Médicos IMSS han dado seguimiento telefónico domiciliario a  11 mil confirmados de Covid-19

.- Vía telefónica se evalúa al paciente cada 24 horas, para detectar oportunamente datos de alarma.

.- También se identifica a los contactos del enfermo para romper las cadenas de contagio.

Aguascalientes, 18 de enero de 2021.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes han dado seguimiento telefónico domiciliario a más de 11 mil personas confirmadas con COVID-19. Esto ha permitido detectar oportunamente datos de alarma y proceder con la hospitalización, cuando es necesario.

Para el seguimiento epidemiológico, se identifica a los contactos del enfermo y se inician acciones para romper las cadenas de trasmisión comunitaria, expresó el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel en esta Representación del IMSS, doctor Gerardo Peláez Pastén.

Tras precisar que dicho seguimiento ha llegado a más de  11 mil personas, es decir, alrededor del 96 por ciento de los casos que han resultado positivos a la prueba PCR, explicó:

“Las llamadas telefónicas se realizan cada 24 horas durante 10 días, en busca de datos de gravedad en cada paciente. El objetivo es actuar de inmediato para evitar complicaciones, tener mayores probabilidades de recuperación y disminuir la mortalidad”.

Las llamadas telefónicas para el seguimiento domiciliario son programadas por la asistente médica del consultorio al que pertenece cada paciente, una vez que el médico del Módulo Respiratorio lo valoró y dio la indicación de aislamiento, posteriormente las llamadas para evaluación son realizadas por el Médico Familiar del consultorio de adscripción de cada paciente.

En este sentido, el doctor Peláez Pastén pidió a la población acudir a los Módulos Respiratorios a reportar síntomas como dificultad para respirar, fiebre que no cede y dolor en el tórax. En estos casos, dijo, es “de vital importancia acudir al médico sin demora, pues de ese tiempo dependen las probabilidades de recuperación”.

Finalmente, el funcionario exhortó a respetar las indicaciones de aislamiento domiciliario, sobre todo si la persona ya ha sido confirmada con el SARS-CoV2, aunque no se presenten síntomas:

“Pedimos a las personas positivas a COVID-19, quedarse en casa, respetar el tiempo de aislamiento domiciliario y evitar viajes, salidas y actividades de esparcimiento que ponen en riesgo a quienes tienen contacto con ellas y/o con objetos contaminados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: