Negociará CROM aumentos salariales de al menos el 10% en contratos colectivos

Aguascalientes Ags., 12 de febrero 2020.- El sector empresarial en Aguascalientes debe tener en claro que es necesario mejorar las condiciones laborales, principalmente en cuanto a percepciones económicas de los trabajadores, por lo que desde la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), se ha iniciado con la negociación de los más de 200 contratos colectivos de sus afiliados, resaltó el líder de esta organización sindical, Jesús Enrique Ramírez Pérez.

Se requiere un aumento paulatino del salario real que alcance los 350 a 400 pesos diarios, lo cual no se puede dar por decreto presidencial ya que llevaría a una desestabilidad económica al país, desde el sector privado; sin embargo, “nosotros como proeconomistas no podemos pedir menos del 10 por ciento de aumento salarial en esta negociación, si queremos nosotros alcanzar niveles de bienestar para nuestros trabajadores”; destacó el líder obrero.

Jesús Enrique Ramírez Pérez enfatizó que los porcentajes de aumento al salario, anunciados por el Gobierno Federal, que presuntamente son mayores al 20 por ciento, no se reflejan en una cantidad mayor de percepciones para el bolsillo de los trabajadores, ya que el llamado aumento al monto independiente de recuperación sólo ha alcanzado el 5% respecto del salario real, siendo de 14.67 pesos más en salario mínimo.

El sueldo que perciben muchos trabajadores, sobre todo en el sector obrero, sigue siendo realmente bajo, pues, aunque haya quienes lo duden, reciben quincenas no mayores a los 1,600 pesos, que apenas y alcanza a cubrir el salario mínimo de 102.68 pesos diarios, pero no les permite hacer frente a las necesidades básicas de alimentación y servicios para mejorar las condiciones de bienestar para sus familias.

Por ello, el líder de la CROM recalcó que desde el sindicato no se dará paso atrás en la lucha de que en la renegociación de los contratos colectivos que se lleva a cabo cada año en estas fechas, se logren acuerdos que permitan mejorar los salarios de los trabajadores afiliados, hasta alcanzar remuneraciones que sean acordes a la dinámica económica del país y en función del alza inflacionaria, cuya tasa anual se colocó el año pasado en 4.72%; para ello, será de gran relevancia la reunión que en próximos días sostendrá con la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado, Myrthala Ibarra González.

CROM pide reconsiderar el cambio de calendario para los famosos “puentes”

El líder de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez se pronunció por no alterar el calendario cívico y histórico mediante los que se efectúan los llamados fines de semana largos o bien, los famosos “puentes”.

La productividad en las empresas no se logrará con base a aumentar los días laborales, sino con mayo tecnología, con mejores condiciones reales de bienestar de los trabajadores y sus familias, por lo que, si se pretende eliminar los puentes, para que los trabajadores tengan más días laborales, en realidad no tendrán el resultado esperado.

La otra posibilidad es que lo que pretende el gobierno federal es reescribir la historia con base a la eliminación de días festivos y la celebración de nuevas fechas y nuevos hechos históricos y nuevos héroes.

El líder obrero dijo que el impacto de los puentes tiene grandes ventajas sobre todo en el sector turístico y de servicios, de hecho, el sector aporta el 9% del PIB nacional y ya los empresarios del sector advirtieron que habrá pérdidas de eliminarse los puentes.

Agregó que el secretario de turismo Miguel Torruco Márquez indicó ayer que,  en el país seguirá habiendo puentes, solo que ahora serán incluidas nuevas fechas históricas.

Si lo que buscan en reescribir la historia, reiteró el líder de la CROM, pueden hacerlo de otras formas, no necesariamente tachando el actual calendario cívico para incluir a los nuevos héroes de la 4T, dijo.

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes