Luis Echeverría, casi centenario, el más longevo ex presidente

Textos en libertad
José Antonio Aspiros Villagómez ________________

 (Primera de dos partes)

         El ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez (LEA, 1970-1976) cumplirá 99 años el domingo 17 de enero y, según datos del colega columnista Jorge Herrera Valenzuela, es el más longevo de los gobernantes que ha tenido el país.

         En su columna del 9 de enero, don Jorge explica también que, cuando en su juventud Echeverría trabajó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de sus encargos era “tener a hora temprana una síntesis periodística para su jefe” y por eso iba todas las madrugadas a los diarios de la capital a recoger ejemplares. Así habría comenzado su relación con la prensa, que se prolongó hasta después de su presidencia porque atendía entrevistas de banqueta cuando tuvo problemas con la justicia por los cruentos sucesos de 1968 y 1971 en México.

Cuando en enero de 1970 cubrimos para Radionoticias de El Heraldo de México la porción Puebla-Tlaxcala-DF de la campaña de Echeverría como candidato del PRI a la Presidencia de la República, con su lema ”Arriba y adelante” y una locuacidad que no se le conoció antes, nos pareció que México iba a cambiar en los siguientes seis años. Ese lema -hay que acotar- fue creado por Enrique Herrera Bruquetas, a quien LEA, como secretario de Gobernación, nombró primer director de la agencia Notimex en 1968.

Luis Echeverría Álvarez.

El candidato hizo una campaña extensa e intensa por todos los rincones del país y la actividad proselitista fue un éxito gracias en buena medida a que una legión de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de todos los medios, fuimos llevados a una o más de las diversas etapas de la gira.

Fue necesario habilitar dos aviones para los periodistas en enero de 1970; uno de ellos se accidentó en el vuelo a Poza Rica y murieron la casi totalidad de sus ocupantes. Sólo el reportero Jesús Kramsky sobrevivió y su nombre, igual que el de sus colegas fallecidos, fue impuesto a las calles de la colonia Prensa Nacional de Poza Rica. Kramsky murió en 2019.

El propio Echeverría había promovido en 1968 la creación de la agencia de noticias Notimex, que fue presentada como gubernamental pero sirvió para impulsar su aspiración a la candidatura y luego ponerse a su servicio ya como postulante del partido en el poder.

Jesús Kramsky.

Esto último se deduce de un testimonio de primera mano, ofrecido a través de la propia Notimex por el abogado Francisco Fonseca Notario, uno de los fundadores de la agencia y quien cubrió aquella campaña dotado de recursos extraordinarios.

En una serie de cuatro artículos publicados por Notimex en 2016, Fonseca reveló que, en esas giras, aparte de enviar reporteros y camarógrafos la agencia “participó (…) con un laboratorio de revelado de películas de 16 milímetros a color, montado sobre una unidad móvil; y además con una planta portátil de energía eléctrica, también instalada en un pequeño camión, y que estaba dotada de reflectores para iluminar los sitios de reuniones públicas al paso del candidato”.

Fonseca menciona además, sobre sí mismo, que en esos recorridos “mi labor, entre otras, consistía en acercarme al candidato al término de las labores del día y preguntarle si quería ver lo filmado ese día; iba yo provisto de proyector, bobinas, pantalla y dos o tres focos. Fueron muchos los días que se le proyectaron las imágenes en los vestíbulos de los hoteles de alojamiento.”

Notimex.

Por otra parte, en el equipo de prensa iban, entre otros, dos periodistas que después llegaron a altos cargos -subsecretarios- en el gobierno echeverrista. Ellos fueron Fausto Zapata Loredo y Mauro Jiménez Lazcano, anteriormente reporteros del diario La Prensa.

Ya como presidente, la relación de Luis Echeverría con los medios y los informadores fue dispar. Porque trabajábamos ahí, lo vimos cuando fue a las instalaciones de El Heraldo de México a una comida con sus propietarios -Gabriel Alarcón e hijos- y el día que regresábamos de un viaje a NY, leímos en Últimas Noticias declaraciones suyas en que negaba tener que ver con la salida de Julio Scherer García de la dirección de la cooperativa Excélsior. (Concluirá)

PD: Separamos “ex” y “presidente” de manera deliberada. Así lo preferimos todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: