Otra pésima valoración ciudadana

Compartimos Viborianus…MARTES 07 ABRIL 2020. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz ________________

Realmente es serio y además histórico. No se puede estar tranquilito sin las provocaciones de la ineficiencia del autodenominado “gobierno del cambio” -sí, esa incapacidad para realizar o cumplir adecuadamente una actividad-, a pesar de la cuarentena recomendada por el gobierno federal para la pandemia del coronavirus (COVID19).

Este lunes, llegó a la redacción de viborianus, los resultados del primer ranking nacional del desempeño de los gobernadores con relación al COVID-19. Según acredita la ficha metodológica, el ejercicio fue realizado del 29 de marzo al 03 abril de 2020. El diseño muestral: Tracking con muestra nacional representativa de 25,600 habitantes de la República Mexicana; 48% hombres y 52% mujeres, por la vía telefónica. Demotáctica Global Research fue la empresa recopiladora de la información con un margen de error del 95 por ciento.

El objetivo de trabajo de investigación fue: “Conocer las preferencias y opiniones de los habitantes de las 32 entidades federativas de la República Mexicana”. ¿Qué tan efectivas son las acciones de su gobernador y el presidente de la República ante la crisis de COVID-19? En sí, el estudio muestra los niveles de aprobación ciudadana en cuando a las acciones de los gobiernos contra el coronavirus COVID-19.

Tecleamos, al comienzo, de la seriedad de las aprobaciones ciudadanas, puesto que son el resultado de las percepciones ciudadanas a través de instrumentos de investigación científica y de empresas profesionales; también, de la historicidad del suceso, puesto que nunca antes un gobierno quintanarroense había sido calificado con tanta eficacia por los ciudadanos. Hoy los instrumentos metodológicos y tecnológicos nos permiten un mejor acercamiento social.

Trasladando los datos de las gráficas y el listado, así aparecen los mandatarios locales. Los mejor calificados fueron: Mauricio Vila Dosal, de Yucatán (67.3%); Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes (67%); Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa (62.2%); Claudia Pavlovich Arellano (58%) y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato (57.1%).

Al igual los gobernadores peor calificados fueron: Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas (27.4%); Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán (27.1%); Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México (25%); Carlos Joaquín González, de Quintana Roo (23.1%) posición 31 y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos (20.3%).

En el penúltimo lugar del listado de los gobernadores aparece Carlos Joaquín González. Por eso despertamos, puesto que no es la primera encuesta profesional, en la cual manifiestan reprobación ciudadana al “ejecutivo estatal”. Tiene la valoración más pésima por desempeño que gobernante alguno en la historia independiente, autónoma y soberana de Quintana Roo. Nunca antes en la historia de Quintana Roo, algún gobernante, había registrado tales valoraciones desde su vida independiente. ¡Y no es la primera ocasión! Cuando valoran por cuestiones de seguridad al igual aparece, en los últimos lugares. ¡Triste, pero real!

La opinión de los quintanarroenses siempre ha sido muy certera. Indudablemente, para todos ellos nuestro reconocimiento. Es la apreciación real, que usted puede consultar al entrar en contacto con los ciudadanos en cualquier parte de nuestra geografía y sitio social: en los mercados, centros religiosos, de meditación, de ejercicio, espacios escolares, laborales, bueno hasta en las tabernas. ¡Los quintanarroenses nunca se equivocan!

PD.- ¡No salga de su casa! Viene la peor etapa de coronavirus. #quedateencasa Felicidades para los profesionales de la salud. ¡Muy agradecidos con ellos!

PD.- Extraoficial, directo del CERESO de San Miguel en Puebla, nos llegó el tip de que el preso Eukid Castañón Herrera, protegido de Carlos Joaquín, quiso escaparse con el bulo del coronavirus. ¡No se salió con la suya! ¡Resultó negativo!

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com