Los universitarios

Los universitarios2

Modelo educativo de la UAA

Héctor de León_________

En la estructura de las organizaciones sociales, un aspecto fundamental es conocer la misión, visión y orientaciones filosóficas, que en pocas palabras, les dan la esencia de ser y su compromiso con la sociedad. Así, la Universidad Autónoma de Aguascalientes plantea como finalidad última de su quehacer educativo, la formación de calidad de sus estudiantes, ya que son la razón de ser de la institución.

Por lo tanto, el modelo educativo de la UAA busca facilitar, a los estudiantes de los distintos programas educativos que ofrece la institución, una formación humanista que comprenda el desarrollo equilibrado e integral de las dimensiones de su persona: profesional, intelectual, valoral, física, cultural y social, para que puedan desempeñarse profesionalmente con éxito y vivir la vida con plenitud y calidad, sin perder la mística de servicio hacia los demás.

En este sentido, según lo establece en sus principios, “la UAA orienta sus acciones y suma los esfuerzos del personal académico y administrativo, hacia la formación humanista con la finalidad de ofrecer una educación de calidad que sea equitativa, pertinente, permanente, responsable, donde se vele el respeto a los valores humanistas y a los derechos humanos, innovadora, flexible, factible, sistémica, altamente especializada, enfocada al estudiante y su aprendizaje”.

Además la Universidad tiene como propósito el trabajar bajo un esquema de eficacia y eficiencia en el desempeño de los procesos de enseñanza aprendizaje, que se llevan a cabo en los diez centros académicos, así como los procesos de apoyo que realizan las áreas centrales de la Universidad, lo anterior con la finalidad de lograr la satisfacción de los estudiantes y trabajar bajo un esquema de mejora continua.

A siete años del inicio de implementación del sistema de gestión de la calidad, donde paulatinamente se incorporaron las diferentes áreas de la Universidad, para llegar a una mejora académica en el 100 por ciento de los centros académicos y las áreas de apoyo.

Finalmente, es importante mencionar la relevancia que tiene el Plan de Desarrollo institucional­, que comprende el periodo de 2016 al 2024, es un instrumento flexible, dinámico y descentralizado, a través del cual se realiza una planeación de acciones en el corto, mediano y largo plazo, con miras a que se perfeccionen las funciones sustantivas de la Universidad.

En suma, la Universidad mantiene en constante revisión los objetivos esenciales que se relacionan con la enseñanza de calidad, así como impulsar los programas de investigación y promover la cultura entre la sociedad. Otro aspecto fundamental en el buen funcionamiento de la Universidad, estriba en las orientaciones filosóficas que se aprobaron desde el momento mismo en que nació la Universidad. Vale decir que el proyecto para crear a la Universidad se llevó casi dos años de intenso trabajo de análisis y reflexión de cómo tenía que ser la primera Universidad que se estableciera en Aguascalientes. Los resultados saltan a la vista. (hmdeleon@terra.com.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: