México, de los más peligrosos para el comunicador

Política-al-margen9 (2)

Jaime Arizmendi _________

.- PT y PH, aún no pierden su registro; INE.

Argonmexico / ¿Libertad de Expresión o libertad de Sicarios?… De 2010 a la fecha en México han sido asesinados 97 comunicadores; 11 de ellos perdieron la vida en el estado de Veracruz, así lo expuso el gobernador Javier Duarte de Ochoa cuya posición pública está en entredicho, luego del homicidio del el reportero gráfico Rubén Espinosa y cuatro mujeres, los cinco asesinades el viernes 31 de julio pasado en la colonia Narvarte, del Distrito Federal.

Resulta indudable, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Las amenazas y asesinatos de los profesionales de la comunicación son una constante, y el oficio se desarrolla en un clima de miedo e impunidad que muchas veces termina por generar una aberrante autocensura, en perjuicio directo de la libertad de expresión.

Del multihomicidio, porque se dice que se mudó del estado de Veracruz al DF, por haber recibido amenazas de muerte, al parecer lanzadas por funcionarios estatales de aquella entidad, este lunes el jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, reveló que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal viajarán a Xalapa para tomarle la declaración al gobernador Javier Duarte.

En rueda de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que la declaración del mandatario veracruzano será tomada por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido Osorio, quien irá acompañado por un grupo de agentes del Ministerio Público y policías de investigación.

Durante un carrusel de entrevistas que concedió de su lado el mandatario veracruzano a noticiarios radiofónicos de la capital del país, dijo estar consciente de las condiciones de violencia e inseguridad que hay en el país, y que en la última década la labor de comunicadores se ha visto afectada, pues han sido asesinados 97 periodistas desde el 2010 a la fecha, 11 de los cuales lamentablemente ocurrieron en Veracruz.

La secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la petista Lilia Aguilar Gil, quien presentó la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para adicionar el capítulo XVIII en la Ley Federal del Trabajo, denominado “periodistas”, donde plantea que los contratos y relaciones de trabajo entre éstos y los medios de comunicación deben contener explícitamente la cláusula de conciencia.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo reconoce 18 profesiones que, por su naturaleza, considera como especiales; sin embargo, el periodismo no está definido ni contemplado en la legislación laboral. El capítulo que se pretende adicionar forma parte del Título Sexto, denominado “Trabajos Especiales”.

Las profesiones especiales gozan de condiciones particulares que permiten mayor protección para quienes las ejercen. Debido a la importancia de la libertad de expresión e información, resulta imperante que la profesión de periodista sea reconocida de esa manera y que, por ende, reciban la protección adecuada para su libre desempeño.

Aguilar Gil subrayó que es urgente reconocer en la legislación federal la labor periodística como una profesión especial a fin de evitar abusos contra informadores, sobre todo porque, por sus características, no pertenecen a sindicatos u organismos que defiendan sus derechos laborales.

“Los periodistas en México, no solo arriesgan su vida, también carecen de seguridad social, estabilidad en el empleo y de prestaciones laborales básicas. Muchos viven en constante incertidumbre al saber que en cualquier momento pueden quedar sin empleo y que carecen de mecanismos adecuados para su defensa”.

La reforma también plantea que para la prestación de servicios fuera de la República, deberá anticiparse a los periodistas el 25 por ciento de su salario por el tiempo contratado y se garantizarán pasajes de ida y regreso; los honorarios podrán estipularse por unidad de tiempo o por uno o varios artículos periodísticos, y aplicará a todos aquellos que laboren para un medio de comunicación en particular o de manera independiente.

La legisladora indicó que en nuestro país no existen los escenarios propicios para que los profesionales de la información puedan ejercer su trabajo. ”Se les contrata informalmente, muchas veces sólo de manera verbal o bajo regímenes en los cuales sus derechos son prácticamente inexistentes”.

Y considera que la falta de garantía de los derechos laborales supone una restricción a la libertad de expresión y coarta el flujo de ideas, información y opiniones. Sostiene que el acceso a la información juega un papel determinante para cumplir con la democracia; velar por los derechos y protección de los comunicadores es esencial para que desarrollen su profesión en óptimas condiciones y, a su vez, se garantice el derecho a la información de los ciudadanos”.

“Es imperante no olvidar a los periodistas independientes, ya que ésta forma de ejercer la profesión va en aumento y, por sus condiciones, ubica a los comunicadores ante una mayor situación de vulnerabilidad”. Con todo, pese a la detención de un aparente involucrado en el multihomicidio, el asunto ha generado dentro y fuera del país todo tipo de manifestaciones de repudio al abominable crimen. Urgen resultados claros, concretos y, sobre todo, creíbles…

Para PT y PH, la moneda ¿está en el aire?… Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no haya concluido la totalidad de los juicios presentados por los partidos por las elecciones del 7 de junio, el Partido del Trabajo y el Humanista “mantienen su registro como fuerzas políticas”, aclara el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista, dijo que hasta este momento el Instituto Nacional Electoral tiene comunicación permanente con esos partidos como con cualquier actor político, pues solo están en un periodo de prevención, por alcanzar el tres por ciento de la votación nacional.

Y es que en realidad, hasta en tanto la Sala Superior del TEPJF no concluya con la resolución de todos los recursos presentados, no se podrá conocer la votación final de la elección; y por ende, ni siquiera quienes aparecen en los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal pueden asumirse ya como representantes populares.

Como sea, los magistrados saben que tienen como fecha límite el 29 de agosto a las 11 de la mañana, cuando, de acuerdo al Reglamento Interior de la Cámara baja, se debe constituir el pleno de la LXIII Legislatura para que se elija a la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones que deberá iniciar sus trabajos el primer día de septiembre de 2015.

 argondirector@gmail.com y argonpolitico@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: