Los pendientes de Mancera

.- La COPARMEX-México, encabezada por José Luis Beato, fijó su posición referente al III Informe de Mancera.

Blas A. Buendia __________

blasalejo@gmail.com

untitled

Para la cúpula empresarial de la ciudad de México, cuatro fueron los ejes fundamentales que  no han sido cumplidos por el actual Jefe de Gobierno capitalino, al rendir su III Informe de Gobierno ante el pleno de la nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que llegó a su VII Legislatura.

La COPARMEX-México acusó que no estuvieron presentes en el informe del mandatario capitalino, acciones torales que podrían redundar en beneficio y seguridad de millones de personas que habitan la capital de la República.

Valoramos, indicó la cúpula coparmista como primer pendiente, las acciones del Gobierno del Distrito Federal en torno al gran reto que supone pasar gran parte de la economía informal a la formalidad.

“Hemos visto esfuerzos que se deben redoblar.  Sabemos que la informalidad no se puede eliminar en el corto plazo pero tenemos que reducirla paulatinamente”.

Para ello, propone, es indispensable contar con datos duros de los establecimientos informales establecidos.  “Hace tiempo que venimos pidiendo en la COPARMEX-DF que el Gobierno de la Ciudad realice un censo de informales, un censo que complemente a la información del INEGI para tener una imagen más completa del sector económico de la Ciudad de México. Hasta el momento, este es un pendiente mayor”.

Al mismo tiempo, consideran los empresarios aglutinados en la COPARMEX-DF, que es indispensable iniciar el análisis amplio e incluyente desde la Secretaría de Gobierno que nos permita tomar decisiones de política pública para abatir, de manera definitiva, el comercio informal e ilegal en la capital del país, así como castigar la posible corrupción y complicidad de autoridades que la han permitido y que se han beneficiado por años de ella,  para pasar entonces a la verdadera discusión de fondo que es,  crear las condiciones de competitividad y productividad necesarios, que nos ayuden a generar empleos dignos, formales y bien remunerados para cientos de familias que sin muchas opciones, recurren a la informalidad como modelo de sustento.

El Gobierno del Distrito Federal, indica la COPARMEX-DF, se debe incrementar su sentido de la austeridad. El programa recién presentado por el Ejecutivo local es aún insuficiente. Se debe ahorrar en todos aquellos gastos innecesarios y optimizar los programas no productivos para redireccionar el gasto a las áreas que más empleo generen.

En este contexto, los empresarios de COPARMEX-México, manifestan que se debe privilegiar el combate a la corrupción, hacer más eficiente y cercana al ciudadano la transparencia, la rendición de cuentas y profundizar en el tema del Gobierno Abierto.

A su vez, como tercera vertiente, el inicio de la segunda mitad del gobierno del Dr. Mancera, debe ser el motivo perfecto para dar paso a la toma de decisiones de largo plazo y visualizar desde ahora, la Ciudad que las generaciones futuras de capitalinos se merecen, para lo cual se requiere de un plan rector que permita dar los primeros pasos para un gran acuerdo en la materia.

En este planteamiento, afirman los cúpulos, deben incluirse los planes de desarrollo urbano, las ZODES y la vivienda, así como los planes de movilidad, de disponibilidad y consumo de agua, con modelos más limpios y sustentables energéticamente; por otra parte, los planes que exploten al máximo las vocaciones de la Ciudad (turísticos, comercial y de servicios), destacó.

Avanzar en ésta ruta, asevera COPARMEX-DF, requiere una intención decidida del Jefe de Gobierno para instruir al Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable en la Ciudad de México (CONDUSE) para que convoque a sesión permanente de trabajo para avanzar en la ruta antes señalada.

Como cuarto del serial de pendientes del Jefe de Gobierno, se debe aprovechar la ruta de desarrollo económico que ofrece para la Ciudad de México la reforma energética y en concreto, pedimos que sea la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad el ente adecuado para fungir como el interlocutor válido con la ciudadanía, el sector privado y la academia.

Que desde dicha secretaría, aclara., se articulen e instrumente una ruta estratégica de largo plazo, las propuestas de política pública necesarias y los incentivos fiscales e impositivos adecuados.

“Dicha autoridad debe contar con el presupuesto y la capacidad suficiente para concretar la aspiración de generar desarrollo económico y competitividad a través de energía más moderna, más limpia, más segura y más económica para los capitalinos”, insistió, para puntualizar: “Desde la COPARMEX Ciudad de México, reafirmamos nuestra disposición por seguir trabajando de manera cercana y ardua con el Gobierno del Distrito Federal para concretar estas acciones que consideramos, darían una nueva ruta de competitividad al Distrito Federal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: