Pone AMLO 21 Leyes en capilla por la 4T

Oraciones a San Lázaro

San Lázaro: ¡vaya inicio de semana para el presidente!, en dos días juntó 365 mil 822 millones de pesos para la 4T, el 5.8% del gasto total programado para 2021. Es cuánto

Ernesto Zavaleta _________________

Si estorba a la 4T, hay que eliminar esa LEY, es la instrucción. Y se cumple.

Están por derogarse dos leyes y reformarse otras 18 para “combatir la corrupción” en 109 fideicomisos, y se pedirá la reforma a Ley Federal de Consulta Popular, para cumplir con las expectativas de la 4T con “ciega lealtad”.

Diputados federales y senadores de Morena cumplen su compromiso, mientras su partido se cae a pedazos en la pugna por la dirigencia. Arrollan con sus mayorías, aprueban desaparecer 109 fideicomisos y presionan para cambiar la fecha de la Consulta Popular.

No bastó doblegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hacer “constitucional” la Consulta Popular contra “actores políticos”, ahora se hace el día que quiere el presidente.

Mientras esperan la llegada del dictamen de los diputados contra los fideicomisos, el líder de la mayoría de Morena en Senado, Ricardo Monreal, anuncia que se impulsará una reforma a la Ley Federal de Consulta Popular  para retroceder y anular la reforma a esa LEY del 20 de diciembre de 2019, para cambiar el primer domingo de agosto por el DIA de las ELECCIONES, 6 de junio de 2021.

Y el legislador argumenta que el cambio de fecha es para ahorrar entre 6 mil y 8 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, si se emparejan la Consulta y las elecciones federales.

Además, dice y parece creerlo, no se le da presencia en la jornada electoral al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni ventaja a Morena, “esta tan mal Morena que a la mejor nos ayuda a perder”.

Mientras, el presidente firma un convenio con empresarios para 39 proyectos de infraestructura, que se detallarán en noviembre, y que ojalá no requieran de modificaciones a la LEY, que representan una inversión pública y privada por 297,344 millones de pesos.

Y logra tener total control de 68 mil 478 millones de pesos de 109 fideicomisos, monto que aumenta, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a casi 200 mil millones de pesos.

Ello si se suman, según cifras del CIEP, aquellos fideicomisos que tienen como objeto el pago de pensiones, prestaciones laborales, fondos de estabilización, emergencias de salud y aquellos que existen en cumplimento de alguna ley vigente.

La suma de los recursos de todos los fideicomisos que quedaría a disposición de la Tesorería Federal, es superior a los 181 mil 440.3 millones de pesos gastados hasta diciembre de 2019, e incluye los 97 mil millones de pesos por ahora salvo el Fondo para la Salud y el Bienestar que se destinan al control y combate de la pandemia de Covid19.

Así, en dos días, el Jefe del Ejecutivo espera la caída de 21 leyes que estorban a u proyecto y suma 365 mil 822 millones de pesos para la 4T, el 5.8% del gasto total programado para 2021.

Más vale que el Huracán Delta se apure porque los habitantes de la Península de Yucatán tendrán que esperar el beneplácito del gobierno federal y la bondad del presidente Andrés Manuel López Obrador para acceder a ayudas a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Una vez que llegue y pase, como se espera, el escrutinio del Senado, la iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, la ayuda llegaría a los estados afectados por Delta y otros meteoros como las becas, las pensiones y las ayudas a campesinos, con la firma del presidente y, seguramente, a través del Banco de Bienestar.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, se pronunció por conservar intactos los fideicomisos que son valiosos para los mexicanos, además de los 65 fondos y fideicomisos del Conacyt  con un total de 24 mil 956 millones de pesos, se pueden incluir otros como:

El Fondo de la Financiera Rural, con 12 mil 563 millones de pesos; el Fondo de Desastres Naturales, con recursos por 6 mil 861 millones de pesos; el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que maneja 250 millones; el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecina) con 224.25 millones; y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento que tiene 213.44 millones de pesos.

San Lázaro: no te pongas en el camino de la 4t, quítate porque ahí te van. Mañana la encuesta para elegir a los dirigentes de Morena

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: