La Vuelta de más glamour

Lemay Padrón Oliveros (*)_____________

 La Habana (PL).- Hacía rato que en la Vuelta a España, la última de las tres Grandes del ciclismo mundial, no se reunían tantos pedalistas de alcurnia y en buen momento.

 La fecha de celebración de la ronda ibérica desde 1995, apenas un mes y medio después de la más prestigiosa de todas, el Tour de Francia, año tras año priva a los españoles de tener en sus carreteras a todo lo que vale y brilla en el deporte de las bielas y los pedales.

 Por lo general, quienes acuden al Tour omiten la Vuelta, porque son dos pruebas demasiado agotadoras con poco tiempo de recuperación entre ellas.

vuelta-ciclista-españa-2

 Algo similar sucede con el Giro de Italia, que por tradición se corre en mayo, pero en este caso es utilizado en ocasiones para tomar rodaje de cara al Tour de Francia. De cualquier manera, lo más común es que quien va con aspiraciones de coronarse en el clásico italiano, no reaparece sino hasta la Vuelta a España.

 No se vislumbra un cambio de fecha de ninguna de estas carreras en el futuro inmediato, salvo un cambio de patrocinadores, así que la disyuntiva estará por el momento entre ir por todo o dosificar esfuerzos.

 Sin embargo, en esta ocasión es como si se hubieran puesto de acuerdo para lo primero, pues los tres ocupantes del podio en la pasada ronda gala dieron el sí a la española.

 Por tanto, volverá a apreciarse seguramente un estrecho duelo entre el británico Chris Froome, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde, los tres primeros en el Tour de Francia de julio pasado.

 A ellos hay que sumar a los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru y los españoles Joaquim Rodríguez y Mikel Landa, quienes también tomarán la largada desde Puerto Banús (Marbella), mañana sábado y tratarán de terminar lo mejor posible en Madrid el domingo 13 de septiembre.

 El gran ausente será el anfitrión Alberto Contador, que ya había disputado Giro (ganador) y Tour (quinto), y era el vigente monarca de la Vuelta. Sus seguidores le pedían un esfuerzo más para completar el poker de ases en su tierra, resarcirse del quinto puesto en Francia y, por qué no, demostrar que se pueden correr las tres Grandes en un mismo año, pero después de todo es humano.

 La gran disyuntiva la tiene otra vez Movistar al hacer coincidir a Quintana y Valverde. Una formación que pretende compartir liderazgo generalmente se queda corta, pero esperemos a ver el resultado.

vuelta-a-españa

 COLOMBIA REPRESENTARÁ A AMÉRICA LATINA

 Luego de 17 años, Colombia regresará a la Vuelta como equipo, encabezado esta vez por los escaladores Rodolfo Torres y Miguel Ángel Pubiano.

 El Team Colombia-Coldeportes lo completan Alex Cano, Fabio Duarte, Walter Pedraza, Carlos Julián Quintero, Brayan Ramírez, Juan Pablo Valencia y Leonardo Duque, este último, igualmente con apreciable experiencia internacional.

 Según el director general del equipo, Claudio Corti, el primer objetivo de la única formación suramericana Pro Continental en la edición 70 de la Vuelta a España será ganar al menos una etapa.

 «Lograr una victoria de etapa será nuestra primera ambición, pero solo la ruta podrá decirnos hasta dónde podemos llegar, incluso en la clasificación general; serán las montañas quienes escriban la historia de esta Vuelta y ahí es donde vamos a tratar de dejarnos ver» dijo Corti.

 Según un comunicado del equipo, el directivo cree haber confeccionado una formación sólida, capaz de dejar su marca y satisfacer las expectativas de los seguidores del ciclismo colombiano, que en total estará representado por una docena de corredores distribuidos en varios equipos.

 Etapas de la Vuelta a España 2015:

-1.-(22 de agosto): Puerto Banús-Marbella/7,4 Km.

-2.-(23): Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey (Mesas)/165 Km.

-3.-(24): Mijas-Málaga/165,6 Km.

-4.-(25): Estepona-Vejer de la Frontera/203 Km.

-5.-(26): Rota-Alcalá de Guadaira/182 Km.

-6.-(27): Córdoba-Sierra de Cazorla/204 Km.

-7.-(28): Jódar-La Alpujarra/188,3 Km.

-8.-(29): Puebla de Don Fadrique-Murcia/186,6 Km.

-9.-(30): Torrevieja-Benitachell/168,3 Km.

-10.-(31): Valencia-Castellón/152 Km.    1 de septiembre: Jornada de descanso

 11.-(2): Andorra La Vella-Cortals d´Encamp/138 Km.

 12.-(3): Andorra-Lleida/172,5 Km.

 13.-(4): Calatayud-Tarazona/168 Km.

 14.-(5): Vitoria-Gasteiz-Alto Campoo/213 Km.

 15.-(6): Comillas-Sotres/175 Km.

 16.-(7): Luarca-Ermita del Alba (Quirós)/184 Km.

 (8): Jornada de descanso

 17.-(9): Burgos-Burgos/39 Km. (CRI)

 18.-(10): Roa de Duero-Riaza/204 Km.

 19.-(11): Medina del Campo-Ávila/185 Km.

 20.- (12): San Lorenzo del Escorial-Cercedilla/181 Km.

 21.-(13): Alcalá de Henares-Madrid/93,7 Km.

 (*) Periodista de Prensa Latina lemay@prensa-latina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: