Si pide licencia, la usaría para vacacionar

 

La Columna de la Información

Tema 1.-

  • ¿Los diputados “no saben leer”?
  • Polémica por la “Protección a la vida”
  • El gozo podría irse al pozo

Tema 2.-

  • El CEN del PAN manda a Tere de Diputada Federal
  • Lo que no decide es si hace campaña o no
  • Si pide licencia, la usaría para vacacionar

Tema 3.-

  • ¿Qué hizo Blanca de Lozano para que se enojara Otto Granados?
  • ¿Es venganza por algo que le hizo Carlos Lozano?
  • Nunca se le escuchó tan visceral como ahora
  • ¿Es una simple opinión política?
  • Se va, recorre todos los partidos, regresa y le dan candidatura

Tema 4.-

  • El PRI tropezó, otra vez, con la misma piedra
  • Quitan a candidata y entra hija de Adrián Ventura
  • Algunos candidatos ni su constancia recogieron
  • Tito Lamas hasta le rezó al Ángel de la Independencia
  • A ex líder campesino le aplicaron la reversa
  • Por el Distrito 3 nadie quiere ser candidato
  • Por el Distrito 1 van juntos PRI, PAN Y PRD
Matías Lozano Díaz de León ____________________

TEMA 1.- LA POLÉMICA.- Tras la aprobación de la iniciativa que protege la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”, la diputada Paloma Amézquita dijo que se trata de un cambio constitucional histórico porque, tras su aprobación, en Aguascalientes, los no nacidos ahora tienen el derecho de nacer…

PERO NO FUE LEJOS ni debió esperar mucho por la respuesta, que llegó de la tribuna misma (de hecho, podríamos decir que la respuesta antecedió a la pregunta), en voz de la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares. No fue la única que impugnó la iniciativa de Paloma “desde la concepción”, pero sí la única que sin temor, lo expresó…

“EL CONGRESO DEL Estado no esta facultado para legislar sobre temas de competencia federal; el Congreso del Estado no puede ni debe legislar sobre temas inscritos en la Constitución General y desde convicciones morales o religiosas. No engañemos a la población, el tema que votamos no tiene nada que ver con el aborto, ni tampoco con la familia ni con la niñez, tiene que ver con el reconocimiento explicito de la persona; dejemos de engañar y de utilizar bandas con fines electorales”. Fuertes declaraciones…

Elsa Amabel Landín Olivares.

LANDIN OLIVARES fue contundente, al señalar que “Se está a favor de la vida”, pero que la Cámara local no está facultada para legislar sobre temas de competencia federal; y explicó que “ en el lenguaje común y técnico de disciplinas como la Medicina o la Biología, el concepto de persona o de ser humano no incluye al producto de la concepción, porque éste no es un individuo sino hasta que tiene la posibilidad de existir por sí solo, lo que no ocurre en las primeras doce semanas de gestación, por lo que ni el embrión ni el feto pueden ser titulares del derecho a la vida; sólo son bienes constitucionalmente protegidos, en el entendido que no todos los bienes constitucionalmente protegidos pueden ser titulares de los derechos fundamentales”…

TRAS DEJAR EN CLARO que votaría “en contra del dictamen y a favor de la vida”, la diputada priista citó, que el derecho a la vida es un derecho de las personas, según se desprende de los artículos 1, 4, 5, 14, 16 y 17 constitucionales, por lo que el Congreso del Estado no puede suplantar ni abrogar un derecho que ya está explícitamente marcado en la Carta Magna. Ello es una advertencia de que la iniciativa aprobada aquí, podría ser objeto de impugnación por parte del Congreso Federal, por innecesaria …

FINALMENTE, 18 DE LOS 27 diputados votaron a favor del dictamen; 8 lo hicieron en contra y uno, a quien le faltó lo que a Elsa Amabel le sobró –José Manuel González Mota- prefirió “esconderse” en su curul, absteniéndose de votar…

TEMA 2.- DILEMA.- TERESA Jiménez será diputada federal. Las reservas con que se manejaba esa posibilidad, prácticamente han desaparecido, con la aprobación unánime de los miembros de la Comisión Permanente Nacional del Consejo Nacional del PAN. La alcaldesa encabeza la lista de los candidatos de representación proporcional, de las cinco circunscripciones en que para el efecto está dividido el país. A Jiménez Esquivel le corresponde la Circunscripción II…

EN UNA FOTO QUE circula en las redes sociales la Presidenta Municipal de Aguascalientes va, literalmente, “montada en caballo de hacienda, un criollo oscuro con un lucero”. Ciertamente no muestra mucha destreza como amazona, ya que para saludar alzando el dedo pulgar de la mano derecha coloca instintivamente la mano izquierda en la cabeza de la silla. Según Wikipedia, los caballos color negro son los preferidos por las personas dominantes, poderosas…

Tere Jiménez.

TERESA JIMÉNEZ no está obligada a solicitar licencia para ausentarse del cargo de presidenta municipal, sin embargo está considerando la posibilidad de hacerlo y regresar, finalizado el proceso electoral, a concluir su mandato como alcaldesa, que termina en octubre, y partir nuevamente a desempeñar su función como diputada federal; y en esos pasos andará cuando llegue el momento de participar en el proceso para elegir al nuevo gobernador, que sustituya a Martín Orozco…

SU PERFIL

Jiménez Esquivel es panista desde los 18 años de edad; es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Tiene dos maestrías: una en Políticas Públicas y otra en Gestión Pública, y cursó el doctorado en Derecho. También se ha especializado en Planeación Municipal, Políticas Públicas, Derecho Electoral y Equidad de Género.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN fue Secretaria de formación y capacitación, y Secretaria de Acción Juvenil en el Comité Directivo Estatal, además de encabezar otras tareas en el partido.

Fue diputada federal por el Distrito II de Aguascalientes, y luego fue electa como presidenta municipal de la capital, donde se convirtió en la primera en ser reelegida…

TEMA 3.- ¿QUÉ HIZO Blanca Rivera Rio, para hacer enojar de tal manera a Otto Granados Roldán, ex gobernador de Aguascalientes, o que le hizo Carlos Lozano de la Torre, ex gobernador también, como para que el primero esté en un plan en el que jura y perjura que la señora no será presidenta municipal de Aguascalientes?…

Otto Granados Roldán.

SIN ESPECULAR, dado que con unas cuentas palabras Otto Granados da una idea muy clara, Carlos Lozano incurrió en “algo” contra el gobierno de Granados Roldán, que a éste no le causó ninguna, pero tenga usted la seguridad de que no son solo “celos” por su relación con Ricardo Monrreal; de ahí que quien tuvo que entregar el gobierno al PAN, ha dicho que hará lo que en él esté para que Morena no avance más dentro de Aguascalientes…

¿QUIÉN PRENDIÓ LA MECHA? Quizá Involuntariamente Mario Guevara, sobrino de un ex gran amigo de Otto, Fernando Palomino, a través de los micrófonos de Radio Zer. Antes, entrevistada por Luigi Rivera, quien tocó el tema de que enfrentará a los contrincantes de Carlos Lozano –Luis Armando Reynoso Gabriel, Lorena Martínez, incluso; la respuesta de la señora de las pulseras no movió el agua, pasó la prueba, pero no pasó lo mismo con la mención que hizo Obed sobre el asunto: el de Radio Zer no dijo que ella respondió a una pregunta; el conductor dijo que “ella declaró”…

SORPRENDIÓ LA REACCIÓN DE Otto Granados, pretendió destrozar a Blanca Rivera Rio de Lozano y al parecer el resultado fue contraproducente, porque elevó la aceptación de la señora ante la opinión pública, más propiamente dicho: de quienes se enteraron. La moneda está en el aire…

TEMA 4.- ATRAIDO POR EL RUIDO que en el PRI ha provocado, para bien o para mal Blanca Rivera Rio, me di una asomadita en el proceso interno de selección y postulación de candidatos y rascándole, me encontré cosas que son sorpresas para unos y actitudes normales para otros…

SE IMPONE UN POCO de historia: En diciembre del año pasado, con pandemia y todo se emitieron las convocatorias del PRI para que se inscribieran las mujeres y hombres que se sintieran con las ganas de ser candidatos, pero antes que nada, que tengan su lanita y forma de “cumplir” con los puntos establecidos. Finalmente, y luego de casi un par de meses, en el marco del amo y la amistad, el PRI local, ya tiene candidatos, pero nomás para 11 alcaldías y nomás para 15 de los 18 distritos de “mayoría”. Las posiciones que faltan fueron declaradas desiertas y en otras hay negociaciones no aquí, sino allá, donde reside la fortuna, la que da y quita…

Blanca Rivera Río.

EL 9 DE ENERO, YA EN este año sonaron las tambora, las matracas y los aplausos como fondo para las expresiones populares de quienes acostumbran celebrar primero y llorar después (“Que sí que no, que como c….. que no”; “Sí se puede, sí se puede”; “Vamos a ganar, vamos a ganar”). En ese ambiente entregaron algunas de las constancias de candidaturas a los asistentes que, motivados por la animosa doctora Blanquita Rivera Rio y la presencia de su siempre sonriente marido, Carlos Lozano de la Torre, fueron entonadas (es un decir) Las Mañanitas por el cumpleaños del ex gobernador.

A PREGUNTA DE reporteros en entrevista “banquetera” a la mencionada señora de las pulseras, entre otros temas se tocó el de la idea de enfrentarse a viejos conocidos. Ella reiteró que se dedicará a “trabajar, trabajar y sólo trabajar”…

EN CUANTO A LO PUBLICADO, de inmediato se engancharon Mario Guevara y Gabriel Arellano, para tratar de responder a la “alusión”, incluso subiendo hábilmente al ring al ex gobernador Granados, quien ni tardo ni perezoso se puso los guantes marca Twitter, per debió conformarse con un round de sombra, porque a la señora le pasó lo que a Salinas: “ni los vio ni los oyó”…

EN LO QUE AL EVENTO en sí se refiere, en el que se vieron “caras nuevas, caras viejas, caras de priistas resucitados, y de uno que otro resfriado”, dijera Herminio Ventura. Los discursos de los oradores encabezados por el delegado, Luis Antonio Muñoz Mosqueda, fueron en el sentido de la necesidad de un priismo unido, para poder frenar al PAN en el Estado y a Morena en el país, o sea: coincidiendo con “las negras intenciones” de Otto Granados…

AHORA LAS SORPRESAS:

“TE QUEREMOS, CAPETILLO, te queremos”; fue el clamor que se hubiera querido decir y por decoro no se dijo, porque resulta que nadie quiere recoger el banderín del Distrito Federal 3, y se quedó en el suelo, pisoteado por los aspirantes. Échele cuentas….

(ALCALDÍAS) NI SON TODOS LOS QUE están…: Blanca Esthela Rivera Rio Flores, por Aguascalientes; Alma Aracely Rangel Padilla, por Asientos; Carlos Luévanos González, por Calvillo; Salvador Torres Aguilar, por Cosío; Kendor Gregorio Macías Martínez, por Jesús María; Humberto Ambriz Delgadillo, por Pabellón de Arteaga; Nidia Acosta Lozano, por Rincón de Romos; Margarita Gallegos Soto, por San Francisco de los Romo; Aron Xocoyotzin Medina Quiroz, por San José de Gracia y Rosaura Delgado de Luna, por Tepezalá. Como se puede ver, algún(a)os quieren volver, quizá porque algo se les olvidó la primera vez, o porque no les resultó suficiente, o simplemente porque les gustó…

Alan Capetillo.

LA SUMA DE ARRIBA da 10 candidatos, pero son 11 los municipios de Aguascalientes. ¿La razón? Para El Llano no hay candidata porque, según explicó el ínclito Pancho Reatas Ramírez, Celeste Styvaly Martínez Ramos, quien ya estaba electa, hizo lo que el dueño del caballo por quien el marido mató a Martina: ya no se presentó a ratificar su candidatura y mucho menos a recibir su constancia. ¡Le hubiera puesto el dinero del registro a la tarjeta de Alan Capetillo”…

TAMPOCO CUADRAN LAS cuentas de los candidatos a diputados locales: los abanderados serán: Pedro Pérez Gómez, Distrito 2 (El Llano y Asientos); Josefina Moreno Pérez, Distrito 3 (Pabellón y Tepezalá); Martín Gerardo Chávez del Bosque, Distrito 4 (San Pancho y Jesús María); Guillermo Amador Tiscareño, Distrito 5; Francisco Guel Saldívar, Distrito 6; Delia Margarita Padilla Guardado, Distrito 7, Jesús María; Carlos Octavio Romo Palos, Distrito 8, Calvillo; Edith Yuriana Reyes Pedroza, Distrito 9; José Bryan Arredondo Mercado, Distrito 10; Ana Patricia Mejía Santana, Distrito 11; Elsa Lucia Armendáriz Silva, Distrito 12; Marco López Rojas, Distrito 13; Edith Citlalli Rodríguez González, Distrito 16; Leticia Ávila Moreno, Distrito 17 y Yazmín Álvarez Santillán, Distrito 18.

LA SUMA DA 16, O SEA que faltan dos: En el Distrito 1, que comprende los municipios de Cosío y Rincón de Romos se inscribió Carlos Estrada Valdez, pero tampoco se presentó a ratificar su candidatura y mucho menos se le entregó su constancia. Lo que se oye en los pasillos priistas es que esa posición “es” de don Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, y que no ha decidido a quién dársela. Por lo pronto, al ex dirigente de los campesinos le dieron reversa….

EN EL DISTRITO 14 también pasaron cosas raras: se inscribió la joven María Díaz Salas, incluso asistió a ratificar su candidatura, pero de última hora la bajaron del camión tricolor que manejaba “El Vampiro”, porque no daba la edad, y su lugar fue ocupado por Sofía Ventura Belauzarán, casualmente nieta de Herminio Ventura, presidente del CDE del PRI, e hija del malogrado ex alcalde Adrián Ventura Rodríguez…

PROCESO FEDERAL

Témoc Escobedo.

EN ESTE AMBITO Llama la atención la relación de personajes con el ahora candidato por el MC, Gabriel Arellano, al igual que el candidato de la diputación federal al distrito 2, Roberto “Tito” Lamas de Alba, a quien ya, por el momento le fue entregada su constancia, pero camina por terreno lodoso. En algún momento se pensó en mándalo al Distrito 3, el que Capetillo no quiso comprar en 30 mil pesos, pero el paciente Tito lo supo y que corre a rezarle al ángel de la Independencia, que lo escuchó, pero el 3 sigue huérfano. Por cuánto tiempo? Saaaabe.. ..

LO MAS TRUCULENTO podría estar en el Distrito 1 –federal, por supuesto- donde hay una sociedad del PRI, el PAN y el PRD, y pelean por el “hueso” el arquí Noel Mata, titular de Obras Públicas y Temo Escobedo, presidente municipal de Pabellón de Arteaga.

VOLVIENDO AL PROCESO LOCAL

PARA EL DISTRITO 15, desde el CEN del PRI nombran al ex diputado local priista David Hernández Vallín, quien ya anduvo por el PAN y por MORENA y ahora regresa como auténtico hijo pródigo, nomás a recibir su premio, cosa que tiene muy molestos a varios priistas, porque lejos de regresar a formarse hasta atrás de la fila, pues no, simplemente llegó como el ganón a la posición de candidato a diputado local, dicen que todo se lo debe a su mánayer, Rubén Moreira, esposo de Carolina Viggiano, Secretaria general del CEN del PRI…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: