Pide AN crear comisión internacional que aclare caso Ayotzinapa: FHÁ

.- Acción Nacional promoverá ante la OEA la formación de una Comisión Internacional contra la Impunidad.

.- Senadores del PAN pugnarán porque se genere en el Senado una Comisión Especial con participación ciudadana para dar seguimiento al informe del grupo de expertos de la CIDH.

.- El GPPAN en la Cámara Alta interpondrán demanda de juicio político y responsabilidad penal contra el ex titular de la PGR, al igual que aquellos que  tengan responsabilidad directa en la investigación.

Fernando Herrera Ávila (centro).
Fernando Herrera Ávila (centro).

08 de septiembre de 2015.- El legislador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, dio a conocer que los senadores del PAN promoverán ante la OEA la formación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, para que a partir de la existencia de un fiscal internacional propuesto que actúe dentro del marco jurídico mexicano, esclarezca el doloroso caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ese sentido el coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta también anunció que pugnarán porque se genere en el Senado una Comisión Especial con participación ciudadana para dar seguimiento puntual al informe del grupo de expertos de la CIDH y el reencauzamiento de la averiguación previa.

En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República dio a conocer que interpondrá demanda de juicio político y responsabilidad penal contra el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación.

ss

En ese sentido, Herrera Ávila manifestó que en la sesión de este martes presentaron un punto de acuerdo de urgente resolución para que se cite a comparecer al secretario de Gobernación y a la titular de la PGR, ante el pleno del Senado, para que informen las causas que llevaron al gobierno a dar por hecho que los 43 jóvenes desaparecidos habían sido calcinados.

Asimismo, el representante popular aseguró que el gobierno mexicano ha perdido credibilidad y confianza para reencausar por sí mismo esa indagatoria, por lo que “formar una comisión internacional, tipo la que opera en Guatemala para combatir la impunidad, es una medida fundamental para dotar de credibilidad al reencauzamiento de estas investigaciones”.

El senador panista reiteró que el gobierno de la República ha dado pauta para que esta crisis de credibilidad que tiene nuevamente sufra un golpe brutal; esa verdad histórica que aparentemente se construyó para darle salida a una presión social ha sido fuertemente contradicha por los resultados de esta investigación independiente.

De igual manera, el coordinador de senadores del PAN anunció q         ue Acciíon Nacional buscará acelerar el proceso para que hoy en México ya sea vigente la existencia de un fiscal general dotado de plena autonomía, como se aprobó dentro de nuestra Constitución, así como de  un nuevo fiscal general de la Nación para darle credibilidad a las investigaciones.

Por otro lado, el legislador blanquiazul expuso que la comisión internacional de la OEA operaría bajo los procedimientos penales mexicanos y, si así se requiriera, de los de la Organización de las Naciones Unidas, señalaron las senadoras y senadores de Acción Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: