Pareja con 55 años de casados supera Covid-19 en el IMSS

.-Requirieron atención simultánea y tras 22 días de permanecer hospitalizados, regresaron a casa.

.-A ella se le practicó una cirugía de riñón con éxito.

Aguascalientes, 05 de octubre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes dio de alta a doña Cuca y su esposo Emilio, pareja con 55 años de casados, que regresaron a casa tras 22 días de internamiento en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Aguascalientes, donde fueron atendidos de manera simultánea por contagio de COVID-19 y en el caso de ella, con comorbilidades como asma, diabetes, hipertensión, salmonelosis e infección renal.

El Director del HGZ No. 1, doctor Sergio Iván Sánchez Estrada, detalló que el grado de infección renal de la paciente requirió una cirugía mayor para retirar el órgano y salvaguardar su integridad.

Al respecto mencionó que “la señora Refugio Martínez estuvo muy grave por COVID-19, pero su condición era aún más delicada por la infección renal. No obstante, tras dos días de permanecer intubada y con respuesta favorable al manejo médico, logramos tener condiciones para la cirugía de riñón, que también superó con éxito, a sus 70 años de edad”.

El médico señaló que la recuperación de esta paciente, es el reflejo del trabajo multidisciplinario que realizan los Equipos de Respuesta COVID y de la disponibilidad de recursos tecnológicos, terapéuticos y de insumos con que cuenta el Instituto.

El señor Emilio Becerra, de 75 años de edad, no presentaba comorbilidades y superó la gravedad de la enfermedad sin necesidad de intubación. Estuvo hospitalizado en el mismo piso que su esposa y le permitían saludarla diariamente, para elevar su estado de ánimo.

El señor Emilio comentó: “cuando llegué al hospital pensé que me iba a morir. Sin embargo, estuve rodeado de ángeles que me cuidaron y me ayudaron en todo lo que necesitaba. Me refiero a los médicos y enfermeras, particularmente la enfermera Vicky –estoy seguro que es un ángel–, porque siempre estuvo pendiente de mí y me trató con mucho cariño”.

El doctor Sánchez Estrada detalló que en todos los casos de COVID-19, el esfuerzo de los equipos de salud es de 24 horas, para ayudar al paciente a enfrentar el contagio, mantener controladas las comorbilidades, estabilizar las agudizaciones y, en muchos casos, proceder con cirugías y otros tratamientos especializados.

Finalmente, el experto exhortó a los pacientes crónico-degenerativos a adoptar estilos de vida que les permitan mantener controlados sus padecimientos y así tener las mejores condiciones de salud para responder al contagio, de darse el caso.

“Mantener un peso saludable y niveles de glucosa e hipertensión adecuados, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, en caso de contagio”, aseguró el médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: