La sociedad civil organizada debe ser vista como un aliado, y nunca como un enemigo

Aguascalientes, Ags., 16 de octubre del 2020.- En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideramos una pieza fundamental para la democracia, la inclusión de la sociedad, esto, en las acciones de gobierno, de ahí, la importancia de que la Secretaría de Gobernación disponga de mecanismos de participación ciudadana, aseguró Norma Guel Saldívar, diputada federal por Aguascalientes.

Guel Saldívar, diputada federal por Aguascalientes, replicó la comparecencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante Comisiones Unidas de Gobernación y Población y Asuntos Migratorios, en el marco del Análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Indicó que, en las primeras décadas del Siglo XXI, vemos cómo las democracias mantienen pasos firmes en la construcción de Estados democráticos y observamos con satisfacción, un papel activo de la sociedad civil para ejercer con contrapeso real, frente a las decisiones de los gobiernos.

En México somos testigos que en las últimas décadas existe una creciente participación de la sociedad civil, lo que ha logrado impulsar grandes avances en el fortalecimiento del Estado.

“La sociedad civil mexicana ha trabajado a favor de los derechos humanos, de los grupos vulnerables, de la transparencia, de las víctimas, de la democracia, de las mujeres, de la libertad de expresión, entre otras muchas causas. Una democracia real es aquella donde la sociedad también cuenta. Difícilmente podremos encontrar un país con pleno desarrollo, con paz y con seguridad, si no es con la participación e impulso de la ciudadanía”.

La falta de atención a las demandas de la sociedad, puede generar un alto costo social, y es por esta razón que no puede existir austeridad en las políticas de atención a la sociedad, pues esto terminaría en el atavismo político y con el pueblo.

“En este contexto, Secretaria, nos parece que puede haber un mejor entendimiento con las organizaciones de la sociedad civil, quienes en los últimos años han jugado un papel de gran trascendencia, sobre todo, quienes trabajan para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, pero también para la erradicación de la violencia de género”.

Son estas organizaciones las que condenan los feminicidios y exigen el acceso a la justicia para las víctimas y para sus familias. Son las que nos brindan una mano cuando no tenemos una respuesta oportuna.

“La sociedad civil organizada debe ser vista como un aliado, y nunca como un enemigo. Como mujer, Secretaria, le pido, no nos abandone, no abandone las causas y los apoyos a estas organizaciones”.

En México existe una sociedad civil organizada desde su surgimiento. Se comprometió para enfrentar los problemas del país y tomó la decisión de actuar para contribuir de esta manera, a mejorar las condiciones de vida de las y de los mexicanos. Desde esta Tribuna, reconocemos su convicción y sus aportaciones para un mejor país.

“Y le preguntaría, Secretaría, ¿cómo está trabajando la Secretaría de Gobernación con las organizaciones de la sociedad civil? ¿qué papel juegan en la estrategia del gobierno federal para prevenir y erradicar la violencia en contra de nosotras las mujeres? Nos puede informar ¿cuáles son las acciones que ha emprendido el gobierno federal para el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, como medio para robustecer el gobierno democrático? Y, por último, sé que no es de su competencia, pero también estamos alarmados, alertados y nos gustaría saber ¿qué se está haciendo con aquellas personas que están tomando últimamente las casetas, exigiendo el pago de peaje de una manera violenta?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: