Mutan 90% de negocios

El otro dato
Juan Chávez ______________

Como el coronavirus, las empresas también mutarán. Sus transformaciones son consecuencia de las crisis sanitaria y económica que México, como uno de los países más infectado por Covid-19 en el planeta, enfrenta.

No obstante, el cambio en 90% de los negocios, también viene corriendo como secuela de las vicisitudes generadas por los cambios en las legislaciones laboral y fiscal.

La gran mayoría de las organizaciones en México adoptará este año nuevas políticas de transformación de negocio y modelos de trabajo para hacer frente al impacto negativo de la pandemia y los cambios laborales y fiscales.

Se impone la necesidad necesaria de la flexibilidad laboral, más que nada, por los confinamientos a que ha sido sometida la población que han generado desempleo en los mercados de trabajo formal e informal y han casi nulificado el motor principal de la economía: el consumo.

De acuerdo con el estudio Tendencias Globales de Talento 2021 de Mercer, 7 de cada 10 ejecutivos de Recursos Humanos en el país considera que la pandemia tendrá un impacto negativo en las empresas, por lo que las prioridades para las áreas de gestión de talento serán: definir las necesidades futuras y reestructurar la fuerza laboral e incentivar la transformación.

 “México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, lo que impactará más severamente a la economía y a las organizaciones. Como consecuencia, adicionado a los cambios recientes en las leyes fiscales y laborales, veremos un número superior a 90% de las empresas adoptando iniciativas de transformación de negocios y formas de trabajar”, expuso André Maxnuk, CEO de Mercer México y Latinoamérica.

Además de la urgencia por definir las futuras necesidades del talento e incentivar la transformación, los encargados de Recursos Humanos también ubican la actualización de la capacitación del personal como una de las prioridades inmediatas para el 2021.

La crisis sanitaria y las medidas de confinamiento convirtieron tendencias en acciones obligatorias, las cuales han dejado reflexiones importantes para las organizaciones.

¿Qué puede deparar el futuro? ¿Cómo tener al mejor talento para triunfar? ¿Cómo operar con eficacia? ¿Cómo gestionar mejor los gastos? Son algunas preguntas que dejó en las empresas la implementación acelerada del teletrabajo, la ejecución inmediata de planes no previstos y el fortalecimiento del liderazgo para equipos remotos.

Para este año, el 44% de las empresas ofrecerá más opciones remotas de salud y beneficios, mientras que un 32% considera otorgar más educación financiera, que antes de la pandemia.

A casi un año del confinamiento masivo en México, las organizaciones que implementaron los modelos de trabajo flexibles no sólo se percataron que son acciones que responden a la nueva normalidad, también son un elemento que enriquece la oferta de valor al empleado y con más razón si se extiende al rubro de los beneficios.

El teletrabajo es la opción, no hay de otra. Desaparecerá el cargo económico de mantener oficinas costosas, aminorarán los traslados masivos de trabajadores y habrá, ante todo, ahorros de tiempo que se reflejarán en una economía boyante de empresas.

El 57% de las organizaciones amplió sus políticas de trabajo flexible a raíz de la pandemia y el 36% planea mejorarlas para el 2021.

www.entresemana.mx

www.misraicesdigital.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: