Mexicanos recaban firmas para pedir consulta para enjuiciar a expresidentes

Centro Histórico

.- Diplomacia de vacuna contra COVID-19: México busca en todo el espectro ideológico.

.- México no tendrá «guardaditos» en su economía predice secretario de Hacienda.

Crescencio Cárdenas Ayllón _________________

Actualmente ya no es un secreto o por lo menos es algo así pero del dominio público y se trata de las llamadas “partidas secretas” ta_ta_ta_tan partidas que eran muy bien repartida en los círculos cercaos a los presidentes o a los altos funcionarios de las dependencias más importantes del gobierno de nuestro País, pero ¿qué creen? Pos que según se puede interpretar lo dicho por el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez quién afirmó que ya no habrá “guardaditos” que claro no se trata ya esas partidas antiguas.

Bueno algunos mal pensados aseguran que si entre otras cosas si se trata de esas famosas y suculentas partidas que estaban a disposición del Jefe del Ejecutivo pero que en muchos casos eran intocables para quienes no tuvieran la llave para disponer de esos dineros que salían a manos llenas de las arcas del mismo gobierno pero de forma selecta para atender “necesidades imperativas”

Y no se trata de algunos millones de devaluados pesos ¡no! Porque la historia nos dice que con Carlos Salinas de Gortari  se disponía de 1,500 millones de pesos para gastos exclusivamente del presidente y del Estado Mayor Presidencial, pero que no violaba la ley porque el congreso lo había autorizado si es partida secreta misma que cuando entró Cedillo a la presidencia las cámaras la desaparecieron.

¡Ah pero hete ahí! Que se autorizó una Partida multimillonaria como presupuesto para la Presidencia y con Peña se ejercieron en ese rubro 35 mil millones de pesos pero con sus gastos y el de su círculo cercano lo duplicó y hasta triplicó, pero ya como presupuesto de su presidencia..

En fin que ahora esperamos saber en qué consisten esos “guardaditos” que supuestamente ya se gastaron durante la pandemonia causada por el satánico coronavirus que nos trae bocabajeados a todos los mexicanos.

Ahora la pregunta seria ¿realmente no hay partidas especiales o secretas”? Yo lo dudo.

Ciudadanos mexicanos comenzaron a recabar firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México.

«Estamos haciendo una colecta de firmas para que se haga una consulta popular para el próximo año. Tenemos plazo hasta el 15 de septiembre para juntar 1,8 millones de firmas», explicó este domingo Alejandro Torres, un voluntario en el centro de Ciudad de México. Torres detalló que comenzaron a recolectar las firmas el pasado jueves instalando mesas en varios puntos de la capital y que tienen la intención de llevar a cabo brigadas en las plazas de las principales ciudades del país.

Los firmantes piden al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta ciudadana bajo la pregunta: ¿»Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?».

Aunque la pregunta es abierta, los que recogen las firmas portan carteles con los rostros de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). «La gente demanda justicia por los delitos que han cometido los expresidentes según las investigaciones hechas por actos de corrupción y la guerra contra el narco», explicó el voluntario.

La idea de una consulta ciudadana es del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción. No obstante, el mandatario sostiene que quiere evitar la «venganza» contra sus predecesores, por lo que estos solo serán investigados por el actual Gobierno si lo decide el pueblo en una consulta.

El pasado lunes, el presidente invitó a los ciudadanos a organizarse para convocar la consulta antes de que venza el plazo legal el 15 de septiembre. En caso de que no se alcancen las firmas, instó al Congreso a impulsar el referendo y no descartó, como última opción, ser él mismo quien la convoque una vez se agoten las otras vías.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, anunció el sábado que recolectará firmas en las calles, mientras que 15 senadores del partido ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, la cual debe ser apoyada por 43 legisladores para prosperar.

Al advertir que México tendrá que lidiar con las crisis gemelas más severas del último siglo, es decir, la sanitaria y la económica, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez mostró un panorama desalentador para nuestro país y los estados en el 2021, pues explicó que en este año tuvimos tres amortiguadores que absorbieron el impacto del Covid y fueron: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los «guardaditos» que tenía el gobierno.

Pero advirtió que todos esos recursos, es decir, los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; así como la mayor parte de los guardaditos van a ser utilizados este año; y en el 2021 ya no va a haber «ese colchón» ni «esos guardaditos», además de que el precio de las coberturas petroleras va a ser menor en 22% que en las de este año.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Arturo Herrera también habló de otra restricción para la economía mexicana, que es la contratación de deuda, pues pronosticó que el PIB va a caer y aunque nuestro país no está contratando más deuda, la valuación de ésta va a aumentar por el componente de que está solicitada en otra divisa.

«Entonces eso puede hacer que la deuda aumente… no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente».

En este sentido, el encargado de las finanzas públicas, anunció un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre, y dijo que habrá menos recursos que los que se solicitaron en este 2020 y en cuando menos los últimos años fiscales.

«Van a enviar un Presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el Presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores», agregó.

México sigue adelante con su esfuerzo de forjar alianzas para vacunas contra COVID-19 en un amplio espectro ideológico de países, desde Francia hasta Cuba, pues una iniciativa en marcha de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no podrá cubrir completamente sus necesidades.

México se unió a principios de junio al plan global COVAX de la OMS, que tiene como objetivo entregar al menos 2,000 millones de dosis de vacunas aprobadas para finales del próximo año y asegurar un «acceso equitativo».

Pero Martha Delgado, subsecretaria mexicana de Asuntos Multilaterales, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a cargo de la respuesta internacional de México, dijo que su parte en ese programa no será suficiente para obtener las aproximadamente 200 millones de dosis que los mexicanos necesitarán.

«No podemos depender», dijo Delgado a Reuters. «COVAX nos va a dar acceso al 20% de vacunas. O sea, para vacunar al 20% de la población de México», añadió. «Nosotros necesitamos una cantidad más grande de vacunación y los demás países también», subrayó.

El jefe de Delgado, el canciller Marcelo Ebrard, ha estado informando regularmente a López Obrador sobre los avances en los esfuerzos para asegurar las vacunas para combatir la epidemia de coronavirus en México, dijo, un esfuerzo que abarca todas las principales superpotencias y sus aliados.

López Obrador ha provocado críticas en algunos sectores al forjar una estrecha alianza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero Ebrard también ha cortejado asiduamente a China, que ha proporcionado a México equipos médicos como ventiladores y máscaras. Y el presidente se ha ofrecido a probar personalmente la vacuna rusa a pesar del recelo de algunos científicos.

La cancillería subrayó, en una declaración enviada por correo electrónico, que debe evitarse el «nacionalismo de la vacuna» porque «nadie estará seguro hasta que todos estén seguros, y por esa razón, la negociación, la diplomacia y el multilateralismo desempeñan un papel crucial». Delgado dijo que su agenda diaria está repleta de conversaciones con representantes del sector sanitario, embajadores, ministerios de asuntos exteriores, laboratorios y médicos.

«La manera como lo hemos decidido hacer es por la vía diplomática primero; es acceder a la información y a las farmacéuticas desde la cooperación con los países», dijo Delgado. «¿Por qué hacemos eso? Primero, porque los países mismos son los que van a darle acreditación a sus vacunas, a su seguridad, no las farmacéuticas por sí mismas», añadió.

«Y, segundo, porque México tiene un prestigio diplomático que nos permite hacer una cooperación bilateral», destacó, señalando una resolución de Naciones Unidas que patrocinó con éxito para garantizar acceso universal a medicamentos, vacunas y equipos médicos para hacer frente a COVID-19.

La estrategia diplomática del gobierno de la segunda mayor economía de América Latina parece estar funcionando. México participará en los ensayos clínicos de la vacuna italiana GRAd-COV2 y ha aceptado que 2,000 voluntarios formen parte en los ensayos de la vacuna rusa «Sputnik V». También ha llegado a un acuerdo para producir la vacuna de la británica AstraZeneca.

Además, está buscando formar parte en los ensayos Fase III de la francesa Sanofi, así como con Janssen, la unidad de Johnson & Johnson’s y las chinas CanSino Biologics Inc y Walvax Biotechnology Co Ltd. Todas han acordado garantizar el acceso a sus vacunas si tienen éxito.

También planea hablar con Cuba sobre su vacuna «Soberana 01» y con el gobierno alemán sobre la empresa de biotecnología CureVac, que está investigando cómo usar el ARN mensajero para tratar una serie de enfermedades, entre ellas COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La diplomacia mexicana en materia de vacunas puede incluso haber ayudado a impulsar a Rusia a realizar un ensayo en la última etapa de su vacuna, en el que participarán más de 40,000 personas y será supervisado por un organismo de investigación extranjero.

La «Sputnik V», nombrada así en homenaje al primer satélite del mundo lanzado por la desaparecida Unión Soviética, ha sido aclamada como segura y eficaz por autoridades y científicos rusos después de dos meses de ensayos en pequeña escala con seres humanos.

Pero expertos occidentales han advertido contra su uso hasta que se hayan realizado todas las pruebas aprobadas internacionalmente y se hayan adoptado medidas reglamentarias.

Los rusos querían donar vacunas para que los mexicanos las probaran como producto terminado, pero México primero quería más información sobre las pruebas de las Fase I y II, dijo Delgado.

Ahora Rusia ha aceptado llevar a cabo los ensayos de Fase III de la vacuna, algunos de ellos en México, dijo.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: