No hay infodemia que dure, ni desmentidos que cansen

Jaime Arizmendi __________

.- Ante crisis por pandemia, ingreso único vital; Laura Rojas

 Argonmexico / ¡A chillidos de marrano, oídos de carnicero!… Los contagios del virus SARS-CoV-2 no disminuyen en México, cada vez siguen en descontrolado aumento; mientras los autores, casi siempre anónimos o con datos falaces, e ignorantes promotores de la infodemia, tampoco dejan de enviar y reenviar noticias falsas y mentiras en torno a esa letal pandemia.

Ello, a pesar de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez junto a otros expertos del sector salud, todos los días ofrecen conferencia de prensa para reportar el incremento de personas contagiadas, y la cantidad de decesos que deja a su paso la Covid-19 en nuestro país.

Un día sí, y el otro también, vemos cómo en las redes sociales se difunden mensajes con avisos y convocatorias de supuestas protestas de personal médico; al igual que se leen y reenvían además falsos llamados a inscribirse en listas de apoyos económicos que aparentan surgir de instituciones gubernamentales; lo cual confunde a la gente y hasta llega a crear la idea de que la pandemia es una fantasía.

Bajo ese mar de mentiras que conforman la infodemia en México, funcionarios federales tienen que salir también de forma constante a desmentir una y otra vez la falsedad de “documentos” que, en ocasiones, hasta se elaboran como si fuesen verdaderamente difundidos por dependencias del gobierno.

Ante ese lamentable panorama, este jueves tocó el turno a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien se refirió a los documentos falsos o apócrifos con que se busca engañar a la gente. “Justo cuando veníamos de la Secretaría a Palacio Nacional veníamos resolviendo unas cosas que tienen que ver con lo que está pasando…

“Va un mensaje para todas y todos. Sí detectamos que están queriendo hacer este tipo de falsas expectativas y lo están haciendo y tejiendo en más de 280 puntos en diferentes espacios en el país. Ayer por la tarde empezamos a tener mucha recepción por parte de nuestras delegadas y delegados a través de un chat que tenemos con información y ya reportamos a la Guardia Nacional.

“Estamos por sostener una reunión concreta y, por la mañana, le hicimos llegar a través de Comunicación de Presidencia una ficha, porque ya detectamos una problemática específica.

“Ocupamos de este espacio y a los que nos ven, puedan comentarles a los demás que no se dejen engañar, cuando piden un recurso, un dinero y hablan a nombre de la Secretaría de Bienestar, no llegan así lo que son los microcréditos de 25 mil pesos, tampoco llegan así las Tandas para el Bienestar. También se detectó una nueva forma de querer operar el fraude a través de las becas Benito Juárez.

“Lo platico porque ya parece una hondonada muy grande que se está realizando. Mañana viernes, pero consideramos que el fin de semana, va a estar muy fuerte eso (la Infodemia), a nivel de territorios”. Anota que la Secretaría de Bienestar y Comunicación Social de Presidencia, “estaremos informando. Estamos tejiendo a partir de diferentes redes sociales de diferentes dependencias. Que no se dejen engañar, por favor”.

Enseguida alerta que “puede tratarse de una red. No me gustaría especular sin tener bien los datos, pero son 280 puntos en el país en diferentes territorios. Están apareciendo en los barrios, en algunas ciudades, pero hasta en algunas rancherías alejadas, es la nueva forma de estar operando”. Señoras, señores infodémicos, No escupan al cielo, porque les caerá en la cara…

Desempleo y caída en ingresos por Covid-19… De acuerdo a últimos reportes, en lo que va de la pandemia del nuevo coronavirus, en Europa se han perdido 20 millones de puestos de trabajo y 42 millones de trabajadores vieron caer sus ingresos por la pandemia; mientras que en Estados Unidos 30 millones ya perdieron el empleo. En nuestro país los porcentajes no han de ser menores.

Bajo ese marco, en busca de compensar las pérdidas económicas de las familias mexicanas durante la crisis generada por Covid-19, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández plantea instaurar un programa de apoyos sociales que denomina: “Ingreso Único Vital”.

Así, la legisladora panista exhorta al Ejecutivo Federal para que impulse ese programa de forma temporal y no condicionado, dirigido a las personas que tengan una disminución en sus ingresos ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se trata, explica que el Gobierno de la República destine un apoyo extraordinario y temporal que, de manera solidaria, ofrezca un ingreso para compensar las pérdidas económicas de las familias mexicanas.

Dicha medida podría evitar que las personas caigan en pobreza o profundicen su situación de precariedad; o, peor aún, tomen decisiones que afecten su capital humano, patrimonio o sus derechos. Y, una vez que se levanten las medidas sanitarias, esto podría fomentar una recuperación más pronta de las familias más vulnerables.

Es claro que las medidas implementadas por el Consejo de Salubridad General, que son realmente indispensables para contener la pandemia y proteger las vidas, también están teniendo efectos inmediatos en los ingresos de la gente.

Y es cierto, por lo menos alrededor del 16 por ciento de los hogares mexicanos reciben una baja de 50 por ciento en sus ingresos, como de empleos que son altamente vulnerables y que, por la pandemia, se están viendo afectados. En esa situación se encuentran: el trabajo doméstico, el comercio ambulante y los pequeños negocios de servicios.

Nadie puede negar que la emergencia sanitaria por la pandemia global de Covid-19 requiere de una respuesta extraordinaria, rápida y contundente, como señala la diputada Laura Rojas. Tampoco ningún político, en su sano juicio, puede difundir mentiras para intentar engañar a la gente y que vea como fantasía a la peor pandemia global de los últimos 100 años. No jueguen con la vida de la gente…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com