Necesario reorientar y fortalecer el gasto educativo: VPA

.- De convocarse a una nueva votación en el Distrito 01, Movimiento Ciudadano estará participando sin alianza con algún otro partido.

Aguascalientes, Ags., 18 de agosto  del 2015.- Previo al inicio del año escolar y también a la presentación de los paquetes económicos de los gobiernos Federal y Estatal,  el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza,  requirió mayor atención y apoyo a la educación de los mexicanos.

Ana Cabrales y Vicente Pérez.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por Ana Cabrales, Delegada de Mujeres en Movimiento, Pérez Almanza sostuvo que es tiempo que se aplique la debida inversión a la formación de la niñez, la adolescencia y la infancia y de esta forma, forjar un mejor futuro para  este país.

Mencionó que el próximo inicio de clases ha vuelto muy complicada la situación económica de muchas familias por los gastos que representa la compra de útiles escolares y de otros artículos relacionados.

Es por ello que consideró oportuno valorar la conveniencia de la entrega de uniformes escolares, donde el Gobierno del Estado señala el gasto de 200 millones de pesos, que al no ser obligatoria esa vestimenta, se puede aprovechar el recurso para apoyar la compra de útiles escolares, erradicar el cobro de cuotas escolares y mejorar la alimentación de los estudiantes.

“Los uniformes vienen a ser bandera política aún y cuando se pudiera dar una mejor ayuda en la economía familiar. Por ejemplo, hay que entender y atender el contenido de lo que se enseña y en ello se relaciona una buena alimentación para los educandos”, mencionó.

Citó que se estima que el 25 por ciento de los alumnos del nivel básico se presenta a clases sin desayunar, cuando se trata del alimento más importante que incluso sirve para el óptimo aprovechamiento académico.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), documenta que el 7.25 por ciento de  menores entre los 5 y 14 años que residen en zonas urbanas padece desnutrición y éste índice se duplica en el área rural.

Además, el Ranking Nacional de Nutrición Infantil, donde participa la organización “Un Kilo de Ayuda”, establece que en Aguascalientes el 9.4 por ciento  de la población infantil muestra desnutrición crónica y el 17.6 padece anemia.

El dirigente de Movimiento Ciudadano señaló que se prevé que con el regreso a clases, padres de familia gasten hasta 2 mil 500 pesos por hijo en la compra de útiles escolares.

Así, demandó de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), una mayor supervisión a papelerías y otros establecimientos al observarse un incremento en los precios de productos escolares que va del 10 al 20 por ciento.

Además, al Instituto de Educación del Estado (IEA),  poner orden porque escuelas tanto privadas  como públicas condicionan marcas  de útiles escolares lo que complica la situación financiera en los hogares.

Movimiento ciudadano no hará contrapesos a otros

partidos de repetirse la elección en el Distrito 01

En el caso de que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), opte por la anulación de la elección en el Distrito 01 y convoque a una  nueva votación,  Vicente Pérez Almanza aclaró que Movimiento Ciudadano estaría participando sin alianza con algún otro partido.

“Movimiento Ciudadano nunca ha actuado para hacer contrapeso a un  partido o ayudar a otro. Movimiento Ciudadano tiene su propia plataforma de gobierno, sus propias propuestas y sus propios candidatos”, puntualizó.

De confirmarse la repetición de la votación, advirtió  sobre la amenaza de que se trate de una jornada inmersa en  irregularidades, debido a que toda la atención y los recursos públicos manejados por los partidos de siempre, estarían ahora concentrados en un solo distrito y no en 300 como se dio el pasado 7 de junio.

“De repetirse la elección en el Distrito 01, será la más cochina de la historia,  las más desventajosa, donde el dinero público se despilfarrará para comprar conciencias y  hacer ganar el candidato de quien le ponga más dinero. Se está jugando también el honor de los gobernantes y  las decisiones que se tomarían el próximo año”.

Sin embargo, estimó como acertada una decisión de esa magnitud por el TRIFE, porque genera confianza en las instituciones.

“Lo que más conviene a la democracia, a los gobernantes y gobernados, es dejar que los electores puedan decidir libremente.  Quien  no lo ha hecho así, cuando el voto se cotiza con dinero público, solo profundiza el hartazgo ciudadano, la poca credibilidad y pocas ganas en participar en las elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: