Palacio de gobierno de aguascalientes

Las plumas de Quetzalcóatl
Guillermo Morán Romo _______________

AMIGOS, la semana anterior hablamos de los Murales de Palacio, cinco espectaculares frescos obra del pintor chileno Oswaldo Barra Cunningham que pueden ser admirados en el interior de Palacio de Gobierno de Aguascalientes, sede del Poder Ejecutivo del Estado. Pero, ¿por qué hablar sólo de esa bella ornamentación y no de todo el entorno? En esta oportunidad presentamos información relacionada con la señorial edificación, ese magnífico palacio que se encuentra situado en la parte sur de la Plaza de la Patria, del que se dice que es el único edificio civil construido en el siglo XVII que sobrevive en esta ciudad.

Este palacio fue construido hacia 1665 a instancias del párroco y licenciado don Pedro Rincón de Ortega, quien adquirió el solar con la pretensión de crear el Mayorazgo de Rincón Gallardo o Ciénega de Mata. Rincón de Ortega perteneció a una acaudalada familia, propietaria de grandes extensiones de tierra, tomando en esa oportunidad la determinación de someter a vínculo sus posesiones.

La hermosa construcción de estilo colonial fue auspiciada para que fuera la mansión del Mayorazgo, comenzando la construcción de la majestuosa mansión en ese mismo año, para albergar a los miembros de la familia. Su primer poseedor fue don José Rincón Gallardo.

El señorial palacio, llamado también Casa del Vínculo, pasó en herencia a diversos sucesores, hasta que en 1836, el Marqués de Guadalupe, don José María Rincón Gallardo, último titular del Mayorazgo, vendió la finca a una sobrina, doña Andrea Pimentel, en 1836. Seis años más tarde, en 1842, fue adquirida por don Pedro Oviedo, propietario de la Hacienda de San Diego de la Labor, quien la transformó para convertirla en El Mesón de la Unión, toda vez que para ese entonces, Aguascalientes era ya un frecuentado lugar de paso y un importante centro agrícola-comercial.

Posteriormente, se sabe que el Ayuntamiento de Aguascalientes adquirió el edificio en 1855, para que un año después pasara a ser propiedad ya del Gobierno del Estado. Es pues, a partir de 1856 y desde entonces, albergue del Poder Ejecutivo.

El Palacio de Gobierno ha sufrido una serie de transformaciones en su disposición arquitectónica, requeridas por las necesidades y exigencias de las distintas épocas, aunque puede decirse que conserva gran parte de su diseño y decoración barroca original.

Entre 1940 y 1960 el edificio fue sujeto de diversas transformaciones y ampliaciones y hasta 1956, constaba de lo que hoy es el primer patio. Fue durante el sexenio del ingeniero Luis Ortega Douglas que se construyó toda el área del segundo patio y la escalera central, duplicándose así el espacio disponible.

La fachada de dos niveles, luce en la actualidad un recubrimiento de tezontle, cuyo vivo color hace un hermoso juego cromático con el piso de la Plaza y del interior del propio edificio, pero que además armoniza con la cantera, dando un marco esplendoroso para sus balcones. Ostentaba, todavía a principios de este siglo, una rica decoración pictórica, que fue eliminada casi en su totalidad. De ese estilo solo se conservan algunos detalles, como los enmarcamientos de cantera de las puertas, así como el trabajo escultórico de los balcones, sobre los cuales señorean los cinco blasones, en forma de medallones, correspondientes a los apellidos de los antecesores familiares de la rama Rincón, mismos que representan los escudos nobiliarios o de armas de la familia Rincón Gallardo.

El escudo del balcón central corresponde a las armas del Mayorazgo de las Haciendas de la Purísima Concepción de Ciénega de Rincón o de Mata. El remate del recinto presenta un friso decorado con azulejos del más puro estilo Talavera, en tanto que en el interior del recinto destacan dos bellos patios cuadrangulares con estilizadas arquerías.

LAS ARCADAS DE PALACIO

 El interior del Palacio es impresionante. La sucesión de la arcada en ambos pisos genera un juego espacial muy agradable y armonioso a la vista sin importar el ángulo de ubicación. Una escalera de corte imperial separa dos patios decorados con arcos sostenidos por achaparradas y sobrias pilastras.

Los dos patios del Palacio de Gobierno suman en total 111 arcos de medio punto, que rodean las hermosas escalinatas ubicadas en el centro de los dos patios.

Las paredes del interior de este recinto, como ya mencionamos, están decoradas con pinturas murales del pintor chileno Oswaldo Barra Cunningham, discípulo de Diego Rivera, ganador del concurso que convocó a los artistas residentes en el Estado para realizarlos, mismas que se adaptan perfectamente a la arquitectura del lugar y que nos ofrecen una idea aproximada de lo que fue y es el Estado de Aguascalientes. En la pared sur del Palacio, al fondo de los dos patios, se encuentra el mural más representativo, ya que nos narra la historia de la Entidad, en tanto que en la pared norte del segundo piso, otro mural escenifica la tradicional Feria de San Marcos, fiesta cuya importancia es nacional e incluso internacional.

PALACIO NACIONAL

 Cabe hacer mención, como comentario adicional, que del primero al 13 de noviembre de 1914, despachó en este lugar el general Eulalio Gutiérrez, electo presidente de la República por La Soberana Convención revolucionaria. Durante esos días, se dice que Palacio de Gobierno fue convertido en Palacio Nacional por los convencionistas de Aguascalientes al final de los trabajos.

CULTURA GENERAL

 Como colofón, señalaremos que los historiadores mencionan que durante los siglos XVI y XVII Aguascalientes estuvo considerada como un caserío sin importancia, perdido en la inmensidad de la Nueva Galicia.

No obstante, para el siglo XVIII la ciudad comenzó a vivir una etapa próspera. En condiciones económicas y demográficas variables continuó su progreso material, a juzgar por ciertos vestigios arquitectónicos. De esta etapa datan las casas del Marqués de Guadalupe y de su hermano (hoy Palacio de Gobierno y Palacio Municipal), construidas respectivamente en estilo barroco y neoclásico. Con estas edificaciones el centro de Aguascalientes adquirió su fisonomía definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: