La complicidad de la literatura

.- Es una metáfora entre el lector y el escritor, tarea de Grupo Planeta.

.- Recibió Reconocimiento al Desarrollo de la Industria Editorial en la FUL 2015; Nubia Macías, dijo que es un orgullo trabajar «en donde nos dejan hacer los libros que nos gusta leer».

Blas a. Buendía___________

blasalejo@gmail.com

Pachuca, Hidalgo.- La directora general del Grupo Planeta, Nubia Macías Navarro, recibió de manos del presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL), Marco Antonio Alfaro Morales, el Reconocimiento al Desarrollo de la Industria Editorial 2015, con el aval y presencia de las autoridades académicas, sindicales y administrativas, así como de los directores de todas las escuelas e institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Tocó al presidente en funciones del Consejo Editorial Universitario, Evaristo Luvián Torres, leer el acta en la que el 4 julio de 2015, en la 48 reunión de trabajo de ese cuerpo colegiado se acordó por unanimidad aprobar la solicitud de la Comisión Organizadora de la FUL 2015, para otorgar dicho reconocimiento a la casa editorial Grupo Planeta, por su innegable aportación al Desarrollo de la Industria Editorial.

Tales aportaciones quedaron constatadas en un video que detalla la génesis, logros y situación actual de Grupo Planeta, que a partir de su fundación en Barcelona en 1949 -gracias a la iniciativa de su fundador fallecido el año pasado, José Manuel Lara Bosch-, actualmente ha logrado presencia en 25 países de habla hispana y francesa y se instauró en el mercado latinoamericano desde 1966.

En palabras de Marco Antonio Alfaro, a nombre del rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, “la Editorial Planeta siempre ha estado presente en las 28 ediciones de la Feria Universitaria del Libro, pero a partir de nuestro relanzamiento hace 5 años ha sido siempre entusiasta en la participación y ahora con la gestión de Nubia Macías en estos dos años en la editorial, también han sido muy enriquecedores con la presencia de los autores más prestigiados de esa firma”.

Nubia Macías Navarro, en su uso de la palabra, dijo que es misión de la editorial hacer llegar los libros y los autores, los temas y los sellos editoriales que maneja Planeta a los lectores: “Hacemos libros, sí; tenemos grandes filósofos, los grandes pensadores; tenemos grandes autores; pero tenemos muchos, muchos libros; tenemos todos los libros de Joaquín Mortiz, por ejemplo, que tiene lo mejor de la literatura latinoamericana contemporánea, entonces nuestra tarea es llevarlos hasta las manos del lector, para que autor y lector se hagan cómplices”.

Macías, quiera fuera directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, “hay muchas maneras de hacer literatura, ya no sólo los libros tradicionales a los que estábamos acostumbrados. Creemos mucho en la lectura como un espacio para conocer, lúdico. Es motivo de orgullo trabajar en una editorial que nos deje hacer los libros que nos gusta leer. Hay que dejarse seducir por los libros. Estamos orgullosos de nuestros autores”.

Planeta, destacó su directora general en México, cuenta con más de 40 sellos editoriales de gran prestigio internacional como Paidós, Tusquets, BackList, Booket, entre otros vende alrededor de 130 millones de libros al año, publica a 15,000 autores internacionalmente y tiene más de 6,500 títulos en su catálogo.

En su mensaje, el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro, dijo en tono festivo: “Es un privilegio para esta universidad y para la FUL entregar este merecido reconocimiento a esta importante empresa y Nubia nos ha permitido conocer más acerca de lo que ellos hacen, los géneros literarios y los temas que manejan”. Acto seguido saludó a todos los miembros del equipo de Marketing de Grupo Planeta.

Más adelante agregó que a partir del relanzamiento de la FUL, Nubia Macías, desde su anterior encargo como directora de la FIL de Guadalajara, siempre brindó a la FUL “su apoyo, comentario, consejo, que siempre nos ayudó mucho”, agregó Alfaro Morales.

Y además, agregó que le tiene un grato apreció por ser una gran persona, una gran luchadora que es escuela en la organización de Ferias de libros y por todo lo que ha aportado a la FUL y que sigue aportando, pues “la mayor parte de los escritores estrella que acudieron en esta ocasión son de grupo Planeta, tanto, que ya estamos pensando llamar a la siguiente edición FUL Planeta 2016”, bromeó, y entregó el diploma correspondiente.

En el acto estuvieron presentes el presidente en funciones del Consejo Editorial Universitario Evaristo Luvián Torres; el presidente de Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso; la dirigente del sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya y el del Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Florencio Flores Hernández, así como el presidente de Consejo Estudiantil (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera; además de directores y directoras de las Escuelas e Institutos de la UAEH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: