Otro atentado a la libertad de expresión en el Estado de México

Comunicado conjunto

  • Las instalaciones de la agencia Quadratín fueron vandalizadas por mujeres encapuchadas, en un atentado más a las libertades de prensa y expresión.
  • En actitud agresiva, durante hora y media, las mujeres tomaron las oficinas armadas hasta con martillos, realizaron pintas y amenazaron con regresar para “quemar” el local.
  • El personal tuvo que resguardarse en la azotea del inmueble.
  • El gremio periodístico organizado se une a la demanda de protección e investigación tanto de la agencia Quadratín como de nuestros colegas integrantes Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT.

Nuevamente el Estado de México es escenario de otro atentado a las libertades de prena y expresión, por lo que el gremio organizado se une a la demanda de protección a los periodistas y de que las autordades correspondientes actuen en consecuencia.

La Agencia inmediatamente después del atentado emitió la siguiente información:

“Encapuchadas vandalizan y amenazan con quemar instalaciones de Quadratín.

Las instalaciones de Quadratín Estado de México fueron vandalizadas por un grupo de personas encapuchadas, quienes realizaron pintas, rompieron cristales, causaron daños dentro y fuera de las oficinas, e ingresaron a las mismas de forma violenta.

Poco después de las 14:00 horas -lunes 21-, el grupo de mujeres llegó a las instalaciones reclamando el contenido informativo de Quadratín Edomex, calificando la información vertida en este medio de comunicación como amarillista y misógina.

Pese a que se intentó mantener un diálogo con las personas encapuchadas, éstas se tornaron violentas y agresivas; posterior a ello ingresaron a las instalaciones donde realizaron destrozos y pintas en áreas de producción, redacción y oficinas.

Ante las amenazas de ingresar, el personal de este medio de comunicación que se encontraba en las instalaciones, tuvo que resguardarse en la azotea del edificio para evitar agresiones, confrontaciones y daños en su integridad física, ello toda vez que las encapuchadas portaban botellas, teasers, martillos y otros objetos.

Después de hora y media aproximadamente, y una vez que salieron del edificio, las personas encapuchadas amenazaron con regresar a incendiar el lugar, por lo cual se dio parte a las autoridades y se inició la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.

Por su parte la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca A.C., organización fundadora de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, emitió el siguiente comunicado:

“A LA OPINIÓN PÚBLICA, A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES, A LOS GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS:

Quienes integramos la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca A.C., hombres y mujeres dedicados a la comunicación en sus distintas facetas, condenamos absolutamente cualquier agresión física y/o verbal contra cualquier miembro del gremio periodístico, sus bienes, equipos, domicilios o lugares de trabajo por parte de individuos, grupos o autoridades.

A la luz de los acontecimientos recientes en los municipios de Metepec y Zinacantepec, reiteramos que no existe justificación alguna para llevar a cabo actos intimidatorios o de franca violencia que comprometan la integridad de las y los compañeros, menos aún escudándose en alguna causa indiscutiblemente legítima. La civilidad debe privar como norma, de la misma manera que el derecho de la libertad de expresión y de prensa.

En los casos particulares de la agresión contra las instalaciones y trabajadores de una agencia informativa ubicada en Metepec, por parte de manifestantes identificadas como feministas derivado de una publicación digital; y de las diatribas contra un columnista por parte del alcalde de Zinacantepec por cuestiones de publicidad comercial, exigimos a las autoridades correspondientes llevar a cabo las investigaciones a que haya lugar de manera ágil y clara a fin de deslindar responsabilidades.

No debemos normalizar a través de la impunidad la agresión contra periodistas que hacen una tarea informativa genuina; el comunicador cumple la labor cotidiana de llevar el mensaje a la sociedad, pero no es el responsable de la lamentable situación que priva en otros sectores sociales ni tampoco de luchas políticas con objetivos particulares.

¡Ni una agresión más! ¡Unidos, las y los periodistas somos más fuertes! ¡Ninguna presión hará desviarnos de nuestra encomienda profesional!

Por el Comité Ejecutivo 2020-2023 y en nombre de los integrantes del gremio, Sergio Villafuerte, Presidente.

El gremio organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se solidarizan con la demanda de la APVT y Quadratín de frenar estas agresiones contra las libertades de prensa y expresión, asimismo nuevamente hace un llamado al gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza para que ordene que las autoridades actúen con la diligencia requerida para evitar mayores agravios a los periodistas.

Colima, Colima, Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.

Por FAPERMEX

Juan Ramón Negrete Jiménez.                                  Óscar Manuel Alvizo

Olvera.

Presidente del Consejo directivo                           Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

José Alfredo Ochoa Valenzuela.                               Eva Guerrero Ríos.

Secretario General.                                                    Secretaria de Finanzas.

Lic. Roberto Piñón Olivas                                         Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima.

Presidente Honorario Vitalicio                                  Presidenta Honoraria Vitalicia

Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa.                          Mtra. María Consuelo Eguía Tonella.

Presidente honorario vitalicio.                                   Presidenta Honoraria Vitalicia.

Por CPP:

Lic. José Luis Uribe Ortega.                                      Lic. Virgilio Arias Ramírez Corzo.

Presidente.                                                                 Secretario general.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.

Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: