Participa IEE Aguascalientes en análisis sobre el voto nulo en México

.- La Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas formó parte de la presentación virtual del libro “Voto Nulo en México. Análisis desde lo local”, encabezado por el IEEQ.

.- Durante su intervención, abordó la importancia de conocer las implicaciones jurídicas, políticas y sociales de dicho fenómeno electoral.

Aguascalientes, Ags., a 27 de junio de 2020.- Durante la presentación virtual del libro “Voto Nulo en México. Análisis desde lo local”, la Consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, abordó la importancia de conocer las implicaciones jurídicas, políticas y sociales de este fenómeno, a fin de diseñar estrategias para fortalecer la participación electoral y promover el sufragio válido e informado.

La Consejera dijo que el proyecto editorial, encabezado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), establece directrices para identificar la tendencia del voto nulo en una elección, determinar si éste se emitió de manera consciente y conocer si el votante fue creativo en la manifestación del mismo.

El voto nulo es la expresión de un elector en donde no se marca ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o una candidatura independiente en la boleta, o bien, cuando se marcaron dos o más recuadros de partidos que no están unidos en coalición, de acuerdo con el artículo 288, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En ese tenor, Diana Cárdenas expuso que, a nivel nacional, nueve de cada diez boletas que fueron objeto de estudio se atribuyen a votantes que decidieron anular su voto intencionalmente, así como a la falta de entendimiento de las coaliciones. En términos porcentuales, el 48.48% de los sufragios fueron anulados de manera intencionada, por razones como el descontento de la ciudadanía hacia las opciones políticas, el voto de castigo a partidos o candidatos independientes, o bien, la apatía hacia el sistema político-electoral. Asimismo, la confusión en torno a las alianzas de dos o más partidos provocó que se anulara accidentalmente el 41.40% de los votos revisados.

Otras de las principales causas de que los voto sean clasificados como nulos, fueron la falta de capacitación de las y los votantes, boletas anuladas que debieron ser válidas, sufragios para candidatos no registrados, así como su uso para expresiones creativas.

Durante su intervención, Cárdenas Ornelas destacó que el libro sentó las bases para que los Organismos Públicos Locales Electorales de los estados del país exploren nuevas áreas de estudio e intervención en materia de educación cívica y participación ciudadana: “Los resultados del estudio en cada entidad federativa, son un esfuerzo conjunto y de trabajo colaborativo para poder construir una radiografía amplia y bien detallada de la situación del voto nulo en el país, además estos resultados permiten establecer generalidades de alto impacto que permiten a las instituciones electorales, así como partidos políticos el diseño de estrategias y programas que impacten en el sentido del voto de la ciudadanía”.

 En Aguascalientes, dicha metodología sirvió como referente para realizar un estudio más amplio de la elección de Ayuntamientos en Aguascalientes -celebrada en 2019- de la que se desprende una muestra que considera un total de 2,212 votos nulos.

La Consejera Diana Cárdenas agradeció al personal de la Dirección de Capacitación y Organización Electoral del IEE por separar y clasificar las boletas que sirvieron para la elaboración del capítulo “Voto nulo en Aguascalientes durante la elección de diputaciones locales de 2018”. Para tal efecto, se seleccionaron cuatro casillas de manera aleatoria, considerando variables como tipo de sección -rural, urbana o mixta-, domicilio y características socioeconómicas.

La presentación editorial se llevó a cabo en el marco del Noveno Encuentro Nacional de Educación Cívica organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), con la participación de la Red Cívica, el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales de todo el país. La obra puede ser consultada en el siguiente enlace: http://ieeq.mx/contenido/biblioteca/archivos/voto-nulo.pdf

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.