PAN denuncia ante el INE entrega de dinero a Morena; irá  la FEPADE y a la FGR

Centro Histórico

.-  Lo de Lozoya es corrupción, lo de mi hermano es cooperación: AMLO.

.-  A propósito del encierro: Cómo disfrutar del placer de no hacer absolutamente nada.

Crescencio Cárdenas Ayllón ______________

No pues sí, si hay dichos que se hacen famosos per sé y uno muy actualizado es  el del “burro hablando de orejas” y si le queda a los panistas que ahora quieren lavar sus culpas de tranzas y corrupción con sangre ajena. Pero bueno el juego está empezando y cada uno de los que buscan alcanzar a os punteros o al que se perfila como  tal pues agarran las armas que están a su alcance y en este caso los panistas pues siguen el precepto aquel de “con la vara que midas serás medido” y pues quier3een regresar el balón a los morenos para que se caliente un poco el juego.

Pero en este caso el señor Pío ni pio dijo y salió a la defensa de su hermano el Jefe del Ejecutivo que para eso es el mero mero y pues a lanzarse contra los que quiere utilizar  eta arma en contra del presidente y hasta le exigen que sea congruente con sus dichos y con sus acciones, aunque de ese video lo que se sabe a ciencia cierta es que el dueño del restaurante en donde se filmó el intercambio o la entrega de numerario, como dicen los militares, no consumieron nada y pues van a demandar a los protagonistas por usar el escenario (ja ja ja ja).

Y la historia va así López Obrador insistió en que el video en el que uno de sus hermanos fue captado recibiendo 2 millones de pesos en efectivo en 2015 no es corrupción, sino cooperación para financiar su movimiento. El mandatario federal transmitió esta tarde un video en el que habló sobre la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

 Con una copia de la declaración ministerial de Lozoya en su escritorio -un documento que debería ser reservado-, López Obrador dijo que todo lo que relató el exfuncionario fue corrupción sin límites. Sin embargo, dijo, eso no se equipara con lo que hizo su hermano Pío López Obrador.

El presidente dijo que su familiar debe ser investigado, lo mismo que David León, quien fue director de Protección Civil y estaba a punto de ser designado como titular de una nueva empresa paraestatal encargada de la distribución de medicamentos.

“Nuestro movimiento se hizo con el apoyo del pueblo, pero no es esto —dijo señalando la copia de la declaración de Lozoya—, ésta es corrupción, lo otro es cooperación; de todas maneras estoy planteando que se investigue a David León, que es el que entrega dos sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque el buen juez por su casa empieza, si un familiar mío comete un delito, debe ser castigado, y yo también estoy en condiciones de declarar, no es la primera vez que lo haría”, dijo López Obrador.

El mandatario deslizó que la grabación es una calumnia. “He salido de la calumnia ileso, pero no por eso me van a detener y no vamos a dejar de seguir insistiendo en limpiar de corrupción el país; el que nada debe, nada teme”, comentó.

Respecto de la denuncia de Lozoya, en la que fueron acusados expresidentes y exfuncionarios federales, López Obrador criticó que no haya declarado sobre la adquisición de Fertinal. “El señor Lozoya no está diciendo todo”, señaló. “Odebrecht fue un quebranto de 15 mil millones de pesos”. El Presidente estimó que el caso de corrupción de la planta Etileno XXI ha significado un quebranto de 15 mil millones de pesos de recursos públicos.

Explicó que ese cálculo se obtiene, por una parte, por el contrato que obligó a Pemex a vender a la planta el etano a un precio 30% menor al valor del mercado, que implicó una pérdida de 5 mil millones de pesos. además, dijo, se investiga si el transporte de dicho energético también estuvo “subsidiado”, lo que también habría significado una pérdida de otros 5 mil millones de pesos. Agregó que, hasta 2018, el gobierno mexicano pagó a Odebrecht 2 mil 814 millones de pesos por concepto de multas.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la entrega de dinero para el partido Morena, que fue exhibida en un video, y dijo que hará lo mismo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La queja formal es en contra de Morena, de David León Romero y Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el PAN en un comunicado. Según Marko Cortés, dirigente del partido, se incurrió en el uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales, se violó la normativa de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos.

“No podemos dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral tan grave como éste y por ello solicitaremos a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena, porque por lo visto hay algo muy turbio ahí”, dijo el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés.

Un video publicado en el portal Latinus esta semana muestra al hermano del mandatario recibiendo dinero supuestamente para fortalecer a Morena de manos de David León, quien recientemente fue designado como director de una empresa para la distribución de medicamentos. En aquel entonces, refirió Latinus, David León era consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco. Según el mismo medio, fue el propio León quien grabó los videos.

Cortés dijo en el comunicado que tras la denuncia en el INE, legisladores panistas presentarán denuncias ante la FEPADE por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena y ante la FGR por “peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, a fin de que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados”. “Le pedimos congruencia de sus palabras con sus hechos, hoy en México es delito grave lo que usted niega con total cinismo”, dijo el dirigente panista.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo et sábado que los comerciantes que vendan en las inmediaciones del Zócalo serán reorientados a un espacio donde esté permitida la venta. “Es importante mantener cierto orden en el Centro y otros lugares de la ciudad. Eso no significa que deba haber abuso policial”, expresó. Sostuvo que debe garantizarse el orden en las calles del Centro Histórico y que se trabaja en cortar la cadena de intermediarios que, aseguró, extorsionan a los comerciantes.

“El día de hoy platicamos este tema y tiene que haber, en efecto, para algunas personas, a lo mejor en ese trabajo de la policía la reubicación en los lugares donde realmente está permitido y no haya esta situación que genere mayor vulnerabilidad, los policías tienen que ser sensibles para esto, tiene que combinarse el ordenamiento con sensibilidad”, indicó la funcionaria.

Comentó que ayer algunos comerciantes denunciaron a un líder del Centro Histórico que les hacía firmar un acuerdo para que los comerciantes otorgaran el 50% de los préstamos que otorgó el gobierno capitalino.

“Les hacía firmar documentos en donde estaban obligados a dar la mitad del apoyo que les dio el gobierno de México de 25 mil pesos. Nosotros queremos pasar de una negociación directa con los líderes a un apoyo directo a las personas, que rompan con la clientela política que se da a partir de estos esquemas”. El viernes 21 de agosto, policías de la Ciudad de México agredieron a una mujer adulta mayor que vendía yerbas en la vía pública en la calle de República de El Salvador.

Los policías se acercaron a ella para retirarla del lugar y llevarse su mercancía, pese a que la gente que pasaba les pidió que no lo hicieran por ser una señora mayor. Un día antes, policías de la CDMX intentaron quitarle su bicicleta y su canasta a  Marven, conocida como Lady tacos de canasta. Ciudadanos que vieron lo que sucedía la ayudaron a recuperar sus cosas. El gobierno de la ciudad se contactó con Marven para informarle que tendrá un lugar fijo para vender.

Cómo disfrutar del placer de no hacer absolutamente nada: ¿Sabes descansar o prefieres estar «como loco» de ocupado? Los italianos tienen el concepto del “Il dolce far niente” o “El placer de no hacer nada”.

Te damos algunas recomendaciones para desconectarte de verdad.

“Como loco”, “Súper ocupado”, “Full”, “Saturado” “En friega”, “Corriendo”, son todas respuestas comunes a la pregunta: «¿Cómo estás?», cuando nos encontramos con alguien o hablamos por teléfono. Estas expresiones son al mismo tiempo quejas y medallas al mérito. Estar atareado es lo de hoy y a esta nueva moda se le conoce como la glorificación de estar ocupado.

En algún momento tener tiempo disponible empezó a verse mal. Pareciera que nuestro grado de saturación es directamente proporcional a lo extraordinarios que somos como seres humanos. Admiramos a quien duerme menos y come en el escritorio de la oficina porque no tiene tiempo. En esta persecución por la afluencia económica hemos caído en una escasez brutal de tiempo. Ricos en dinero, pero pobres en tiempo.

Me parece que esta histeria en cierta medida es voluntaria. La escogemos. Decimos que sí a todo… Reuniones, clases, fiestas, proyectos voluntarios, trabajo, vueltas, viajes, oportunidades. Agendamos cada media hora de nuestros días. Estamos tan bloqueados como hotel de playa en temporada alta. Los espacios libres en el calendario nos producen ansiedad. Me pregunto si estamos empezando a determinar nuestro sentido de vida en función de nuestro nivel de ocupación y de nuestra capacidad para hacer muchas cosas al mismo tiempo.

Estas son algunas recomendaciones para practicar “Il dolce far niente” Desconéctate. Navegar las redes sociales no cae dentro de la definición del placer de no hacer nada. Toma tu café por la mañana sin tu teléfono. Deja de revisar tus aparatos electrónicos un rato antes de irte a dormir.

Levanta la vista e involucra tus sentidos. Nota lo bonito a tu alrededor. Encuentra un lugar lindo donde sentarte y dedícate a mirar. Ve a la gente pasar, busca figuras en el cielo, siente la brisa, fíjate en los colores, descifra sonidos y pon atención en los olores. ¿Ejemplos? Un día de cielo azul, el sol calentando tu piel, olor a galletas en tu casa, un amanecer, un baño de tina, ver a través de la ventana, escuchar tu música favorita, observar las flores o cualquier insecto que ande por ahí.

Menos televisión y más naturaleza. Reduce tu consumo de televisión. Conecta con la naturaleza. Pasa tiempo al aire libre, sal a caminar con tu mascota. Llénate de verde.

Libérate de la culpa. Menos es más. Cuando logramos relajarnos, dormir suficiente y no saturar nuestros días somos más productivos y eficientes. Haz espacios en tu calendario para no hacer nada o para hacer una siesta. De 2:00 a 3:00 de la tarde “Far Niente”. Estar ocupados el 100% del tiempo ya está pasando de moda. Saca la cabeza por la ventana para sentir el aire mientras manejas en lugar de ir dictando correos a tu teléfono.

Practica tus pasatiempos. Pinta, colorea, toca algún instrumento, escucha música, escribe, intenta una nueva receta, siembra flores, teje, medita. Dedica tiempo a explorar tu creatividad de una manera relajante.

Sáltate algunos pendientes. No tienes que recoger la mesa y lavar los platos inmediatamente después de comer. Disfruta el postre, el café, la sobremesa, la conversación y las risas de quienes te acompañan.

Elige un día de descanso. Puede ser el sábado, el domingo o cualquier día que te quede bien. Ignora los mensajes en los miles de chats de tu teléfono, pasa un día en tu casa, quédate metido en la cama, disfruta a tu familia.

Ten presente la temporalidad. Recuerda que nuestras experiencias no duran para siempre –aunque así quisiéramos- y cuando sabemos que son finitas tendemos a disfrutarlas más en el momento.  Habitar, disfrutar el momento presente, notar y agradecer lo que tenemos. No sólo sábados, domingos y días de vacaciones, sino un rato cada día. Quitémosle glamour al estar todo el tiempo ocupados y disfrutemos de los pequeños detalles que sólo podemos notar cuando no hacemos nada. Y tú… ¿Qué vas a hacer para no hacer nada?

Por lo demás, creo que todos estamos bien, de no ser por la pandemia.

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: