La UAEH posicionada a nivel nacional e internacional (II)

Teodoro Rentería Arróyave _________________

Segunda parte y última

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo esta posicionada a nivel nacional e internacional en base a una historia, desde su creación, de progreso constante y en forma precisa a la Administración Universitaria de su actual rector, maestro en ciencias Adolfo Pontigo Loyola, quien destacó en su Tercer Informe de labores, al derecho que le asiste a la Máxima Casa de Estudios de la entidad a preservar y defender su autonomía universitaria frente a injerencias externas.

Después de habernos referido a una serie de grandes logros en la anterior entrega, en ese mismo tenor de avances constantes, es de abordar el tema de su  Centro de Lenguas, El rector Pontigo Loyola, dijo que se apoyó la certificación de 136 alumnos en los idiomas alemán, inglés.

En forma preponderante se realizó el Congreso Internacional de Lenguas con el Foro de Investigadores en Enseñanza de esa especialidad, con la participación de 145 ponentes y la asistencia de 379 estudiantes.

En educación continua, agregó, se atendieron 17 mil 228 usuarios, de los cuales 11 mil 238 asistieron a su centro de idiomas, para cursar idiomas en inglés, francés, alemán, italiano, chino mandarín, portugués, náhuatl, y en español, para extranjeros.

Sobre la planta académica de la UAEH, Pontigo Loyola, indicó que incluye a 755 profesores con estudios de posgrado, de los cuales 540 tienen doctorado, 204 maestría y 11 con especialidad médica, además de que en el Sistema Nacional de Investigadores son miembros 350 de sus docentes.

En posgrado, se tiene una oferta de 56 programas educativos, de los cuales varios están reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, destacando que el personal académico ha recibido premios y certificaciones de diversas instituciones.

Después de Agradecer la presencia de los rectores de la Universidades: Benemérita Autónomas de Pueblas; BUAP, de Chihuahua, UAEM; de Tlaxcala, UPAEP; de Chapingo, abordó el tema deportivo

Informó que participaron más de 25 mil alumnos en su tradicional torneo de la Garza de Plata. participaron 28 mil 382 corredores en su carrera atlética universitaria.

Sobre la XV edición de la Feria del Libro, manifestó que acudieron 192 mil 810 personas. Fue un gran honor del autor haber participado en la misma con la presentación de nuestra obra: “Mi Vida son Nuestras Batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”

Pontigo Loyola informó que se ejerció un presupuesto de 3 mil 099 millones, 734mil, 102 pesos, repartidos en gasto en vinculación, extensión, docencia, apoyo institucional, apoyo académico y operación y mantenimiento, destacando que en el año reportado se le hizo a la UAEH 6 auditorías, una de ellas por parte de la Auditoría Superior de la Federación, con 26 observaciones, de las cuales se han resuelto el 50 por ciento, mientras que las hechas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, ASEH, se atendieron en su totalidad.

Resaltó el rector, al medio camino de su Administración, que la UAEH y el Patronato Universitario otorgaron 37 mil 136 becas, con una inversión de 361 millones 756 mil 752 pesos.

Sobre la nueva infraestructura, apuntó que se llevaron a cabo obras en las Escuelas Superiores de Tlahuelilpan, Ciudad Sahagún, Apan, Actopan, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Instituto de Artes y Preparatoria número 3 de Pachuca.

En cuanto a movilidad académica, 173 estudiantes salieron a 74 instituciones educativas en países como Alemania, Republica Checa, Estados Unidos, China, Portugal, mientras que otros 68 alumnos hicieron movilidad en 25 universidades del país. En cambio, se recibieron 73 estudiantes de Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, además de alumnos de otras 15 universidades mexicanas.

Pontigo resaltó que en el tema de las mujeres, que hoy la sociedad se convulsiona con sus demandas, recordó que la UAEH fue la primera universidad en atender la equidad de género, por ello la creación de una defensoría universitaria, reconociendo que hay reclamos pendientes y justos, por lo que llamó a erradicar la violencia, el acoso y el hostigamiento en todas sus expresiones en la universidad y dijo que habrá cero tolerancia a agresores y un contundente y absoluto seguimiento en las sanciones a este tipo de conductas.

Finalmente se de apoyar, en todos sus términos, el derecho que le asiste a la UAEH y a todas las casas de estudio a preservar y defender su autonomía universitaria frente a injerencias externas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx