlleva tener un control en el PRI mexiquense, porque a estas alturas, el tricolor no tiene votos ni siquiera en los hogares de los funcionarios estatales.

La lista es contundente:

¿Cuál es el plan del PRI para 2021?

¿La oficina de Alejandra del Moral, cuántas diputaciones y alcaldías tiene previstas ganar?

¿Ya existe una estrategia de reparación de daños para el día después de las votaciones?

Para los analistas políticos, advierten una cosa que sí es clara: esta derrota anunciada sería muy costosa para Alfredo del Mazo Maza, y sus posibles aspiraciones, para ser el abanderado priista a la Presidencia de la República.

Y como en todo… las interrogantes salen a flote: ¿Cómo podrá competir el mandatario estatal a nivel nacional, si no tiene votos ni en su municipio?

Complicada, muy complicada la tarea para Ernesto Nemer, que por ser un hombre de principios partidistas, no existe el intento que pudiera renunciar a su cargo aun cuando en el quehacer político de la entidad, se advierte que “el PRI mexiquense se derrumba…y el gobernador está a nada del colapso”. Solo el tiempo lo dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: