Otorga ISSEA acompañamiento emocional a pacientes Covid-19

.- El objetivo es que los enfermos ambulatorios no presenten daño psicológico o emocional que agrave su salud física.

.- A tres semanas del Programa de Acompañamiento Emocional se han atendido a 300 personas vía telefónica.

Aguascalientes, Ags., 20 de octubre de 2020.- Como parte de la atención integral que se otorga a los pacientes con Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud del Estado lanzó su programa de Acompañamiento Emocional, a través del cual un grupo de psicólogos humanistas dan seguimiento telefónico a las personas que resulten positivas desde el preciso momento en que se les notifica el resultado de la prueba de laboratorio.

La coordinadora del programa, Carmen Alférez Cruz, explicó que la intención es brindar ayuda para que los pacientes ambulatorios con Covid-19, es decir aquellos que se recuperan en su domicilio, no presenten un daño emocional tras haber recibido la confirmación de la enfermedad.

Agregó que en algunas ocasiones la simple noticia de salir positivos al virus SARS-Cov-2 puede provocar estrés, ansiedad y depresión en la persona, y por consecuencia agravar su estado de salud o detonar problemas psicológicos mayores.

Afirmó que el paciente positivo recibe contención emocional y participa en sesiones virtuales con psicólogos y más enfermos que pasan su periodo de cuarentena aislados en sus domicilios; de esta forma, dijo, comienzan a tener un mejor manejo de su situación emocional, paralelo al tratamiento médico que los especialistas ordenen.

Alférez Cruz añadió que a tres semanas de haber iniciado este programa de acompañamiento emocional, se han atendido a más de 300 personas que han logrado atravesar su cuarentena en mejores condiciones físicas y psicológicas.

Finalmente, apuntó que de ser necesario, los psicólogos atienden también a los familiares del pacientes, para ampliar la red de contención y los efectos positivos que recibe el enfermo de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: