Los coletazos

Comparto Viborianus…24 AGOSTO 2015…79, El monte Vesubio hace erupción, sepulta las ciudades de Pompeya y Herculano, mueren 15 mil personas. 410, El rey de los visigodos, Alarico, conquista Roma y permite que sus soldados saqueen la ciudad durante tres días, inicio de la caída del Imperio Romano de Occidente. 1474, Nace en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España, Bartolomé de las Casas, clérigo importante defensor de los indios. 1499, El navegante español Alonso de Ojeda descubre el Lago de Maracaibo, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio. 1535, Zarpa del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda (España) la expedición del almirante y conquistador español Pedro de Mendoza. 1814, Durante la guerra anglo-americana iniciada en 1812, tropas británicas ocupan e incendian gran parte de Washington, D.C. y la Casa Blanca. 1832, Fallece el científico francés Sadi Carnot, estableció las bases fundamentales de la termodinámica.

Viborianus-

Victoriano Robles Cruz __________

En la efervescente contienda entre aspirantes, para relevar la gubernatura en Quintana Roo, hay de todo, desde los padrinazgos mandando coletazos, uno a otro, sin mediar alguna forma de obediencia; en esa ordenada anarquía… unos aspirantes reciben el embate de la dupla Félix González-Roberto Borge, cada uno, desde su comodidad mediática, lanza con sus medios identificados “del bienestar”, atropellados golpes contra el otro. La natural indefinición por la conservación del poder, produce una lucha entre esa dupla, uno quiere seguir tutelando el otro quiere comenzar.

En esa descarnada lucha por destruir al adversario político, no hay canon, no hay reglas, mucho menos franqueza, aunque los padrinazgos sean los promoventes, y entre ellos reine el cinismo, la hipocresía; intentan a toda costa arruinar al antagonista, al vil estilo Elbista; recordemos…cuando ella arremetió contra Roberto Madrazo en aquella contienda presidencial de 2006. El fin era que no ganara, no escamotear su participación. La desesperación es por la falta de crecimiento de sus protegidos alfiles, ni con amañadas encuestas maravillan al ciudadano. ¡Allí los coletazos!

Ha sido una tradición política, en muchísimos escenarios, sobre todo dentro de los priístas, la obediencia al titular del poder ejecutivo, hasta la charlatanería lo denomina como el primer priista, como si realmente fuera así; ha sido un denominativo para asignarle una reverencial disciplina de los súbditos bajo mandato. Muchas de las veces esos mensajes salen de la misma sala ejecutiva para su difusión pertinente y pertinaz. Otorgándole poderes inconcebibles, supraterrenales, cuando aquellos debiera ganárselos por los resultados de su desempeño, y no como emanación de los mensajes propalados por sus propios enviados, para el hosco dominio de la parcela y fauna.

También ha sido un hábito, una sana costumbre de respeto, bueno…si no de respeto, al menos de acato y de no intromisión, en los asuntos del titular del ejecutivo; ese uso, esa costumbre así se la realizado, tanto de quien es relevado como de quien asume la responsabilidad. Sin embargo, en esta administración no ha sucedido así, las reglas también tienen sus excepciones, y ahora en la contienda, como en muchas de las decisiones políticas han sido emanadas del progenitor político del titular responsable. La funcionalidad de dupla, así ha sido, muchos con alguna problemática recurren al antecesor para resolverlas… y en ipso facto proviene la respuesta. Desde luego no se requiere de alguna manual de Cristóbal Colón o de Américo Vespucio, para reconocer estas intromisiones y permisiones políticas.

Un ejemplo contundente fue observado por el clásico método de los informes y las celebraciones, así sucedió con el caso del burocrático Poder Judicial, en el cual el titular Gabriel Fidel Villanueva Rivero, transportó toda tu parafernalia, para dos sedes una en Cancún y otra en la capital quintanarroense, el pretexto la celebración de su aniversario y el pobre informe, interesaba más la perversa grilla que los valores de Justicia y su aplicación; el fin era para justificar con el único propósito de servir de promoción política para su candidato de González Canto, el yucateco avecindado en Playa del Carmen y con tremendo historial delictivo, además de ser la principal municipalidad con graves problemas de narcotráfico. ¡Allí la delincuencia gobierna.

Con un supuesto programa de austeridad, pregona el gobierno sus dificultades económicas, para evitar el cumplimiento de las principales responsabilidades sociales y económicas, para contribuir con el bienestar de la población; así se reprimen muchos gastos para los quintanarroenses; sin embargo, para los placeres políticos, para el placeo de los aspirantes no parece existir límites para el financiamiento. Todos hemos sido testigo de la parafernalia, de ese alarde de medios que sólo denotan abuso indiscriminado de riqueza o importancia, especialmente la que acompaña un acto o una ceremonia como la de Villanueva Rivero, para servir a su amo. Ayer espectáculo de festividad con los aborrecidos chetumaleños, votándoles una chuleta para seducirlos por su alfil. ¡De todo se vale!

¿Quién asume el comportamiento de indisciplinado? Esa pregunta ronda en muchos de quienes sueles ser individuos perspicaces en sus observaciones, en sus análisis y comentarios. Hay quienes piensan que puede ser Félix González, quien trasgrediendo una tradicional costumbre se entromete en decisiones del poder político en Quintana Roo. Otros, más atrevidos, piensan de manera contradictoria, atribuyen la insubordinación a Roberto Borge. Desde luego, este entreveramiento, esta mezcla de opciones, produce desorden, anarquía… y surgen muchas dudas entre los vasallos, pues pierden de vista el supuesto liderazgo. Suenan varios cencerros. ¿A quién deben obedecer?, ¿con quién deben coincidir?, ¿a quién deben acompañar?, muchas ordenes surgen en la pradera y la confusión reina. Ese desorden para alguien debe ser redituable, quizá por eso la provocación inducida. ¡De coletazos a coletazos!

PD.- Entre muchos burócratas subsiste el cuestionamiento sobre la ocupación del personaje, con nombre de Gonzalo Herrera, ex –secretario de Hacienda, pues sólo se conoce de él en tiempos de invierno por sus mensajes de navidad y año nuevo.

PD.- La jornada deportiva dominical obligó a los comentarios sobre la supremacía del jamaicano Usain Bolt, en los 100 metros planos, en el mundial de Pekín; y a la victoria de Roger Federer sobre Novak Djokovic, uno y dos de la clasificación mundial, en el torneo de Cincinnati, EE.UU. ¡Enhorabuena! Por cierto la escuadra de softbol de comunicadores, prosigue invicta. ¡Felicidades!

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus  ww w.viborianus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: