Los ñoños y las “de ocho”

Índice político

Francisco Rodríguez __________

Corresponsales extranjeros, especialmente aquellos acreditados por periódicos estadounidenses en México, sostienen desde hace años que la perspicacia de un gobierno, se mide por los encabezados que paga por sacar como «nota» en los diarios.

En el argot nuestro, a eso le llamamos «la de ocho», por el número de columnas que en otras épocas abarcaba en el formato de los periódicos de tamaño tradicional, que albergaban en su primera página el famoso cabezal de ocho columnas.

Una somera revisión a los diarios de la capital nacional en los últimos dos días, nos define el verdadero nivel de competencia (según el Principio de Peter) y la «perspicacia» a que se refieren los tundeteclas internacionales. Según la conocida Ley de Murphy, «cualquier situación, por mala que sea, todavía puede empeorar».

Hay demasiada tela de dónde cortar tanto gazapo.‎ De entrada, nos encontramos con una «de ocho», pagada en varios de los rotativos más importantes que se editan en esta capital: «Crecen los salarios, por la baja inflación».

Es una verdadera joya de la estulticia. Sólo superada por otra que a las pocas horas ya tendrán, en el breve espacio de dos días, en las mesas de redacción, de parte de los intrépidos, encargados de «comunicación social» de Los Pinos‎.

Pensar que los salarios, que sostienen los aprendices de periodismo y de tecnócratas del gobierno, «han crecido 1.3 %, la cifra más alta en 14 años de política económica » es, aparte de un insulto a la población…

… una sandez digna de un régimen autoritario y despótico que se ceba y se burla de la pobreza, y además, le vale madre lo que mande decir, o lo que opinen los que tengan diez pesos sobrantes para comprar el panfleto, especializado en «cuestiones financieras».

 Los hambreadores se burlan de nosotros

 ¿Quién sostiene a estos palurdos y obscenos publirrelacionistas, sino el dinero de nuestros impuestos?‎ Para empezar, si la inflación baja en un ambiente de hambre como el que sufrimos, se debe a que nadie tiene dinero para comprar los productos.

Los comerciantes, por consecuencia, se ven obligados a mantener los precios, o a reducir el margen de sus ganancias, para que sus estantes no queden repletos de existencias. Es más fácil entenderlo, que la tabla del uno.

Si dicen que los salarios «reales» crecieron ¡1. 3 %!, la tasa más alta en 14 años, lo menos que pueden esperar es que les contesten que entonces qué están haciendo sentados en el gobierno, en vez de que se pongan a lustrar calzado o a lavar carros.

Es la falta de tacto, de ilustración, de vergüenza, o todas las faltas juntas, las que integran un repertorio macabro de notas, que todavía subsidian en panfletos que “tiran” no más de 3 mil ejemplares diarios, pero que les compran en millonadas cotidianas –a través de perniciosos convenio$–, los esforzados titanes de las relaciones públicas.

Y los dueños, muy orondos, todavía salen a declarar que ellos subsisten sin publicidad. ‎¡Ni falta que les hace! Tienen una patente de corsario, la concesión del diario, para desvalijar a mansalva a los que gastan nuestros impuestos en falsedades chabacanas y estúpidas.

Aún más: por cada nota «de ocho», los rotativos recompen$an a los «geniales» publirrelacionistas, con una jugosa comisión derivada de cada cantidad que cobran por publicarla en tan «distinguida» posición editorial.

 “Ideota” para frenar el turismo hacia Cuba

 La primera e infame declaración pagada «de ocho», a cargo del nuevo ñoño titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, “el niño gris”, reza: «Cuba, amenaza una oportunidad para México «, por aquello del posible levantamiento del desgraciado bloqueo yanqui a la Isla.

Sostiene el improvisado que, aunque los cubanos son muy buenos, como para quedarse con la mayor parte del turismo gabacho de playa –como usted y yo lo pronosticamos hace seis meses (tienen mayor cultura turística, honestidad y capacitación hotelera)– tomó una sabia decisión:

¡Qué los turistas que vayan a visitar Cuba, primero deban pasar a visitar México! ‎

¡Sí Chucha! Sólo que mande a bandas de ladrones de estaciones y mangueras de turbosina, para obligar a los aviones yanquis a hacer paradas forzosas de abastecimiento en nuestro territorio.

Tendrá que pedir la asesoría, siempre a su disposición, me imagino, por aquello de la amistad entre sus padres, de Lozoyita para que le consiga el manual de los traficantes asalta ductos de gasolinas, que siguen haciendo su agosto…

… a pesar de la «perspicacia» del director de la «empresa productiva estatal» que propuso frenarlos, «abasteciendo a las pipas sólo en estaciones previamente identificadas, con lo cual les facilitaba el «trabajo», sin aparentemente darse cuenta (? ! ).

 La “deuda controlada”… pero por el FMI

 Otro. El titular real de la Secretaría de Hacienda, el que da la cara cada vez que «la ensucia» su patrón Videgaray, el insulso Fernando Aportela, dizque subsecretario del Ramo, manda a pagar una inserción de «ocho», que no tiene desperdicio, ni vergüenza:

¡»La deuda, bajo control»! ¿De quién? ¿De los financieros del Fondo Monetario Internacional y/o del Banco Mundial, que ya asustados por el nivel de endeudamiento, cerca de la mitad de todo el producto nacional…

… mandaron a decir a ‎su empleada «de lujo», Chirstine Lagarde, que ya le paren, o se verán en la penosa situación de aplicarnos el mismo remedio que a los griegos; que nadie se sienta consentido de los voraces tiburones de Wall Street. Que pueden romper el saco?

Los corresponsales extranjeros nos han dicho que los mismos financieros de Washington han reclamado que se esclarezca en cuál paraíso fiscal escondió el voraz Luis Videgaray los dos billones de pesos que sustrajo del circulante monetario. ‎¡Como si no lo supieran!

‎Con los mismos argumentos de los paniaguados de Hacienda, el que cobra como titular del Ejecutivo, Peña Nieto , repite como loro huasteco‎, obviamente cabezal pagado en cadena de periódico nacional: » La economía nacional en movimiento» ¿ Rumbo a cuál barranco, Presidente?

 “Don Neto”, el que provocó el regaño a Bartlett

 Como un acto de estricta «justicia social»‎, pagan inserción en todos los periódicos y hasta en portales digitales: «Un juez concede prisión domiciliaria a Don Neto». Se trata, si usted recuerda, de Ernesto Fonseca Carrillo.

El peligroso jefe del Cartel de Jalisco, objetivo supremo de la «Operación Cóndor «, que desplazó a los narcos de Sinaloa a Guadalajara. Que participó, junto con Rafael Caro Quintero en la ejecución acordada con la DEA del Kiki Camarena…

… que cimbró y puso en su nivel más bajo la relación bilateral de México con los Estados Unidos, fue capturado, procesado y sentenciado a 60 años de cárcel y ahora goza del beneficio de la prisión domiciliaria…

… que logró que Manuelito Bartlett, secretario de Gobernación en aquél entonces, fuera rebajado, insultado y maltratado por «Pedro Páramo «, John Gavin, el actor hollywoodense que fungía habilitado como un extraño embajador en nuestro país…

… lo que desató la indignación de la prensa mexicana seria –entre ellos, el columnista Manuel Buendía, quien protestó por el injurioso trato dado al tabasqueño-poblano, quien después curó sus heridas ejecutando a los que pretendieron defenderlo.

A Don Neto, que ya fue juzgado y sentenciado, le conceden prisión domiciliaria por razones de edad, pero se la niegan a quien no ha sido ni procesada, ni juzgada y menos sentenciada, la maestra Elba Esther Gordillo…

… quien se encuentra sólo arraigada en confinamiento por fantasmales «delitos» que no se han podido todavía integrar en cualquier tipo de investigación previa, por todos los » audaces» peritos, investigadores y ministerios públicos federales de la podrida PGR, avergonzados por el caso Ayotzinapa.

A la maestra sí, todo el rigor de la negativa judicial y pericial, con el peregrino argumento de que «no puede comprobarles que si le otorgan el arraigo domiciliario‎, no intentará fugarse del país». ¡Habrase visto tal sandez! ¿Quién puede comprobar que no hará algo que no ha hecho?

‎¿Por qué no se lo preguntaron al «Chapo»? ¿Tiene más garantías un narcotraficante sentenciado que una lideresa social, nadamás por una intriga-berrinche del depuesto e inútil Emilio Chuayfett, quien –excusa previa—lamentaba y hasta lloraba arguyendo que, por culpa de ella, no podría ejecutar la dizque «reforma educativa»?

¿Por qué mejor no son serios y enjuician penalmente‎ a Videgaray, Ruiz Esparza, Chuayffet, Lozoyita, Ángel Aguirre, Murillo Karam y demás bisutería por hambreadores, asesinos y por desfalco maquinado a la Nación, en cada caso? De paso, dejarían de financiar con nuestro dinero a los milmillonarios editores que no editan, que sólo imprimen boletines oficiales con “cabezas” estrambóticas.

¿Usted todavía lee esos diarios?

 Índice Flamígero: De carcajada esa otra nota destacada en portales en la que el original niño ñoño, Nuño, exclama que “en 20 ó 30 años México será bilingüe (en inglés, but of course), lo que de inmediato provocó que en redes se comentara su ocurrencia: “Don’t fucking mames!”. + + + Intuitivo,El Poeta del Nopal los exhibe: «Demagogos, populistas, / profetas de lo imposible, / voceros de lo inasible / con título de alquimistas; / modernos revisionistas, / iluminados mesías, / repiten su letanía / en contra del maleficio / pero ese feroz oficio / ¡tiene contados los días!”

 www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: