Museos de aguascalientes

Depositarios de nuestro gran acervo histórico-cultural
Las plumas de Quetzalcóatl

(segunda y última parte)

Guillermo Morán Romo _______________

AMIGOS, de la misma forma en que en Aguascalientes el número de museos prácticamente se triplicó en los últimos años, también podemos hablar de que el número de visitantes se ha triplicado y hasta cuadruplicado, de acuerdo a cifras oficiales, lo que no es sino el signo de la tendencia del mayor interés por valorar y disfrutar la riqueza patrimonial (con el obvio paréntesis que se registra desde el pasado año, tan atípico, raro y mortal por la pandemia de coronavirus que nos ataca mundialmente).

Los seis museos que dan forma a esta entrega son los de más reciente creación (es un decir), como el Ferrocarrilero, el Museo Nacional de la Muerte, Museo Espacio, Museo del Pueblo de Aguascalientes, el Escárcega y el del Juguete Tradicional Mexicano, aunque como se menciona, en otros inmuebles se combinan actividades de este y otro tipo, siempre con carácter cultural, como en la Casa de la Cultura, el Centro Regional del INAH, Casa Terán, Centro Cultural Los Arquitos (en donde existe el Museo de Sitio) o en el Archivo Histórico.

Además de información interesante de estos museos, ofrecemos algunas fotografías de los mismos.

Museo Ferrocarrilero.

MUSEO FERROCARRILERO

Con la remodelación que se llevó a cabo en la ahora denominada Plaza de las Tres Centurias, la antigua Estación de los Ferrocarriles se transformó en el Museo Ferrocarrilero, en el que se exhiben objetos relacionados con la historia rielera de la entidad. El hermoso edificio se localiza a cien metros al norte de la Calzada Revolución, en el Barrio de la Estación.

Aguascalientes fue y sigue siendo centro ferroviario de gran trascendencia. Su tradición data de fines del siglo XIX. La actual estación es la segunda que se construyó, ya que antes existió otra de carácter provisional, ubicada al lado sur del actual crucero con la Alameda.

Este edificio comenzó su construcción en 1910 y se inauguró en 1911, obra del ingeniero italiano G. M. Bosso.

Museo Nacional de la Muerte.

MUSEO NACIONAL DE LA MUERTE

El Museo Nacional de la Muerte se inauguró el 19 de junio de 2007 bajo el auspicio de nuestra alma mater, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con la donación de la colección personal del maestro grabador Octavio Bajonero Gil.

En 2014 se amplió la muestra museográfica con la inclusión de la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México. En las nuevas salas de exposición se albergó en comodato parte de la colección personal de Daniel Mercurio López Casillas.

La imagen del Museo Nacional de la Muerte (MUMU) rescata la personalidad renovada y festiva de la iconografía de la muerte y el arte funerario en México, con un recuerdo de las manifestaciones tradicionales y coloridas de la muerte, tales como el papel picado y las calaveras de azúcar.

Museo Nacional de la Muerte.

El Museo está distribuido en tres recintos del patrimonio universitario: Edificio “19 de Junio”, Edificio “C.P. Humberto Martínez León” y Edificio “J. Jesús Gómez Portugal”, construcciones colindantes entre sí. Dichos edificios se sitúan en el centro de esta capital, en la esquina de las calles Rivero y Gutiérrez con Morelos, frente al Parián y a un costado del Templo de San Diego.

MUSEO ESPACIO DE AGUASCALIENTES

El Museo Espacio, de  mas reciente creación; se inauguró el 29 de enero de 2016. Se encuentra ubicado en el complejo que forma parte de los antiguos talleres del ferrocarril, en los edificios 53 y 56, las naves que lo constituyen fueron en otro momento el taller de Carpintería Mecánica, en donde se construían moldes y modelos para la fabricación de zapatas.

Museo Espacio de Aguascalientes.

Es un recinto creado para el Arte Contemporáneo y sus diversas expresiones. Su misión es preservar el patrimonio arquitectónico e histórico de los antiguos talleres de locomotoras,. Uno de sus objetivos principales es el de vincular al público en general a las diferentes prácticas artísticas contemporáneas, mediante exposiciones, exhibiciones, talleres, proyectos y actividades que permeen la apropiación social de un espacio diseñado para la interacción.

Fachada del Museo Espacio de Aguascalientes.

MUSEO DEL PUEBLO DE AGUASCALIENTES

Se decidió llamarlo de esa manera dado que se pretende acercar al pueblo a la obra del propio pueblo, con la finalidad de crear conciencia de los grandes tesoros del arte popular mexicano, y para dar a los ciudadanos la oportunidad de disfrutarlo a través de la difusión de la cultura popular.

Museo del Pueblo de Aguascalientes.

El museo busca entremezclar lo artístico y lo artesanal, lo prehispánico y lo moderno, lo colonial y lo contemporáneo y busca proyectarse como un museo comprometido con lo propio, con lo local y con nuestra cultura.

MUSEO ESCÁRCEGA

El Museo Escárcega es un espacio cultural creado por Eduardo Escárcega Rangel para exponer su colección personal de obras pictóricas y de gráfica de artistas locales, nacionales e internacionales. Se trata de un espacio cultural independiente, el cual no tiene un apoyo estatal. Se ubica en la esquina que forman las calles Ezequiel A. Chávez y Ayuntamiento, prácticamente en el centro de la ciudad.

Posee 16 salas de exposición permanente, una sala de exposición temporal y un taller denominado Taller Galería Escárcega, el cual tiene la función de la producción, venta de arte, educación y renta a artistas.

La colección cuenta con alrededor de 400 obras, pero en bodega hay otras 500. Cuenta con piezas de caricaturistas como Rafael Berumen, obras de índole religiosa y piezas de arte mexicano contemporáneo.

Museo de los Ferrocarriles.

MUSEO DEL JUGUETE TRADICIONAL MEXICANO

El Museo del Juguete Tradicional Mexicano es un rincón de la ciudad donde vuelve uno a ser niño. Allí se exhiben más de tres mil piezas que juegan con los recuerdos de la niñez. Está ubicado en el Barrio de San Marcos, calle Eduardo J. Correa número 246, en una zona de interés cultural de la ciudad.

El recorrido por las diferentes salas del museo permite aprender sobre la variedad de juguetes tradicionales de México. Se observa que los materiales más empleados son los que desde siempre ha ofrecido la naturaleza, es decir, madera, barro, tela y papel.

La colección incluye diferentes tipos de juguetes, como títeres y muñecas de cartón. Las marionetas son otros representantes del juguete tradicional, algunos de los cuales son pequeñas obras de ingeniería, elaboradas con piezas de madera articuladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: