La defensa de los derechos, en especial lo de los animales

Teodoro Rentería Arróyave ________________

Dentro del obligado glamour de la entrega de los Óscar, en el que se destaca el paseo sobre la alfombra roja de las actrices, de los actores, directores, músicos, escenógrafos, fotógrafos y demás protagonistas de la industria cinematográfica, se ha hecho costumbre escuchar mensajes políticos de gran calado, que en base a la libertad, han sido respetados, aunque después cada uno responda como mejor le plazca, también en ese respeto a la libre expresión de las ideas.

En la edición 2020, en la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos premia, de acuerdo con el criterio mayoritario de sus miembros, las producciones  del año inmediato anterior, en este caso de 2019, decidió otorgar la máxima estatuilla al actor puertorriqueño, Joaquín Phoenix, como mejor actor, es de recordarse que era el favorito en todas las encuestas y pronósticos.

El Boricua triunfó con su interpretación de Guasón, en la película “Joker”, bufón, en verdad su interpretación en el personaje del payaso nos recordó a otras celebridades, incluyendo a las que han dado vida al personaje en la opera Pagliaci Ruggero Leoncavallo; lo importante y transcendente es recoger su mensaje político en el que defendió la protección del medio ambiente, el derecho de los animales y las luchas sociales de diferentes minorías.

Nosotros ahora lo reproducimos, más o menos completo, acuerdo a las traducciones disponibles:

“Me siento muy agradecido en este instante. No siento que esté siendo reconocido más que ninguno de mis compañeros nominados, como tampoco de nadie que esté presente en la sala, porque compartimos el mismo amor al séptimo arte. Y esta forma de expresión artística me ha dado una vida extraordinaria. No sé dónde estaría sin ella…

Considero que el mejor regalo que me han dado muchas personas -de la industria-, es la oportunidad de usar nuestra voz para dársela a aquellos que no la tienen. He estado pensando en algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad… Creo que hay momentos en los que sentimos que estamos luchando por causas distintas…

Sin embargo, veo aspectos en común, al estar hablando de desigualdad de género, de racismo, de derechos para el colectivo LGBT, de los derechos de los indígenas, de los derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia, de luchar contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, una etnia, un sexo o una especie tenga el derecho de dominar, controlar, manipular y explotar con total impunidad…

 Considero que, como sociedad, nos hemos desconectado demasiado de la naturaleza. En gran parte, nosotros mismos somos culpables de esa visión egocéntrica que tenemos, pensando que somos el centro del universo. Nos aprovechamos de la naturaleza y exprimimos sus recursos hasta agotarlos…

Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y que cuando pare, le arrebatamos a su cría, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la servimos en café o cereales…

Nos asusta el concepto de cambio personal, porque creemos que tendremos que sacrificar algo, renunciar a algo, pero los seres humanos en nuestros mejores momentos podemos ser creativos e imaginativos, podemos desarrollar y fomentar sistemas de cambio que beneficien a todos y al medio ambiente…

He sido un sinvergüenza toda mi vida, también alguien egoísta y, en algunos momentos, cruel, alguien con el que era difícil trabajar. Estoy tremendamente agradecido porque muchos de los que están aquí me dieron una segunda oportunidad. Ese es nuestro mejor momento: cuando nos apoyamos entre nosotros…

No cuando nos cancelamos por nuestros errores del pasado, sino cuando nos ayudamos entre nosotros a crecer. Cuando hay educación, es posible guiarnos hasta la redención…

Y finalizó al recordar a su hermano fallecido River Phoenix, cuando tenía 17 años: mi hermano escribió esta letra, ·corre al rescate con amor y así vendrá la paz’ “.

En verdad duro, fuerte, claro mensaje del vegano, Joaquín Phoenix, pero a la vez admirable porque van acorde con sus principios de amor a todos los seres vivos

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx  

Comments are closed

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes