Los paisajes más bellos de Cuba

Roberto F. Campos* _________________

La Habana, (Prensa Latina).-  Si bien es cierto que hacer una lista con los paisajes más bellos de Cuba es verdaderamente difícil por la variedad y cantidad de escenarios, también es posible señalar los que han resultado más atractivos entre los visitantes.

Cuba tiene muchas maravillas, a las que en la actualidad no son ajenos los turistas extranjeros y locales, y sus opiniones cuentan para los guías, colaboradores en esta propuesta de relación.

Es bueno considerar, que aparecen en el paisaje de este archipiélago 14 Parques Nacionales, seis Reservas de la Biosfera, seis Sitios Ramsar, dos Sitios Patrimonio Mundial Natural, y 28 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs).

Por un lado, está tener una idea que sirva de guía en esta elección, tomando en cuenta la protección del medio ambiente, belleza y colorido natural, posibilidades de visitar, atractivos y programas.

Si tomamos en cuenta el tema de los viajes de naturaleza bien se puede marcar a Baracoa, en el extremo oriente cubano, y a la Sierra del Escambray en el centro del país, como los más significativos y hermosos, por su fantástico paisaje y verdor.

Por otro lado, la variedad en la ocidental provincia de Pinar del Río, muestra senderos de mucho interés, donde se mezcla la aventura y el agroturismo.

No se puede dejar de lado el paisaje urbano de La Habana Vieja, que junto al balneario de Varadero son los dos polos de recreo más visitados y de mayor afluencia de viajeros.

Por tanto, la lista la ordenaremos desde el punto de vista geográfico, de oeste a este y no en cuanto a la preponderancia como paisaje.

Mencionaremos a Pinar del Rio, La Habana, la Ciénaga de Zapata, Cayo Largo del Sur, el Escambray, Trinidad, Jardines del Rey, Jardines de la Reina, el Pico Turquino y Baracoa.

PINAR DEL RÍO.

Pinar del Río constituye toda una región mágica. Ideal para paseos vinculados con la naturaleza, se trata de un área donde el verde resalta por encima de cualquier otro color.

Para los cubanos, además de la provincia más occidental de la Isla, simboliza la patria del mejor tabaco del mundo, donde se cosechan las hojas para la capa de los puros Habanos, una labor en la que se empeñan con pasión los expertos agricultores de esa verdadera joya natural.

Un primer punto de escala bien podría ser Cayo Levisa, ubicado a 27 kilómetros de La Palma, en el norte de Pinar del Río.

Para llegar a ese lugar distante a tres millas náuticas de tierra firme se debe partir del embarcadero de Palma Rubia.

Una vez llegado a Cayo Levisa el viajero encuentra cuatro kilómetros de playas vírgenes, de fina arena blanca, bañadas por el mar Caribe.

MAGICA HABANA.

Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de una frondosa Ceiba, La Habana devino de repente como una ciudad muy cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre se fundó un 16 de noviembre a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

Abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados corresponden a la parte antigua conocida como La Habana Vieja, la más interesante, y de ellos 2,5 kilómetros cuadrados son los más visitados.

LA CIÉNAGA DE ZAPATA.

Uno de los viajes más sorprendes a Cuba está relacionado con la Ciénaga de Zapata, importante humedal, con un gran registro de flora y fauna, verdadera fiesta cubana para viajeros que busca aventura y un descanso activo.

Se trata de uno de los lugares más interesantes de Cuba, en la región suroccidental de la ínsula, con un panorama excepcional de varios tipos de ecosistemas de pantano.

CAYO LARGO DEL SUR.

Cayo Largo del Sur fue en su momento un rincón apartado de Cuba. Dotado de un colorido particular, sus playas y escondrijos significaban un espacio digno para el turismo y la protección ambiental.

Ubicado en la porción sudoccidental cubana, tiene historia, magia y un futuro por delante que quieren depararle las autoridades turísticas, sobre todo de parte de elementos como la fotografía sumergida, los paseos y las vacaciones más activas posibles.

ESCAMBRAY.

Lo conforma el macizo montañoso de Guamuhaya y resulta un sitio verdaderamente maravilloso, con un clima particularmente fresco en medio del calor siempre latente de Cuba.

Las montañas de Guamuhaya, también denominadas Escambray, están localizadas hacia el sur de la región central de Cuba y muestran un vigoroso relieve, sólo superado por el de la Sierra Maestra en el oriente del país.

TRINIDAD DE CUBA.

Es una ciudad verdaderamente interesante, sobre todo para quienes quieren conocer sitios vinculados a la cultura cubana, pues es uno de los lugares donde mejor se conserva la arquitectura colonial.

La parte vieja de la villa impresiona por sus calles cubiertas de piedras de rio, capaces de recrear la mirada con añejamientos y permitir a la imaginación trasladarse en el tiempo, como en un viaje al pasado.

El 23 de diciembre de 1413, en su trasiego hacia la Bahía de Jagua, llego el Adelantado Diego Velázquez de Cuellar a la futura villa de la Santísima Trinidad. Luego escuchó, junto a 20 de sus hombres, la primera misa del lugar oficiada por Fray Juan de Tesín, su capellán.

JARDINES DEL REY.

La naturaleza cubana tiene lugares verdaderamente maravillosos, protegidos y dispuestos para el viajero exigente. Una verdadera fiesta para los sentidos y para unas vacaciones activas.

Incluye a un sitio paradisíaco de la geografía cubana como Cayo Coco que continúa en el reclamo principal de turistas de todo el mundo, tal y como hoy lo recalcan los profesionales del turismo que atienden esa Isla como destino.

JARDINES DE LA REINA.

Uno de los lugares ideales para el buceo se encuentra en la región sur del oriente cubano, en particular en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, con escenarios marinos excelentes.

Se trata de El Parque Nacional Jardines de la Reina, el mayor de la ínsula en cuanto a extensión de mar, con dos mil 170 kilómetros cuadrados. Está integrado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean.

PICO TURQUINO.

La región oriental cubana tiene muchos encantos. Desde el punto de vista urbano, se encuentra la ciudad de Santiago de Cuba, que en su momento fue capital de la Isla; pero el mayor atractivo está en su paisaje natural.

El Pico Turquino es el punto más alto de Cuba con mil 974 metros sobre el nivel de mar. Está ubicado en el centro de la Sierra Maestra, la mayor cordillera de la nación.

BARACOA.

Perteneciente a la provincia de Guantánamo, Baracoa, se asienta junto al mar y destaca por sus bellezas naturales.

Conocida como la Ciudad Primada de Cuba por ser la primera villa establecida por los conquistadores españoles en la isla, Baracoa es toda magia de colores y aventuras. Se le reconoce como un sitio imprescindible a visitar, una fiesta de colores.

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa es su nombre, con construcciones urbanas abarcadoras de un pequeño espacio rodeado de mucha costa abrupta, follaje, montañas y ríos.

Los indios taínos (descendientes de los arruacas o arauacos) eran los pobladores por excelencia del lugar cuando el almirante Cristóbal Colón llegó en 1492 y en el mismo viaje del descubrimiento, al pisar por segunda ocasión la isla, lo hiciera en esa área.

VARADERO.

Se trata de la playa más hermosa de la isla, que destaca en listas internacionales en cuanto a la modalidad de Sol y Playa.

Varadero constituye el polo de recreo más importante de Cuba.

Distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital del país siempre aparece como un lugar privilegiado por sus aguas transparentes y arena blanca muy fina.

*Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: