López Obrador insta a hacer consulta sobre expresidentes más allá del costo

Centro Histórico

.- El «sueño americano» está gravemente herido: ¿será su final?.

.-  El TPJF anuló la orden del INE y se transmitirá la mañanera en Hidalgo y Coahuila.

.-  Que quiten a la banca comercial manejo de todo tipo de prestaciones del gobierno.

Crescencio Cárdenas Ayllón __________________

Para muchos incrédulos  el 2º. Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el mensaje inicial en Palacio de Gobierno con la notoria ausencia del Fiscal General de la Nación y del Presidente del Tribunal de Justicia de la nación y la entrega modesta ceremonia de entrega del ejemplar o ejemplares  a la Cámara de Diputados los comentarios que se hacen de la que antes fue una pomposo y aplaudida ceremonia ahora pasó como dicen los analistas de mi pueblo “sin pena ni gloria” o ben que fue como “la caca del perico que ni huele ni hiede”.

Para otros muchos solo fue un compendio de todo lo que dice y ha dicho en las mañaneras aderezado con cifras que bien traen al recuerdo aquellos tiempos ya idos de informes en los que se hablaba de que eran una auténtica  “danza de los millones” porque con la enumeración de obras y hechos (¿?)  Las cifras de inversión de elevados costos y en otras ayudas a la población mexicana

Pues lo cierto es que muchos de los 30 millones que emitieron su sagrado voto en favor de Andrés Manuel ponen oídos sordos a dichas cifras porque solo les interesa lo que se refiere a su situación económica con la ayuda venga de donde venga. .

Pero lo que se puede apreciar y eso no es ya una noticia es que ninguno de los dardos que los enemigos de la 4T le lanzan diariamente a través de periódicos, de la televisión, del radio y hasta panfletariamente no le hacen ni una manchita a sus trajes nuevos que luce diariamente y en ocasiones especiales lo que aumenta la violencia y el veneno de los dardos que disparan enemigos y uno que otro “amigo” si deseos colados entre los morenos.

Con todo encima el Presidente continúa con su deseo de que su cargo sea acotado y se le cancele el fuero aunque externa que ese ejemplo que ya fue aprobado por los senadores debería alcanzar precisamente a sus aprobadores y  sus congéneres diputados. Que abusan de sus fueros.

Ahora que se le ha escuchado lanzar flores a la construcción de sucursales del Banco del Bienestar que podrían encargarse de hacer los pagos de pensiones y jubilaciones entre otras cosas importantes como el hacer llegar correctamente las pensiones a adultos mayores, la becas, y todo tipo de apoyos de este tipo para acabar de una vez por todas con las sangrías que ocasionan los bancos comerciales que se han beneficiado con la transportación de esos dineros entre las miles de quejas que día a día surgen por esos conceptos y retrasos que afectan seriamente la economía de las familias mexicanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, concretó su apoyo a una consulta ciudadana para enjuiciar a exmandatarios por corrupción, más allá del costo que pueda tener. Como ha expresado con anterioridad, el presidente explicó que la legislación establece que los ciudadanos pueden solicitar una consulta mediante la recogida de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre de cada año, aunque esto «no es fácil».

Si esta primera vía no avanza, los legisladores pueden pedir que se haga dicha consulta y, en última instancia, la podría solicitar el propio presidente. «Sí se va a hacer», dijo López Obrador en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, siendo esta la vez que se ha expresado de manera más contundente al respecto.

Por ello, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se «vaya preparando porque sí va a haber esta consulta». Aunque luego matizó: «Es muy probable y no sabemos así a ciencia cierta, pero es muy probable».

Y a continuación citó unas declaraciones del INE en que un representante del ente advertía del elevado costo que tendría hacer esta consulta. Pero el mandatario dijo este miércoles que no puede desecharse la consulta por un tema económico. «Y si no les gusta a ellos (el INE) porque no están de acuerdo por alguna razón no son indicados para opinar. Son los jueces, el árbitro», concluyó.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, recolecta desde el pasado fin de semana firmas en las calles de varios estados del país, debe sumar 1,6 millones, mientras que 15 legisladores del partido ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, la cual debe ser apoyada por 43 votos para prosperar.

Queja ante el tribunal electoral.  El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó este lunes retirar un vídeo publicitario en el que López Obrador cita al papa Francisco porque el organismo considera que vulnera el laicismo del Estado mexicano.

Con motivo del informe de su segundo año de gobierno, presentado el 1 de septiembre, López Obrador lanzó una serie de vídeos promocionales y en uno de ellos asegura: «Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio».

En relación a ello, el mandatario anunció este miércoles que presentará una queja ante el Tribunal Electoral por el anuncio publicitario que ordenó retirar el INE. El colmo es que, me llaman la atención porque hablo de conservadores. No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservador. Entonces, ¿cómo les voy a llamar?», subrayó el mandatario, en lo que consideró un caso de censura.

El progreso, la mejora en relación con las generaciones anteriores, son dos de los conceptos que sustentan al llamado “sueño americano”. Pero todo parece indicar que cada vez se hace más difícil para los estadounidenses cumplir con esa meta.

Las gráficas elaboradas a partir de las estadísticas reales dan cuenta de un declive de la movilidad ascendente que se había manifestado durante décadas, mientras que los datos históricos muestran una pobre probabilidad de que los estadounidenses superen a sus padres en ingresos, confort, nivel de vida y capacidad para el ahorro.

En pocas palabras: que cada vez es más difícil alcanzar el “sueño americano”, y no solo debido al estancamiento de los salarios y a la desigualdad de los ingresos. Hay mucho más. A partir de los datos compilados por Opportunity Insights, el portal del World Economic Forum ha querido demostrar cómo, en estas últimas décadas, la proporción de estadounidenses que han superado a sus padres ha ido sufriendo un fuerte descenso.

Mientras que el 41% de los nacidos en la década del 40 del siglo XX superaron a sus progenitores en cuanto a la capacidad de ingresos, para quienes nacieron a partir de 1970 este marcador bajó al 16%, empeorando ostensiblemente a un 8% para los nacidos en la década de 1980.De ahí que los estudiosos lamenten que cada vez les resulta más difícil a las nuevas generaciones aspirar a un ascenso con relación a sus padres y abuelos.

La situación de la clase media es preocupante. Visto de otra manera, este análisis revela que cada vez menos personas de las clases media y baja están logrando ascender en la escala económica.

Este descenso es palpable en todos los ámbitos, pero el estancamiento de la clase media es realmente alarmante y, por su carácter de mayoría demográfica, presenta un mayor impacto en la sociedad.

Por ejemplo, se sabe que las personas nacidas en 1980 tienen solo un 45% de probabilidades de abandonar el domicilio de sus padres a partir de los 30 años, mientras que esta cifra era del 93% para el grupo poblacional de los nacidos en 1940.

Es pocas palabras: a nuestros padres y abuelos se les hizo más fácil independizarse y formar nuevas familias que a las generaciones más recientes. Razones de peso para la inmovilidad social

Una de las razones más importantes detrás del fenómeno del deterioro de la movilidad ascendente de Estados Unidos es el lento ritmo en el que han aumentado los salarios.

Por ejemplo, si convertimos a dólares de 2018 el salario medio por hora pagado en 1964, este sería de 20,27 dólares. A pesar de los más de 50 años transcurridos entre una fecha y la otra, notamos que el aumento ha sido muy leve, toda vez que en 2018 el salario promedio nacional fue de 22.65 dólares; nada menos que un aumento del 11.7% en un lapso de 54 años.

Otro factor a tener en cuenta es la distribución cambiante del ingreso en el país. Y aquí nuevamente la clase media mayoritaria resulta afectada. Mientras que en 1970 el ingreso agregado nacional era del 62% para esa clase social, en el año 2018 este marcador había bajado al 43%, con una caída de 19 puntos porcentuales. Las clases altas, las grandes beneficiadas. Sin embargo, durante ese mismo período, la clase alta pudo aumentar su participación en el ingreso total en 20 puntos porcentuales: del 28% en 1970 al 48% en 2018.

Sin embargo, el estudio insiste en que la probabilidad de que los estadounidenses ganen menos que sus padres no significa que la movilidad ascendente haya desaparecido por completo, sino que simplemente se está volviendo menos accesible. Muestra es que la clase media alta ha crecido significativamente del 6% de la población en 1967 al 33% en 2016. Al mismo tiempo, la clase media se redujo del 47% al 36% y la clase media baja también disminuyó del 31% al 16%.

La pregunta es: ¿sigue existiendo el “sueño Americano”? Hay un evidente deterioro en el crecimiento de la movilidad ascendente y el cambio tecnológico experimentado en las últimas décadas podría ser una de las razones del descenso o del escaso crecimiento de los salarios de los trabajadores menos preparados profesionalmente. A todas luces, el “sueño americano” todavía está vivo y millones de personas lo tienen muy presente; solo que simplemente cada vez se hace más difícil conseguirlo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto este miércoles la orden del INE de suspender la transmisión de la conferencia ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo y Coahuila, estados donde habrá elecciones el 18 de octubre.

En un comunicado sobre la determinación de las magistradas y los magistrados, luego de que Morena impugnara el pasado 28 de agosto, el Tribunal señaló que la orden del INE carecía de “sustento normativo”, ya que se pronunció sobre un acto que en específico no había sido sometido a su consideración.

“La Sala Superior considera que las consultas que le fueron formuladas al Instituto no incluyeron el tema de la transmisión de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador”, se menciona en el boletín del Tribunal.

Esto se da horas después de que el presidente López Obrador, precisamente en la conferencia matutina, reclamara al INE por haber ordenado suspender la transmisión de ‘la mañanera’ en Hidalgo y Coahuila, señalando que esas conferencias garantizan el derecho a la información de los ciudadanos.

“No estoy de acuerdo porque esto no es propaganda, es información, y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema. Si estuviese yo llamando a votar por un partido o por un candidato pero aquí se tocan temas generales, se informa. Hay que analizar este asunto, si es una intromisión al proceso electoral”, refirió.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: