Mentiras y placeres en momentos de crisis

Compartimos Viborianus…SÁBADO 21 MARZO 2020. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz ________________

No es, ni sería raro que, en estos días de la pandemia de coronavirus, surjan diferentes teorías y explicaciones diferentes, sin olvidar las clásicas especulaciones de los oportunistas todólogos, infatigables con su acostumbrado protagonismo, la imaginación para esas teorías conspiratorias en momentos de dificultades.

Mentiras y fakenews se tejen alrededor del fenómeno pandémico. La información falsa se suelta con propósitos bien definidos para adquirir ventajas y réditos de los productos del mercado encarecer productos o desechar productos embodegados por su poca comercialización. Quienes se aprovechan de estas maromas especulativas siempre sacan provecho. Mientras no exista quien ponga orden y aplique sanciones a estos malnacidos.

Los retrasos en la información y/o verter información incompleta contribuye con el fenómeno en espacios urbanos pequeños. Hoy la tecnología contribuye a desenmascarar las cifras oficiales, por eso se requiere de mucha seriedad y responsabilidad social de las fuentes informativas para evitar los estragos mediáticos, la destrucción política. Esconder la información no siempre es lo mas recomendable, más vale una verdad que el desprestigio y pérdida de confianza.

Un ejemplo de este fenómeno especulativo lo tuvimos hace unos días. “Varios periodistas y medios famosos (aunque poco prestigiosos) vinculados a (Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Carlos Loret de Mola o Animal Político) demostraron ser poco profesionales y con poca ética al difundir la muerte del empresario José Kuri (primo de Carlos Slim) como la primera por el Covid-19, quien todavía sigue vivo”. ¿Será quisieron golpear al gobierno? Buitres al asecho del dolor para la especulación.

Pero si eso es muy cuestionado y reprobado por la ciudadanía, también lo es no decir las verdades u ocultarlo. La irresponsabilidad de los miembros del gabinete del gobierno del cambio se trasluce con acciones de desinformación.

Ana Isabel.

Un ejemplo del ocultamiento informativo circula en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo, en la cual se sabe tácitamente del contagio de la titular de SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, por su ausencia desde hace varios días en su lugar de trabajo. Mientras los empleados cercanos ocultan la información y evitan comentarios sobre el caso. Si no es así: ¿por qué no lo aclaran?

Darío Flota.

Pero, si eso, ya de por si merma la calidad informativa y la confianza en los personajes del gobierno del cambio. La irresponsabilidad de otros, es similar es este gobierno del cambio. Anoche el Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo el tal @DarioFlota terminaba su party bohemia a las 3 de la mañana en distinguido bebedero. ¿Serán estas acciones, las recomendables por la OMS, de la Secretaria de Salud o del mismo gobernador para un director de turismo?

Son momentos de crisis epidemiológica, en la cual la conducta de los personajes del gobierno debe servir de ejemplo para los ciudadanos; sin embargo, estos dos casos ilustran todo lo contrario. Sugieren una irresponsabilidad social, otra incapacidad para el compromiso con los ciudadanos. Ellos no sirven al gobierno son empleados de la población. Temporalmente administran acciones dentro de este gobierno del cambio.

La crisis de salud tanto para México, como para Quintana Roo viene fuerte, y, por lo tanto, requiere de individuos comprometidos con el pueblo quintanarroense, puesto que ellos son los que sufrirán las consecuencias.

Parece que lo que anuncia, quien funge como titular de la responsabilidad estatal, no es escuchado, no le obedecen o ni lo toman en cuenta. Algunos sucesos, hechos, contradicen los mensajes. ¡No son momentos de mentiritas y placeres individuales!

PD.- “El que es negligente con la verdad en las cosas pequeñas no se le puede confiar en los asuntos importantes”. Albert Einstein (1879-1955) Científico Alemán.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes