Preferencias políticas en Bacalar

Compartimos viborita.. LUNES 21 SEPTIEMBRE 2020. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Viborita
Victoriano Robles Cruz ________________

 Puede ser muy aventurero comenzar con la especulación electoral, cuando aún faltan más de 9 meses para el día de la votación (06junio2021). Pero dada la efervescencia política inducida por este confinamiento pandémico, que dinamiza el pensamiento de votantes y participantes, muchos colectivos sociales ya hasta andan con resultados anticipados de las posibilidades de cada posible aspirante partidario.

Algo así hemos observado en Bacalar, donde el menos aludido es el mismito alcalde de ese ayuntamiento. Pero sí para las ofensas, insultos y desprecio. Inimaginable y la vez imposible de teclear lo escuchado para ese negro personaje, no solamente como alcalde sino también como dirigente sindical de los trabajadores de la educación. ¡De lo peor!

En el comienzo de nuestra actividad deportiva visitamos con mayor frecuencia esa geografía, y allí hemos compartido espacio con algunos políticos y gentiles ciudadanos, quienes nos han confiado resultados de un ejercicio de sondeo realizado por sus propios organismos partidarios. Y la verdad sorprende las preferencias ciudadanas. Bacalar cuenta con poca vida política independiente (en 2011 surge como ayuntamiento), pero los ciudadanos manifiestan bonito quehacer político. Desde mucho antes su dinamismo ciudadano circundaba en el municipio de Othón P. Blanco, desde donde ejercían sus derechos políticos.

El ejercicio político que pudimos ver, no nos dejaron tener copia, ni tomarle foto, contemplan seis personajes. Los mencionaremos en el orden ascendente, de abajo para arriba, de acuerdo a las preferencias manifestadas en ese documento.

Chepe.

Aparece en el último lugar el nombre de Guillermo Tun Ruiz, nos advierten pertenece al PRI con un registro de 08% en las preferencias bacalarenses. El siguiente lugar descubrimos a Juan Manuel Herrera, personaje “chapulinero”, nos informan ha navegado en diferentes barcazas políticas, desde el mismo PRI, PRD, ahora lo ubican en el PT. En su último evento político de su activismo lograron contar 13 personas (8.8%).

El siguiente lugar lo ocupa una dama: Tania Casamadrid Alfaro. En sus registros políticos destaca por el desprecio al partido Morena en 2017. Con 19% en las preferencias aparece en la cuarta posición. Javier Padilla Balam en el siguiente lugar con 22% de las preferencias. Conocido como hijo putativo del actual alcalde de Bacalar y como aliado del “gobierno del cambio”. Puede competir con esa alianza oficial de PAN-PRD-PRI y cualquier otro parásito político.

Ana.

En la siguiente posición descubrimos a Ana Pamplona, funge como diputada del 13 distrito electoral con sede en Bacalar de filiación con el PT. 28% de las preferencias le acompañan. Sin alguna trascendencia de renombre político, pero allí subsiste. Con 33% de las preferencias sociales nos encontramos con el vendedor de cochinita José A. Contreras Méndez, quien ya fue alcalde por el PRI, de ese ayuntamiento. De no muy gratos recuerdos para algunos. Nos informan navega a la deriva sin partido político adherente. ¿Quién lo abanderará? Se cuestionan muchos bacalarenses.

Allí les dejamos estas observaciones, nuestros ojitos lo sochearon y así lo trasmitimos. Los tiempos pueden modificar estas preferencias, aún falta mucho tiempo y mucho activismo político para el día de la elección. ¿Quiénes serán los abanderados políticos? Hoy suenan estos. ¡Ya veremos!

PD.- “Hay que dominar cada vez más tiempo y mejor. Especular con el resultado es el anticipo de problemas. Los equipos grandes no especulan”. Marcelo Bielsa. Entrenador de futbol argentino.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: