Parece que ¡Por fin! Llegó el progreso a Asientos

.- Mientras, sigue la guerra política por candidaturas.

.- El PRI afirma que un tercio de ellas son para jóvenes.

.- Muy felicitado Pepe Palomino.

.- ¿A dónde joven Isidoro..?

 Cuando llegaron los nuevos propietarios de las minas de Real de Asientos, léase Carlos Slim, se llegó a pensar que la fortuna les cambiaría a los habitantes de este municipio, pero con el tiempo la realidad fue otra: jamás hubo beneficio para los pobladores y solamente para los acaudalados dueños de las minas, quienes acabaron enseñando el cobre y no precisamente el que ahí explotan.

Asientos sigue igual que antes. Mejoró cuando certificaron a el Real como Pueblo Mágica en la época del alcalde Baudelio Esparza Reyes, quien hizo las gestiones necesarias apoyado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y Bau dio total apoyo a desarrolladores para que cambiaran la imagen de la capital del municipio, entre un cúmulo de obras que realizó y con ello el Real y varias comunidades sintieron la mejoría.

Baudelio Esparza Reyes.

Los dueños de la mina Santa Francisca y El Orito prometieron dar empleo a toda la gente de Asientos e incluso ampliar la carretera de esta cabecera a Tepezalá, pero jamás lo cumplieron. Únicamente hubo empleo para unos cuantos, los demás trabajadores fueron y son forasteros. La carretera quedó en promesa.

Pronto acabarán de extraer todo de la madre tierra y se irán, dejando un pueblo con mayor contaminación que la poca que había cuando llegaron.

Sin embargo la gente de Asientos, luchadora desde sus ancestros, tendrán una nueva oportunidad y todo parecer indicar que ahora sí les llegará el progreso no sólo a ellos sino al estado y a la región, pues en febrero entrante se pondrá la primera piedra de una gran industria, primera en Latinoamérica, la Piccolo Green Technology LDA, que se dedicará a fabricar vehículos eléctricos: coches y motocicletas.

Juan Luis Jasso Hernández.

Ahora fue el alcalde actual Juan Luis Jasso Hernández, quien con el apoyo del gobernador Martín Orozco logró traer a Asientos esa importante fábrica y beneficiará a los habitantes de su natal Tinajuela, así como a los de Las Adjuntas (El Arquito), Tanque Viejo, Fraguas, Tanque de Guadalupe, Ojo de Agua, Las Negritas, Borunda, Francisco Villa, El Salitre, El Epazote y La Esperanza, entre otras comunidades.

Y como se instalará en la Delegación Pilotos, pues está muy cerca de Los Campos, que hacen frontera con Zacatecas y Jalisco.

Pilotos era parte de la hacienda de los Rincón Gallardo, así es que también está lleno historia.

Juan José Hernández, representante en México de la citada empresa, dijo que en inicio habrá empleo para 500 habitantes a quienes, reconoció, “habrá que capacitar previamente” y estará en u predio de 10 hectáreas pero que tienen una reserva de otras 40 para ir creciendo hasta dar trabajo a un mil 500 personas de Asientos, la Región, el Estado.

Como se puede apreciar, todo parece indicar que ahora sí llegará el progreso a Asientos, el municipio más pobre de la entidad.

La Grilla.

Ojalá que la guerra política que ya se trae en todo el país y Asientos no es la excepción, no empañe el proceso de instalación de la fábrica Piccolo Green Technology LDA, y sobre todo, que no la metan a sus campañas de todos los partidos participantes.

Jóvenes en el PRI.

Norma Guel Saldívar.

Por lo pronto, en el PRI se declaran listos para la contienda del 2021 y además, afirman que conseguirán varios triunfos en alcaldía, regidurías y diputaciones locales y aseguran que un tercio de las candidaturas serán para los militantes jóvenes.

Esto es que las cartas de siempre no tendrán allanado el camino para colocarse otra vez en la palestra, pues la gente quiere ver caras nuevas, pero con verdaderas posibilidades y no arribistas simplemente.

Así que Citlalli Rodríguez, Tagozán Salazar, Paco y Norma Guel, Netza Ventura, entre otros, tendrán que presentar novedosos y viables   proyectos si quieren ser tomados en cuenta.

Pepe Palomino.

Pepe Palomino Romo.

Muchos comentarios buenos, incluso a nivel nacional y en Chicago, causó el que hayan dado merecido reconocimiento a Pepe Palomino Romo, padre del libro recién editado Mitos y Leyendas de Aguascalientes, en donde participó también activamente el poeta-torero Joaquín Chávez Pérez, entre otros escritores.

Pepe, que siempre ha mostrado su total lealtad a Tere Jiménez, fue director de Panteones del municipio Aguascalientes y durante su gestión, con la venia de Tere y apoyado por Cronistas e informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA), presidido en ese entonces precisamente por Joaquín Chávez, le dio vida al Mausoleo Taurino en el Panteón de la Cruz.

Joaquín también recibió reconocimiento.

Pepe amplió, además, el Panteón del Refugio con 200 nichos y otras tantas gavetas; inició la regularización de los panteones municipales con el de Salto de lo Salado; recuperó tres millones de pesos de cartera vencida; y muchas cosas más que fueron ordenadas por Tere.

A trote de rocinante.

Pues resulta que otra vez Isidoro Armendáriz García pidió licencia para separarse del PRI pero no dijo por cuanto tiempo…La primera vez que lo hizo fue cuando era diputado local en el primer trienio del gobernador Otto Granados Roldán en 1995. El Ex presidente del PRI municipal, PRI estatal, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ex regidor, ex delegado federal de Sedatu, entre otros muy importantes cargos, en aquella ocasión se fue tres meses al PRD; luego regresó al  PRI. Ahora no se sabe a ciencia cierta qué hará, pero se rumora que irá a la asesoría de Beatriz Paredes en el Senado de la República, o bien a apoyar a su hermano Pedro quien otra vez buscará ser alcalde de San José de Gracia…Quien anda en tremenda campaña ya, es Gabriel Arellano para buscar también otra vez la candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes ya sea como simple ciudadano o por un partido, que podría ser el PRI al que renunció, pero la grilla es la grilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: