Lo que nos molesta y perturba

Teodoro Rentería Arróyave ________

Ya pocos se acuerdan, sin embargo queremos empezar esta entrega como antaño, con “la nota”, es decir con la significación del hecho o con la trascendencia del mismo, que es la noticia, en este caso nos referimos al Mensaje del presidente, Enrique Peña Nieto con motivo de su Tercer Informe de Gobierno y sus reflexiones sobre los que está pasando en el país.

Pocos mandatario se atreven a compartir con su pueblo, las reflexiones capitales sobre lo que está pasando en el país, como son precisamente lo que nos molesta y perturba como sociedad, de lo que nos afecta y preocupa como mexicanos.

Peña Nieto confesó públicamente, que el último año ha sido difícil para México, nosotros agregaríamos que para la gran mayoría de los mexicanos. En efecto, nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables.

Vinieron las referencia puntuales: los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, obvio “El Chapo Guzmán”, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho.

Y fue más allá, sobre los “señalamientos de conflictos de interés -que incluso involucraron al propio titular del Ejecutivo-; así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal -y en algunos casos en el ámbito privado-, que han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”.

Ante estos hechos aceptó, que estas situaciones, son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones.

Agregó que, ante este ambiente, se suma ahora la preocupación de las familias, por el futuro de la economía, al reconocer que hoy los mexicanos escuchan en los medios de comunicación, que bajan los precios del petróleo y sube el dólar. Y si bien esta situación responde a fenómenos del exterior, temen que su economía pueda verse afectada.

Es decir, aceptó, hoy México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno, y de incertidumbre en lo externo, por la economía internacional.

El mismo se pregunto: ¿Qué vamos a hacer como país ante los retos y dificultades que enfrenta México? Su respuesta, puntual fue contundente: “Vamos a enfrentar los desafíos, con claridad de rumbo y absoluta determinación.

Vamos a ir hacia adelante, comprometidos con la ley, con la justicia, con el respeto a los Derechos Humanos y la integridad en el servicio público.

Vamos a seguir transformando a México, con las nuevas instituciones de transparencia y combate a la corrupción”. Así lo esperamos todos los mexicanos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com  Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,  www.ciap-felap.org,  www.fapermex.mx,  y www.clubprimeraplana.com.mx  nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: