“Milena o el fémur más bello del mundo” retrata la crueldad de la trata internacional y la asociación del poder político y criminal

.-  Su autor Jorge Zepeda Patterson es el primer mexicano en ganar con ella el codiciado premio Planeta de novela, con una edición de 250 mil ejemplares en varios idiomas; será presentada en la FUL 2015 el sábado 29 de agosto a las 15:00.

Pachuca de Soto, Hgo., a 19 de agosto de 2015.- “Milena o el fémur más bello del mundo” es la novela ganadora del Premio Planeta 2014, que puso fin a la larga sequía de escritores mexicanos que antes jamás se embolsaron tan codiciado —y a veces tan criticado— premio. Galardón que además va acompañado de un jugoso cheque por 60 mil euros.

zzzz371 (2)
“Milena o el fémur más bello del mundo” será presentada en la FUL 2015 el sábado 29 de agosto a las 15:00 en el auditorio Josefina García Quintanar.

La novela del mandamás del sitio web de periodismo online Sin Embargo, narración que hace empalidecer de envidia a escritores considerados con más luces literarias que él, será presentada con bombo y platillo en la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, el festival de las letras, los libros y los editores, ya visible internacionalmente y que se realiza bajo los auspicios del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Conaculta, en las instalaciones del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la institución universitaria.

No obstante que en ciertos corrillos literarios se arguye que la aparición de la triada de personajes (“Los Azules”) surgidos en la novela anterior de Zepeda Patterson titulada “Los corruptores”, y quienes también habitan en “Milena o el fémur más bello del mundo”, empañaron la imparcialidad de los dictaminadores del premio, la novela se defiende por sí sola, pues su nivel de ventas contradice cualquier quisquillosa revisión con lupa de sus aciertos y desaciertos narrativos. La novela, así, con sus 250,000 mil ejemplares de tiraje, con más traducciones de las que se puedan enlistar, en poco o nada le afectan los ataques o las diatribas, se está leyendo y mucho.

En tanto Zepeda Patterson, sinaloense de nacimiento, economista, sociólogo, analista político y periodista de profesión no se inmuta y sigue la proverbial gira de la editorial que lo premió, a través de infinidad de países dando charlas, presentando su libro y hablando del tema principal de la novela: la trata de personas, la corrupción global y los índices a la baja de la ética personal y, para conversar específicamente de “Milena” previa su presentación en la #FUL2015.

Para expresarse sobre este libro, el laureado autor lo hace con humildad y agrega, con una voz pausada: “El premio Planeta fue muy sorpresivo, pues al haber tantos colegas con muchos más merecimientos, durante el pasado y en el presente, pues para mí este premio es muy estimulante por lo que significa: un espaldarazo para seguir publicando, una difusión de 250,000 ejemplares, traducciones a varios idiomas… significa mucho, y no sólo por esta novela, sino por las letras mexicanas”.

El relato que se lee a lo largo de 475 páginas, no es un repaso autobiográfico de Zepeda Patterson a través de su personaje Tomás, un periodista que forma parte del trío Los Azules, sino en la suma de tal trío de héroes de novela se suman sus experiencias como periodista, su postura social y política y hasta sus contradicciones, que, dice ya haber hecho saber mediante sus columnas: “Lo que sí recupero son esas experiencias personales del ambiente periodístico; de esa relación de los colegas con los políticos, de lo mucho que me ha tocado ver y conocer a esos hombres y mujeres de poder gracias al oficio de periodista. Y lo que sí traté es que mi postura no cayera en ser un discurso de valor, o la postura de un analista político, sino que se oyeran las voces y las réplicas del desacuerdo”.

El autor, Jorge Zepeda Patterson, sinaloense de nacimiento, economista, sociólogo, analista político y periodista de profesión.

Milena, su personaje principal, es una mujer croata que por azares del destino termina siendo la amante del director de un diario poderoso en México, tras haber huido de las mafias de tratantes de personas y de criminales de Europa del Este que las manejan; el director muere en condiciones comprometedoras y la personaje queda en el desamparo aparente y como pieza de caza de sus captores por una cierta libreta negra que guarda ciertos secretos que los implacables perseguidores no desean ver revelados y, mucho menos, en manos de “Los Azules”, la triada justiciera formada por el periodista Tomás Arizmendi, la dirigente política Amelia Navarro y el hábil especialista en seguridad Jaime Lemus.

La belleza de la croata, rubia, de piernas largas, dice el autor que “fue su perdición”, como un objeto de deseo. La descripción del estereotipo de belleza de Milena podría ser otro reproche a su novela, sin embargo, el narrador se defiende: “no era sólo manifestar que la trata de personas sucede en países como México, sino que en todo el mundo ocurre, en tanto más presumiblemente es rico, o progresista o de primer mundo, quizá su zona oscura sea más común con nuestros países de lo que podríamos imaginarnos.

Desde el metalenguaje, el slang, la manera de comunicarse no es sólo mexicana, por eso la novela ha permitido la traducción a diversos idiomas sin problema, porque en el fondo la corrupción y la conducta de criminales y hombres de poder se parece mucho: son transgresores, están llenos de privilegios, con mayor o menor grado de corrupción”, agrega.

Zepeda Patterson dice que escogió a una víctima que fuese europea para que así se entendiera que la trata de personas es un fenómeno global y, como autor: “no quería que se viera por otros públicos como si ese fondo fuera sólo mexicano, lleno de corruptelas, sino que así es en el ámbito internacional, para que nadie venga a darse baños de pureza y en el entendido que la novela será leída en varios países, pues el fenómeno no les es muy ajeno”, agrega.

La novela de Zepeda Patterson ha puesto el tema otra vez sobre la mesa, en una explicación llana, sin mayor retruécano que la peripecia del “thriller”, un manejo del tiempo lineal, con escasos flashbacks para situar al lector, y que logra eficazmente exhibir la crueldad, la impiedad y la corrupción con que la clase política y los círculos financieros más ricos del mundo forman parte ominosa de una práctica esclavizante, humillante y siniestra: la trata de personas.

Zepeda Patterson, sociólogo también, con estudios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en La Sorbona, desentraña bien la lógica de la maldad social, pero quizá no resuelve bien la salida de sus personajes heroicos, tal vez, porque aunque quisiera, éstos no existen, mientras que lo otro, sí, esa es la voz del desencanto que deja “Milena o el fémur más bello del mundo”, cuyas aristas podrán desentrañarse en la presentación que la FUL 2015 ofrecerá para quienes la intriga, la aventura y el suspenso con ese dejo de realidad no son cosa menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: