Presidente de Copppal se reúne con líderes latinos de California, Chicago y Nueva York; habla también ante el Consejo de las Américas

.- Alejandro Moreno destaca la importancia de 60 millones de latinos en EU.

.- 35 millones son de origen mexicano, casi la población de Canadá, señala.

.- Dialoga con integrantes de la Cámara de Comercio México-EU.

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.- El Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno Cárdenas, realiza una gira por los Estados Unidos, donde sostiene diversas reuniones con liderazgos de origen latino, intercambia experiencias y juntos buscan construir una agenda común, que le permita a esta comunidad migrante encontrar mecanismos de solución a los problemas que enfrentan de manera cotidiana en aquella nación, así como en sus países de origen.

Moreno Cárdenas, dijo que la comunidad latina en Estados Unidos vive un gran dilema, por un lado no ha logrado un pleno reconocimiento de sus derechos, sufre discriminación, exclusión, a pesar de haber contribuido con su trabajo, talento y dedicación a construir esta gran nación; por otra parte, los gobiernos de sus países de origen en muchas ocasiones se olvidan de ellos y sus familias, a pesar de que contribuyen con miles de millones de dólares en remesas que ayudan no sólo al desarrollo de América Latina y el Caribe, sino que, además, ayudan de manera importante a mantener la paz y estabilidad en la región.

El líder latinoamericano, dijo que la Alianza Continental que impulsa Copppal pasa por hacer visible a la comunidad migrante, acompañarlos de manera permanente y abrir desde los partidos mayores oportunidades de participación política a liderazgos que mantienen presencia en sus países de origen y en Estados Unidos luchan día a día para que sus representados tengan mejores condiciones de vida.

Acompañado del Vicepresidente de la Copppal en la región Norteamérica, José Alberto Aguilar Iñárritu, Moreno destacó la fuerte presencia de América Latina y el Caribe en Estados Unidos y Canadá, por eso la Copppal se hará sentir con mayor fuerza entre la comunidad latina, siempre interesada en participar y desarrollar acciones de manera conjunta con los partidos políticos.

En su visita a Los Ángeles, California, el presidente de la Copppal se reunió con líderes comunitarios, presidentes de federaciones, clubes, dirigentes de movimientos y coaliciones de migrantes. Asimismo se entrevistó con Anthony Rendón, presidente de la Asamblea de los Ángeles y con Kevin de León, expresidente del Senado de California y candidato a concejal en Pasadena, con quienes analizó la situación que vive la población migrante en ese estado y acciones concretas para superarlas.

El domingo, Alejandro Moreno, arribó a Chicago, donde se encontró con líderes migrantes, jóvenes dreamers, así como con la comunidad de mexicanos en el exterior, posteriormente sostuvo una reunión con Michael Rodríguez, Concejal de “La Villita”.

 Ayer lunes, dialogó con oficiales electos de origen latino de diferentes condados de Illinois y conoció de primera mano las inquietudes y problemáticas de la comunidad latina residente y en condición irregular que viven en los Estados Unidos.

El también dirigente del CEN del PRI, destacó la importancia de la comunidad latina y la influencia que está llamada a tener en Estados Unidos y América Latina, si participan de manera organizada en la vida política.

Para ejemplificar la importancia que tiene la comunidad latina en Estados Unidos, Moreno Cárdenas destacó que de acuerdo con las Oficinas de Censo, cerca de 60 millones de habitantes son de origen latino, lo que representa un 18 por ciento de la población estadounidense.

Tan sólo, dijo, la comunidad de origen mexicano ronda los 35 millones de personas, casi la población de Canadá que alcanza los 37 millones de habitantes. Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Costa Rica, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

“La comunidad migrante de origen latino y caribeño que vive en Estados Unidos, aumentará su empoderamiento en los años por venir y su influencia será cada día mayor no solo en ese país, sino que su participación política y económica se extenderá con mayor fuerza hacia todo el continente”, advirtió.

Hoy en Nueva York, Alejandro Moreno Cárdenas, mantuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo Noroeste, luego montó una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, situado en Bryant Park y sostuvo una reunión con Jaime Lucero, presidente fundador de Casa Puebla y presidente del Movimiento Fuerza Migrantes.

El líder de 65 partidos políticos progresistas de 29 países agrupados en la Copppal, habló este día ante el Consejo de las Américas, organización de empresarios estadounidenses fundado en 1965 por David Rockefeller, que tiene como fin promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en toda América,

El dirigente latinoamericano concluyó su gira de trabajo por la Unión Americana, sosteniendo una reunión con migrantes residente en Nueva York.

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes