Parlamentarios alzan su voz en Francia contra el bloqueo a Cuba

Waldo Mendiluza * _________________

París (Prensa Latina).-  Desde el ámbito parlamentario se elevan en el mundo voces para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandar su levantamiento, un reclamo amplificado por diputados franceses.

También la solidaridad y el internacionalismo de la isla, en particular su apoyo a decenas de países en el enfrentamiento a la Covid-19, encuentran el respeto de legisladores.

Prensa Latina dialogó con integrantes de la Asamblea Nacional de Francia y con el expresidente del Senado Jean-Pierre Bel, quienes coincidieron en rechazar el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años y en lo reprochable de aplicarlo en medio de una pandemia.

Para el diputado ecologista François-Michel Lambert, resulta increíble que siga existiendo el bloqueo, y más aún bajo el actual escenario, en el que reconoció la ayuda de los profesionales de la mayor de las Antillas, presentes incluso en Italia y Andorra.

La comunidad internacional lidia con una crisis sanitaria ante la que crece la demanda de médicos y fármacos, y no son muchos los países que están en condiciones de aportarlos, uno de ellos es Cuba, cuya capacidad de ayudar se ve limitada por Estados Unidos y sus medidas hostiles, recrudecidas por la actual administración, advirtió el parlamentario por el sureño departamento de Bocas de Ródano y presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea.

Además -agregó- cuenta con productos como el antiviral Interferón Alfa 2b recombinante, utilizado con éxito en China para tratar a pacientes atacados por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Para la cooperación en la lucha contra la Covid-19 se necesitan relaciones económicas y movimiento de cargas normales, pero hay un país, Cuba, que no puede aspirar a esto, a partir del bloqueo estadounidense”, cuestionó el representante en la Asamblea Nacional del grupo Libertades y Territorios.

De acuerdo con Lambert, Francia y la Unión Europea deberían ser más enérgicas en su reclamo a Washington y al presidente Donald Trump para que terminen el bloqueo, que es un símbolo opuesto a la solidaridad necesaria en la actualidad.

En ese sentido, contrastó la cooperación médica de Cuba con la presencia de asesores militares estadounidenses en diversas partes del mundo.

No vemos críticas a que algunos gobiernos, como Estados Unidos, manden expertos para la guerra, mientras Cuba tiene también expertos, pero son para salvar vidas, hay una diferencia entre ambos casos, precisó.   Por su parte, el líder parlamentario francés André Chassaigne calificó al bloqueo de una política aún más asesina, en momentos en los cuales la humanidad enfrenta la pandemia de la Covid-19.

En su entrevista con Prensa Latina, el presidente del Grupo de la Izquierda Demócrata y Republicana en la Asamblea Nacional denunció que con el cerco se pretende privar a todo un pueblo de artículos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, y frenar el desarrollo de la isla.

Si antes esta agresividad intensificada por Trump resultaba absolutamente inaceptable, en las actuales circunstancias de la batalla contra el coronavirus, que concierne a todos los países, indigna todavía mucho más, subrayó el diputado comunista por el central departamento de Puy-de-Dome.

Según Chassaigne, nadie debería permanecer insensible ante el hecho de que en plena batalla contra la Covid-19, el bloqueo impida la llegada de máscaras de protección a Cuba, en alusión a un donativo desde China a varias naciones latinoamericanas, que el transportista descartó llevar a la mayor de las Antillas por temor a represalias estadounidenses.

La política hostil norteamericana no solo ataca a la isla, al obstaculizar la solidaridad cubana con otros países, manifestada una vez más en los tiempos de la pandemia, señaló.

En ese sentido, destacó la presencia de sus profesionales de la salud en diversas partes del mundo, incluyendo Europa y en particular Italia, una de las naciones más golpeadas por el coronavirus, y rechazó las campañas de descrédito y de mentiras lanzadas por Washington contra esa colaboración.

Los médicos cubanos vuelven a demostrar que son un ejemplo, por su disposición a compartir sus conocimientos y experiencias con otros pueblos en momentos tan difíciles, afirmó.

También el diputado y secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, exigió el levantamiento inmediato del bloqueo.

Cuba, al igual que el resto de mundo, lidia con esta epidemia, pero además despliega su solidaridad para ayudar a muchos países a combatirla, incluyendo en Europa, contexto en el que es urgente el cese de este innoble cerco, coincidió.

Para Roussel, parlamentario en representación del departamento de Norte, la isla merece reconocimiento por la increíble generosidad que demuestra en todo el planeta con su ayuda médica, pese a las dificultades económicas que ocasiona la agresividad norteamericana.

Queremos expresar gratitud a las autoridades y el pueblo cubanos por su solidaridad mundial y su disposición a responder al pedido de ayuda desde diversas partes, dijo el dirigente, quien condenó que Estados Unidos ataque a un país “que solo es responsable de la aspiración de ser libre e independiente”.

UNA POLÍTICA INCOMPRENSIBLE

El expresidente del Senado Jean-Pierre Bel consideró incomprensible que Estados Unidos mantenga y recrudezca su bloqueo contra Cuba, cuando la pandemia de la Covid-19 demanda solidaridad y cooperación internacionales.

No comprendo como un país que con frecuencia habla de democracia y derechos humanos haga todo lo contrario, con medidas que ponen en peligro la vida de niños, mujeres y hombres, manifestó en su diálogo con Prensa Latina el nombrado en 2015 enviado personal para América Latina y el Caribe por el entonces presidente Francois Hollande.

Bel recordó el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, a levantar las sanciones unilaterales para garantizar a escala global un combate efectivo contra el nuevo coronavirus.

Estamos en un período particular de la humanidad, tal vez inédito en el último siglo, pero Estados Unidos parece ceder a la tentación de aprovechar la crisis para ir incluso más allá, denunció.   De acuerdo con el otrora influyente político, las posturas inhumanas de Washington contra Cuba afectan a un país que sobresale por su solidaridad, demostrada otra vez en las actuales circunstancias impuestas por la Covid-19.

La isla actúa diferente, enviando sus médicos a diversas partes del mundo, incluyendo a Europa, por tanto no puede asimilarse con tranquilidad que siga atacada por un bloqueo que recibe la condena casi unánime de la comunidad internacional, como se demuestra año tras año en la Asamblea General de Naciones Unidas, señaló.

Bel recordó misiones cumplidas por galenos de la mayor de las Antillas en complejas crisis, como el ébola en África Occidental hace un lustro, e insistió en que Cuba, al igual que el resto de los países, batalla para frenar a lo interno la propagación del virus.

*Corresponsal de Prensa Latina en Francia.