Inversión en infraestructura favorecerá la recuperación en ”V” de la economía

.- Con el gabinete en pleno y los gobernadores presentes, San Luis puede ser el marco idóneo para anunciar el rescate económico.

(18-VIII-2020).- El presidente López Obrador ha reconocido que la economía ha tocado fondo y es el momento del rev

Juan Manuel Rodríguez / Mercado Interno ___________

ire hacia la recuperación en “V” porque efectivamente, como todo el mundo, sufrimos una caída libre que para México significó 2.2% anual en los tres primeros meses del año y el inconcebible desplome de 18.9%  anual de la  economía en el segundo trimestre.

El forzado cierre de empresas por la pandemia golpeó al sector privado mexicano y un millón 130 mil empleados formales perdieron su trabajo y unos doce millones de informales y sus familias sufrieron también las consecuencias, al grado de que en los primeros 7 meses de este año casi un millón de ellos (exactamente 997 mil 443 despedidos, según CONSAR) solicitaron retiros parciales de sus Afores por un monto de 10 mil 562 millones de pesos, aumento del 64.2% respecto al mismo lapso del año pasado. Si bien la cifra no es significativa, apenas 0.25% para el activo total de las Afores, éstas constituyen ahora 4.3 Billones de pesos, sí afectaron las cuentas individuales que constituyen el retiro futuro de esos ex trabajadores.

Hay constancia de que de todos los factores, la inversión es vital para el crecimiento económico y si la pública es limitada, sirve de semilla para atraer la inversión privada y se decía que en este sexenio se buscaría que por cada peso oficial debería invertir 20 la empresa privada. Desde el principio de este régimen, el Ejecutivo federal solicitó a los gobernadores que le presentaran sus proyectos estratégicos de infraestructura de mayor impacto para el desarrollo estatal o regional y ya los tiene en sus manos.

La divisa de Carlos Salazar Lomelí al asumir la dirigencia nacional de la cúpula del sector, el Consejo Coordinador Empresarial, fue “la inversión obsesiva”.  Ahora todo mundo habla de un práctico rompimiento de la Presidencia del país con la Iniciativa Privada, todo porque personalmente no recibió a la dirigencia que fue a presentar el proyecto de desarrollo del sector privado; lo cierto es que se encomendó al encargado del Gabinete Económico, Alfonso Romo, a que atendiera la demanda de los representantes del capital. Así se hizo y han estado reunidos los últimos meses trabajando arduamente sobre el tema.

Nos llama la atención que López Obrador presida mañana una magna reunión con la presencia de todo el Gabinete Legal, el Gabinete ampliado y todos los integrantes de la Conferencia de Gobernadores (CONAGO) en San Luis Potosí.

Parece que no se ha dado a conocer el tema a tratar, pero ése sería el marco adecuado para hacer el anuncio de la puesta en marcha del despegue de la segunda parte de la economía en ”V”,mediante un Plan de inversión que, si bien el Estado no cuenta con suficientes recursos, sí puede alentar al capital privado para invertir en obras concretas de infraestructura mediante concesión, o en empresas de Asociación Pública-Privada (APP).

Recordemos que el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, al dar a conocer la décima baja aplicada en tan solo un año en las tasas de interés, pasándolas de 8.25 a sólo 4.5, con lo que favoreció el costo del financiamiento de empresas y de paso al consumo familiar, y agregó que a partir de junio «se observó una recuperación” en la economía, sin olvidar que eso ocurrió “a partir de niveles bajos de actividad” en que México había caído.

Y explicó que esa recuperación se logró gracias a la reapertura de algunos sectores, como la Construcción, sector Automotriz y la Minería; al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a alguna recuperación de la demanda externa, todo esto dentro de “un entorno de incertidumbre”.

Si la reunión de San Luis se organizó para dar a conocer mañana un determinado y espectacular anuncio, será una decepción para los 10 gobernadores  del grupo llamado “Alianza Federalista” que, reunidos el fin de semana, decidieron plantear mañana miércoles en San Luis las siguientes demandas: 1º reactivar la economía del país; 2º fortalecer los 32 sistemas de salud;  3º revisar el pacto fiscal y  4º elaborar una política pública de desarrollo y favorecer las energías verdes.

Algunos de los anteriores, temas importantes y que requieren urgente análisis y aplicación, podrían encontrar rápida respuesta, pero otros demandarán escenarios adecuados para su enorme complejidad. Seguramente serán incorporados para su futura y urgente aplicación.

www.mercadointerno.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: