Presenta Toño Martín del Campo acción de inconstitucionalidad en contra de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

.- Las y los legisladores de diversos partidos presentan acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

.- Es una Violación a los principios básicos de legalidad y seguridad jurídica de las y los ciudadanos.

.- Atenta contra el libre mercado y eso terminará perjudicando la economía de las y los mexicanos.

Aguascalientes, Ags. 09 de abril de 2021.- El Senador Toño Martín del Campo en conjunto con sus compañeros de bancada y  sus homólogos de otras fracciones parlamentarias, con fundamento en los artículos 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Al respecto el Senador comentó que son varios factores por los que se presenta esta acción, uno de ellos es que atenta en contra de derechos humanos, limitando el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpio y transición energética de los que México es parte.

Toño Martín del Campo.

Del mismo modo comentó que es una violación a los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna, atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC1 y TIPAT2) a los cuales pertenece nuestro país.

“Socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y se contrapone al espíritu de lo establecido la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad”

Toño hizo hincapié de la contradicción entre la esta Ley y la Constitución precisa violaciones específicas a los artículos constitucionales: 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27, 28 así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 que habla sobre el mandato para distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía.

Para finalizar comentó que por todos los motivos antes expuestos las y los legisladores de las diversas fuerzas políticas anunciaron su compromiso con los derechos humanos; con un medio ambiente sano; el principio de legalidad; la libre competencia; y la generación de energías renovables y limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: