La Congruencia…

Comparto Viborianus…10 AGOSTO 2015…1519, desde Sevilla (España), zarpa la expedición mandada por el portugués Fernando de Magallanes, descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra. 1782, Nace en Tixtla de Guerrero, el insurgente Vicente Guerrero. 1792, en Francia se deroga la monarquía durante la revolución. 1819, Bolívar entra triunfante con sus tropas en Bogotá. 1830, el Congreso, reunido en Riobamba, decreta la separación de Nueva Granada y la formación de la República del Ecuador. 1839, Comunicación pública por la Academia de Ciencias de París del descubrimiento de Daguerre, el «daguerrotipo», primer paso para la fotografía. 1860, Los generales liberales Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza vencen a Miguel Miramón, jefe conservador, en la batalla de Silao, Guanajuato. 1918, Muere en la Ciudad de México Enrique de Olavarría y Ferrari.

Viborianus-

Victoriano Robles Cruz _______

En esta destapada contienda electoral, resulta curiosa la fustiga, desde el poder del gobierno estatal contra los aspirantes incomodos, hacia quienes no toleran; independientemente de la legitimidad legal y política, para la natural aspiración de los supuestos “insoportables”. En el más sonoro… el desempeño púbico ha sido desde el año 2000 en funciones contables municipales, muchos se preguntan: ¿por qué ahora le flagelan como si le quisieran cancelar sus derechos políticos? Quien le propuso en los cargos anteriores suele ser quien ahora le repulsa. ¿Qué privilegios perderían?

Debemos aclarar, antes de continuar con la columnilla, no nos apasiona algún aspirante, ni tenemos preferencia “incitada” por estipendio de alguno de ellos; sí eligiéramos, o nos forzaran decidir por alguno, preferiríamos alguien comprometido con el sur quintanarroense. De ser así confiaríamos en Eduardo Espinoza Abupxaqui. Nuestras frustraciones, infortunios y locuras rogamos no las repitan ustedes. Tampoco andamos en busca del estipendio. ¡Sin explicaciones!

También vale precisar, las observaciones, en notas de varios colegas, por sus atrevimientos para señalar, penalizar y excluir a determinado aspirante. Convirtiéndose, varios de ellos, en jueces político-priista, sin alguna muestra de objetividad profesional, pero todavía más incauto… sin algún recato u moderación propia. Pues quien trata de trasmitir a sus osados lectores unas reflexiones, ideas, propuestas, o bien alguna sugerencia, debiera intentar realizarlo con la capacidad para discernir, con imparcialidad y sin olvidar la rectitud.

Hemos observado, podemos estar equivocados, pero al menos esa partitura nos ha mostrado, la existencia de una mayor preocupación entre los entes periodísticos, entre varios correligionarios; quienes, ya desde antes, le apuestan a determinado pretendiente, de la selección priista, para superar o amarrar su pretendido “mercenarismo”. Se deslizan como cualquier áspid para seducir al Adán o Eva, y sacarlos del paraíso, llevarlos al mundo terrenal y allí confabular. ¡Hasta parece realidad! Es tanta la intemperancia y gula que a veces rebasa a los políticos.

En esa desesperación, por obviedad, nos alejamos de los valores fundamentales del ejercicio periodístico. Truqueamos nuestra valoración, y quienes padecen nuestras desvaloraciones suelen ser los lectores. A quienes ni tan siquiera les advertimos con honestidad de nuestras preferencias y sinsabores, naturales de todos los individuos. Fustigamos y castigamos sin testigos ni testimoniales a los posibles aspirantes, no documentamos con seriedad nuestros teclazos (keystroke) y esparcimos, quizá, no nuestra preferencia personal sino la de quien nos “estimula” o nos arría hacia ella por estipendio. La amenidad no tiene por qué estar reñida con las delectaciones.

¿Cómo poder inducir a nuestros lectores sin caer en alguna perversidad? Desde luego, no es fácil, pero si necesario en este mundo nuestro, lleno de valoraciones muy ajenas a la real política. En esta selección priista, la dupla Félix González-Roberto Borge, con su mecanismo de dominación, pretenden imponer a alguno de sus “cachorros” -con el debido respeto-, esa conducta resulta muy natural, por el resguardo de sus propios intereses, conservar sus ligas gubernamentales para proseguir con los privilegios. Le facilitaría, desde luego, con la imposición de uno de sus dóciles preferidos. Claro, con criterios de rentabilidad. Quizá por ello armonizan, en conjunto, la eliminación de los contendientes, “los incomodos”, así dispondrían de la mesa a todas sus anchas, como hasta ahora viene sucediendo. La desmedida persuasión no es el estímulo por el beneficio social sino la pérfida búsqueda patrimonial. ¿Por qué no modelar esa indeclinable ansia por el poder? Mientras, muchísimos, ¡no quieren más de lo mismo!

Venden dentro de la ciudadanía, por la vía de sus panegiristas, el concepto xenofóbico. Esparcen el odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los no naturales, los no quintanarroenses. En el concepto pulcro cualquiera estaría de acuerdo, y sería legítima esa manejada hostilidad, pues a nadie le gustaría recibir regaños del padrastro, si alguien me va fustigar que sea mi padre genealógico. Aunque el padrastro nunca lo escoge el infante. Similar petición para gobernar, debiera ser un descendiente natural de Quintana Roo. Pero las contradicciones existen, no las inventa el tecleador. Un ejemplo basta… los empresarios quintanarroenses se quejan por las adjudicaciones de obra, pues suelen ser entregadas a yucatecos, regiomontanos, queretanos, veracruzanos, campechanos, entre otros; y algunos retazos les entregan a los locales. Dicen entre los del poder gubernamental… textual: “a los chetumaleños bótales cualquier chuleta y son felices”. Sin mencionar las deudas a constructores y a proveedores locales desde 2010.

Pero además, revisando la nómina burocrática, son muchos los yucatecos, campechanos, veracruzanos, defeños, y toda esa cauda de no nacidos, en esta hermosa tierra, que no fueron arrastrados por Chucho Martínez Ross, Pedro Joaquín, ni Mario Villanueva, sí empezaron a acarrearlos desde con Joaquín Hendrick; entonces, muchos nos cuestionamos: ¿Por qué esa actitud xenofóbica? ¿Será adecuada, pertinente y oportuna tal expresión? Resulta imposible de creer que tal despropósito haya unido la élite política. ¿Y la armonía política? ¿Y la Unidad partidaria? Pensamos, no es por esa vía la consolidación de nuestra identidad. Ni la pérdida de la soberanía quintanarroense está en riesgo. Más hemos perdido con la “pichicata” y mal respaldada defensa del conflicto por los límites territoriales con Campeche.

Nadie afirma haber eliminado al Niño Verde de la contienda. Muchas argumentaciones guarda esa reciente expresión, todas las sociedades se han enriquecido por las migraciones, no pensamos exista una cultura autóctona, fiel y leal a sus nacidos. El optimismo, nos lleva a pensar, en no ver la migración como un problema sino como la oportunidad para la utopía. Comencemos enarbolando la bandera del ejemplo de nuestra pregonación. También quiero y amo a Quintana Roo, como muy pocos denominados bien nacidos. Pero el silencio sería otro pecado. ¡No nos quedemos sólo con la ética y el deseo de libertad! ¿La emancipación pa cuándo?

PD.- “Si en la lid el destino te derriba; si todo en tu camino es cuesta arriba, si tu sonrisa es ansia insatisfecha, si hay faena excesiva y vil cosecha, si a tu caudal se anteponen diques… Date una tregua ¡pero no claudiques!” Rudyard Kipling (1865-1936), escritor y poeta británico nacido en la India.

PD.- ¿Y la congruencia política…? Violar la ley no basta para perder el registro: INE  ¡Impunidad y corrupción también en el INE! ¡El INE permite todo!

PD.- “Cómo entender la demagogia y el desprecio que los hombres de poder sienten por las masas a las que manipulan”. Elías Canetti (1905-1994), escritor y pensador en lengua alemana.

PD.- “…imbéciles racistas como el señor Donald Trump, ridículo personaje que no sabe qué hacer con su tiempo y sus millones y se divierte en estos días como aspirante presidencial republicano insultando a la comunidad hispánica de Estados Unidos…” Mario Vargas Llosa (Elpais.com 09/08/2015)

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus  www.viborianus.com

untitled

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: