ISSEA vigila anexos durante contingencia por el Covid-19

.- Se aplicó un censo a 74 establecimientos para conocer de manera general el estado de salud de cada uno de los pacientes.

.- Se instalaron filtros sanitarios en cada uno de estos establecimientos para lavado de manos por parte de los usuarios y personal.

Aguascalientes, Ags., 01 de abril de 2020.- Como parte de las actividades para atender la contingencias sanitaria por el Coronavirus (COVID-19) en Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, mantiene una estricta vigilancia de los establecimientos residenciales para la atención de las adicciones (Anexos), a fin de prevenir cualquier contagio en su interior.

El titular del área, Francisco Javier Pedroza Cabrera, informó que en primera instancia se aplicó un censo a 74 establecimientos que están en operación en todo el estado, para conocer de manera general el estado de salud de cada uno de los pacientes que ahí se atienden.

En este sentido, informó que se identificaron a mil 807 usuarios, de los cuales el 88 por ciento son hombres y el 12 por ciento son mujeres; de todos ellos, se catalogaron a 78 personas como población vulnerable ante el COVID-19 por padecer enfermedades crónicas o tener más de 65 años.

El funcionario refirió que el pasado 19 de marzo y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud en el Estado, se emitieron dos comunicados con las disposiciones sanitarias para regular la visita de los familiares a los anexos e instalar filtros sanitarios, que incluyen el uso de agua y jabón para el constante lavado de manos por parte de los usuarios y personal que los atiende, la sanitización de las instalaciones y la aplicación de gel antibacterial al entrar y salir del lugar.

Agregó que por el momento están prohibidas las visitas de niños y mujeres embarazadas a estos anexos, pues forman parte de la población vulnerable.

Sobre estas medidas, Pedroza Cabrera dejó en claro que de acuerdo a la Fase 2 de la Contingencia Sanitaria, solo podrán visitar aquellos centros o anexos que cuenten con las condiciones sanitarias para evitar riesgo alguno al personal y usuarios.

Finalmente, el director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA afirmó que se ha ordenado el reforzamiento de los filtros sanitarios en todos los establecimientos residenciales dedicados a la atención de las adicciones de Aguascalientes.