La policía cibernética emite recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión telefónica

.- En lo que va del año la SSPE  ha frustrado 25  intentos de extorsión.

.- Línea directa con la Policía Cibernética a través de whatsapp las 24 horas.

Aguascalientes, Ags., 28 de febrero  de 2020.- Este año la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, a través de la división de Policía Cibernética y en coordinación con el Mando Único, logró frustrar 25 intentos de extorsión telefónica, por lo que, a fin de prevenir a la ciudadanía se emiten algunas recomendaciones y se dan a conocer los diversos canales de comunicación directa para orientación.

El Secretario de Seguridad pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza indicó que en el servicio de emergencia 911, continúan recibiéndose reportes de personas de la entidad, víctimas de la extorsión. Por tal motivo, la dependencia a su cargo ha reforzado las acciones de difusión y prevención para evitar que la población caiga en este tipo de engaños.

La Policía Cibernética ha detectado que la mayoría de las llamadas recibidas, son provenientes de penales de otros estados, principalmente del norte del país, por lo que una de las medidas de prevención es evitar contestar llamadas de números desconocidos, sobre todo si tienen una lada de otra entidad.

Sánchez Mendoza explicó que algunos de los casos más comunes son secuestros virtuales; mediante engaños, los delincuentes presionan a la víctima para que salga de su domicilio y se traslade a un hotel en donde permanece prácticamente incomunicada, mientras solicitan dinero a sus familiares haciéndoles creer que la tienen privada de su libertad. Por esto, mantener constante comunicación con la familia puede evitarnos caer en la extorsión.

El titular, además indicó que los extorsionadores suelen hacerse pasar por miembros de grupos delictivos, que tienen vigilado el domicilio y conocen los movimientos de la familia, por lo que amenazan con hacerles daño si no siguen las indicaciones al pie de la letra. En estos casos la recomendación es no alterarse y llamar inmediatamente al 911.

Otras de las modalidades más utilizadas son: comunicarse con empleados, indicándoles que su jefe tuvo una emergencia y necesita dinero; supuestos familiares que radican en el extranjero y tienen una emergencia; y delincuentes que se hacen pasar por operarios de alguna institución bancaria y solicitan información de cuentas e ingresos para actualizar datos.

Por estos motivos, ante alguna llamada sospechosa es recomendable no proporcionar ningún tipo de información vía telefónica,  mantener la calma y contactarse con el supuesto afectado, evitar proporcionar datos de los lugares de trabajo, domicilio o de familiares, colgar y reportar inmediatamente al 911.

Sánchez Mendoza indicó que la Policía Estatal, Policía Cibernética y las policías municipales a través del esquema de Mando Único, han afinado las acciones conjuntas que se implementan para frustrar las extorsiones y secuestros virtuales, sin embargo, poco se puede hacer si la ciudadanía no adopta medidas de prevención y reporta oportunamente al 911, por lo que exhortó a la población a compartir esta información con familiares, amigos y vecinos.

En caso de recibir alguna llamada sospechosa, la Policía Cibernética de la SSPE pone a disposición de la población el número de whatsapp 449 346- 23-41 que esta disponible la 24 horas del día, al número 910-20-55 a la extensión 6605 o  la página de Facebook de la Policía Cibernética.

Comments are closed

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes