Intercambian Aguascalientes y SLP experiencias en materia de organización electoral

.- Las autoridades electorales de ambos estados compartieron experiencias sobre el funcionamiento del sistema de cómputos.

.- El software, diseñado por el IEE, podría ser implementado en San Luis Potosí en su elección de 2021.

Aguascalientes, Ags., a 13 de febrero de 2020.- En un ejercicio de compromiso y colaboración institucional, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recibió a representantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí. Durante el encuentro, las autoridades electorales de ambos estados compartieron experiencias sobre el funcionamiento del sistema de cómputos.

Dicho software fue desarrollado por la Coordinación de Informática y la Dirección de Capacitación y Organización Electoral del IEE, en busca de simplificar a los Consejos Municipales y Distritales la captura de los resultados asentados en las actas que se generan en las casillas que reciben la votación de una jornada electoral local, explicó el responsable del área, José de Jesús Jaime Carachure.

El sistema de cómputo fue implementado por primera vez en los comicios 2018 con miras a elevar el grado de confiabilidad de la  información de la contienda y, posteriormente, su funcionamiento fue perfeccionado para la jornada electoral de 2019. Los detalles técnicos del programa, que continúa mejorándose, los expuso Manuel Alejandro Velázquez Cruz, Auxiliar en Análisis y Programación.

Entre otros beneficios, la instrumentación de la plataforma ha facilitado la labor de capacitación a los integrantes de los Consejos, por ser amigable y sencilla de utilizar, detallaron Jorge Alberto Atilano López y José Miguel Zambrano Medrano, Jefe del Departamento de Planeación y Diseño y Coordinador de Organización Electoral, respectivamente.

El Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, agradeció a los integrantes del CEEPAC su interés hacia los procedimientos que, con mucho éxito, se han llevado a cabo en Aguascalientes y les extendió una invitación a dar continuidad a las actividades de articulación interinstitucional.

El sistema de cómputo, diseñado por el IEE, podría ser implementado en San Luis Potosí en su elección de 2021.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y, en representación del órgano potosino, asistieron los Consejeros Electorales Zelandia Bórquez Estrada y Marco Iván Vargas Cuellar; así como Miguel Santillán Campos, Director de Organización Electoral; Juan Carlos Rizzoli Ruiz, Director de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Edgar Gerardo Sánchez Salazar, Director de Sistemas y Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, Director Ejecutivo de Acción Electoral.

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes