Invita IMSS a dejar de fumar

.- Adictos al tabaco declaran que empezaron a fumar en la adolescencia.

.- IMSS ofrece tratamiento a menores de edad.

Aguascalientes, 30 de mayo de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ofrece de manera permanente atención a menores de 18 años de edad, que han empezado a fumar o son adictos al tabaco. Esto a través de instituciones especializadas en el tratamiento de adicciones, como el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Los servicios incluyen asesoría psicológica, terapia individual y/o grupal, así como acompañamiento profesional del proceso para superar el hábito de fumar. Así lo explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Antonio Hernández Jiménez, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

“Cuando el personal de salud del IMSS detecta pacientes adictos al tabaco, los vincula con el Centro de Integración Juvenil (CIJ)en el estado. Ahí reciben información, motivación y toda la ayuda para dejar de consumir tabaco. Cuentan con personal altamente capacitado y experimentado en esas áreas y realizan un manejo integral de la situación que enfrenta cada menor”, detalló.

Esta derivación se hace desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o los Hospitales Generales de Zona (HGZ); en donde médicos, enfermeras o trabajadoras sociales activan la coordinación interinstitucional cuando se identifica a un menor con datos de adicción, en cualquiera de sus etapas, por lo que Hernández Jiménez invitó a la población a solicitar este servicio en la Unidad que les corresponda.

Tras estimar que el 80 por ciento de las personas adictas al tabaco empiezan a fumar en la adolescencia, el experto consideró de alta importancia detectar a los menores con factores de riesgo o datos francos de consumir tabaco y brindarles atención oportuna.

Antonio Hernández dijo que existe evidencia científica de que los fumadores pasivos están en un riesgo semejante al de los fumadores activos, por lo que exhortó a evitar el humo de tabaco, -y a los fumadores-, acudir con su Médico Familiar para el tratamiento de padecimientos asociados con la adicción al tabaco.