Por tercer año consecutivo ITEA califica con 100 a la CDHEA en Transparencia

Por tercer año consecutivo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) fue calificada por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) con el 100 por ciento de sus obligaciones.

La CDHEA forma parte de los 104 instituciones públicas en Aguascalientes a las que el ITEA verifica y evalúa el cumplimiento de su obligación de difundir en el sitio www.dhags.org y actualizar los datos correspondientes en la Plataforma Nacional de Transparencia. Así, el ITEA calificó la labor del organismo defensor y promotor de derechos humanos estatal como “completa y actualizada de conformidad con los elementos de forma, términos, plazos y formatos establecidos por la ley”.

Con esta calificación la CDHEA obtiene por tercera ocasión resultados satisfactorios por transparencia efectiva y cumple con su obligación de hacer efectivo el Derecho Humano al Acceso a la Información y Transparencia, considerado así a partir de la publicación de la Ley de Transparencia.

Este Derecho Humano comprende solicitar, investigar, difundir y recabar información; y señala que toda la información generada, obtenida, adquirida, o transformada, en posesión de los sujetos obligados, será pública y accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos de esta Ley; salvo aquella información que este? relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, en cuyos supuestos en el cuerpo normativo se determinan los medios y mecanismos para su apertura.

Asimismo se establecen nueve principios generales que regirán el funcionamiento de los organismos garantes que son la Certeza, Eficacia, Imparcialidad, Independencia, Legalidad, Máxima publicidad, Objetividad, Profesionalismo y Transparencia.

En este contexto, la información pública de la CDHEA que fue evaluada comprende el gasto corriente, versiones públicas de las recomendaciones emitidas, directorio de servidores públicos, gaceta de actividades mensuales  y todo lo que por ley se debe informar a las personas interesadas. Dicha información puede ser consultada en el portal www.dgahs.org

Para mayor información sobre este y otros temas, puede comunicarse al 449 140 78 70 o escribir a correo@dhags.org y un especialista adscrito a la CDHEA le dará seguimiento a su comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: